Chequeado

Coronavirus: qué pasó con la compra de alcohol en gel por parte del PAMI

Prensa Volnovich

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Abril, 2020 20:43 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Abril, 2020 20:43 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La obra social de los jubilados y pensionados realizó una compra directa de 1.500 sachets de alcohol en gel a $ 1.086 cada uno.
  • A raíz de esa operación, cientos de mensajes en las redes denunciaron la existencia de sobreprecios del orden del 130%, aunque si se comparan los valores de mercado en realidad hay una diferencia del 11,4%.
  • Desde el organismo reconocieron que ese fue el precio pagado y aseguraron que tuvieron que comprar un producto especial adaptado a los dispensers instalados en una de sus unidades asistenciales.

El Gobierno nacional publicó este viernes un decreto en el que fija los precios de referencia para la venta de alcohol en gel en sus distintas presentaciones, y pone como tope el valor de $ 500 por litro. Esta decisión fue precedida por una polémica en torno a la compra de alcohol en gel por parte del PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, por un precio que más que duplica ese valor para un producto de 800 mililitros. 

La contratación y los cuestionamientos

La operación fue realizada a través de la Disposición 129/20 firmada por el gerente de Efectores Sanitarios Propios del PAMI, Pablo Pesce, y ordenó la “contratación directa por urgencia” de 1.500 unidades de “gel alcohólico en sachet x 800 ml” por un monto total de $ 1.629.855, con un precio unitario de $ 1.086,57 (ver acá).

Según el detalle que figura en la solicitud de presupuesto confeccionada para la operación, el producto debía ser del “tipo softcare compatible con dispensadores de la misma marca”.

Tras publicarse la disposición, cientos de mensajes en las redes sociales denunciaron la existencia del pago de un “sobreprecio” del 137%, en relación a otros valores disponibles en el mercado. “En el PAMI compraron 1.500 sachets de alcohol en gel por $1.629.855, a razón de $1.086 el litro. En Mercadolibre se consigue por algo menos de $ 500 (se pagó un sobreprecio del orden del 130%). Menos mal que es un gobierno de científicos”, se puede leer en algunos de ellos (ver acá). 

Sin embargo, el cálculo para determinar el “sobreprecio” se realizó a partir de una publicación de Mercado Libre que ofrecía bidones de 5 litros de “alcohol en gel antibacterial” por $ 2.293, a razón de $ 458,6 por litro (ver acá). 

De acuerdo a los precios actuales de mercado (consultados el 15 de abril de 2020), el producto en cuestión se consigue en distribuidoras mayoristas a $ 4.835,16 el paquete de 6 unidades por 800 ml., sin IVA (ver acá y acá). Como según el artículo 60 del Régimen de Compras y Contrataciones del PAMI ese impuesto debe incluirse en la operación, se trataría de un valor final de $ 975,09 por unidad, $ 111 menos (11,4%) que la compra efectuada finalmente por el PAMI.

La explicación oficial

Al respecto, la directora del PAMI, Luana Volnovich, señaló en declaraciones periodísticas que ello se debe a que “los hospitales tienen unos dispensers para los médicos, que los compró la gestión anterior”, y agregó: “Yo les cambio el cartucho y es incomparable con el alcohol en gel que compramos en casa”. En este caso puntual, la contratación fue ordenada para la Dirección Médica de la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein” del Sistema Por Más Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultadas por Chequeado, fuentes del PAMI prefirieron remitirse a las declaraciones de la directora del organismo y no agregaron más información al respecto.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Roberto 18 de Abril de 2020 a las 10:35 am

muy buen análisis, ahora cómo explica el gobierno el 11.4% de sobrecosto?

Pablo 20 de Abril de 2020 a las 4:25 pm

Siempre en las licitaciones publicas se paga mas que el precio de mercado, la respuesta es simple… Los entes estatales no pagan en efectivo, no pagan a 30 dias ni tampoco a 60 dias.
Pagar un 11% mas que el valor de mercado es totalmente razonable si te van a pagar en agosto (con suerte) o a find e año.

Andrés 21 de Abril de 2020 a las 10:05 am

Si el pami te paga a los 60 días, tiene sentido que te cobren un recargo de un 11%

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]