Chequeado

Corte Suprema: qué podría cambiar con los proyectos que se discuten

Gentileza Federico López Claro

27 abril, 2022 16:39 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
27 abril, 2022 16:39 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Senado debate proyectos -todos, del oficialismo y espacios aliados- para aumentar el número de integrantes y garantizar la diversidad de género, de fueros y de procedencia regional del máximo tribunal.
  • Desde 1983, la Argentina ha modificado la composición de la Corte en 2 oportunidades: en 1990, durante el menemismo, pasó de de 5 a 9 miembros, y en 2006, durante el kirchnerismo, de 9 a los 5 actuales.
  • En los países más importantes de la región las cortes son más numerosas y en su mayoría se dividen por salas. Los expertos consultados relativizan que la cantidad de vocales sea crucial para el buen funcionamiento del máximo tribunal.

Última actualización, 29/4/2022.

El Senado debate un proyecto de Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular) y Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) para ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente mantiene un enfrentamiento con el Gobierno nacional.

La iniciativa, además, establece que el tribunal “deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”. Esto es algo que nunca ocurrió desde el restablecimiento de la democracia siquiera en una de las 3 categorías.

A esa propuesta del oficialismo, presentada en 2020, se le sumó esta semana otro proyecto de ley, del senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), para triplicar el número, de 5 a 16, con la obligación de “garantizar y promover la paridad de género y el federalismo”.

Es decir que el tribunal más importante del país, de acuerdo con esa iniciativa, debería estar integrado por 8 jueces y 8 juezas y “al menos 3 integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella o tener al menos 8 años de residencia inmediata”.

También hay una propuesta de la senadora Clara Vega (Hay Futuro Argentina) que no establece una modificación en la cantidad de integrantes de la Corte y se limita a regular el cupo de género. Al debate se sumó a último momento un segundo proyecto del oficialismo, de la senadora Silvia Sapag (Unidad Ciudadana), que propone una integración de 15 jueces, que además deberán “contar cuáles son sus empresas” y “qué clientes tienen sus estudios jurídicos”.

En esta nota te contamos cuáles son los antecedentes de modificación del número de jueces de la Corte Suprema en la Argentina, qué cantidad de integrantes tienen los máximos tribunales de justicia de Sudamérica y cuál es la representación femenina.

Aumentó de 5 a 9 en 1990 y se redujo de 9 a 5 en 2006

La Corte está compuesta actualmente por 5 ministros. Uno de ellos ejerce el cargo de presidente, representa al tribunal ante los otros poderes del Estado y es elegido por la mayoría absoluta de sus miembros, con un mandato en el cargo de 3 años y la posibilidad de ser reelegido sin límites.

La última vez que se modificó la cantidad de jueces de la Corte fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner (Partido Justicialista) que la redujo de 9 a 5 miembros. El bloque que preside Juliana Di Tullio y responde a la ex presidenta es el que ahora quiere aumentar la cantidad de miembros.

Hasta 2006, el máximo tribunal tenía por ley una composición de 9 miembros. Como aquel año la Corte tenía 7 jueces en funciones, la ley de Fernández de Kirchner estableció un artículo transitorio que estableció que se reduciría a 7; luego, a 6, y finalmente, a 5.

El antecedente de la norma de 2006 es la ley de 1990, sancionada durante la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995), que amplió de 5 a 9 la cantidad de vocales del máximo tribunal e instauró lo que el periodismo bautizó como “mayoría automática”, favorable al mandatario del Partido Justicialista.

Cómo se amplía el número de jueces de la Corte

La cantidad de integrantes del máximo tribunal puede ampliarse por una ley sancionada por ambas cámaras del Congreso por la mayoría simple de los votos de los presentes en sesión, como se hizo con las mencionadas leyes de 1990 y 2006.

Sin embargo, los jueces de la Corte Suprema de Justicia son elegidos mediante un mecanismo indirecto, en el cual el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado de la Nación presta acuerdo para su nombramiento, como establece el artículo 99º inciso 4º de la Constitución nacional, previo proceso de avales e impugnaciones públicas de las designaciones, dispuestoen el Decreto 222, que dictó Néstor Kirchner en 2003.

Es decir que el Congreso, en el marco de este debate parlamentario, podría modificar la integración del máximo tribunal de Justicia del país por mayoría simple, pero para la llegada de nuevos integrantes se necesitan, en cada caso, los 2 tercios en el Senado. Actualmente, según la composición de la Cámara alta, el Frente de Todos podría ampliar el número de jueces de la Corte, pero no cuenta con los votos propios necesarios para cubrir las eventuales nuevas vacantes.

Qué tan numerosas son las cortes de otros países

De los 10 principales países de Sudamérica, de acuerdo con un relevamiento de Chequeado en base a sitios oficiales, la Argentina y Uruguay son los que tienen las cortes supremas menos numerosas, con 5 miembros en ambos casos. Les siguen Bolivia y Paraguay, con 9; Brasil, con 11; Perú, con 19; Chile y Ecuador, con 21; Colombia, con 23, y Venezuela, con 32. La de México, al igual que la de Brasil, tiene 11 miembros.

A diferencia de la Corte argentina, la mayoría de las cortes de los países sudamericanos están, además, integradas por salas divididas por competencias específicas (penal, civil, constitucional, en lo contencioso administrativo, etcétera). En el máximo tribunal ello ocurre con las diversas secretarías de la Corte, cada una de ellas a cargo de un secretario que tiene el rango de camarista.

Desde el 1 de noviembre último, la Corte argentina funciona con 4 integrantes (Horacio Rosatti, que es el presidente; Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz), como consecuencia de la renuncia de Elena Highton de Nolaso y de que el gobierno del presidente Alberto Fernández aún no le ha propuesto al Senado un reemplazante.

¿Menos o más numerosa? ¿Una sola o dividida en salas?

“Las cortes supremas que tienen un gran número de integrantes se dividen en salas donde los distintos jueces se expiden de acuerdo a sus especialidades. Cuando el número es menor, en cambio, los miembros suelen expedirse sobre todos los temas”, explicó a Chequeado Félix Loñ, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata.

El experto señaló que “las especialidades no son compartimentos estancos, por lo que se pueden generar conflictos ya que lo que se falla en una sala puede tener repercusiones sobre temas que tratan jueces de otra”. En su opinión, el número ideal es de 7 miembros, “porque permite tener jueces con especialidades diferentes, pero que se expidan en todos los temas que traten”.

Distinta es la visión de Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema (2006-2014), ex convencional constituyente de la reforma de 1994 y ex legislador de la Ciudad (1997-2000) por el Frepaso, quien declaró en una entrevista con Página 12 que el tribunal “tendría que tener por lo menos 11 miembros”, divididos en salas, para evitar “una enorme concentración de poder”, y porque la Corte hoy en día no sólo determina si las leyes son inconstitucionales sino que analiza las sentencias de tribunales inferiores, para lo que consideró necesario la especialización.

Respecto de la división por salas, en 1989, y ante el debate sobre la ampliación a 9 miembros -que finalmente se aprobó-, los 5 integrantes de la Corte entonces emitieron una acordada en la que sostuvieron que era un imperativo constitucional que la Corte fuera “una” sola, porque “el estudio y la decisión de los procesos que atañen a su ministerio no puede estar asignado o limitado a sólo alguno de sus miembros”. Y agregaron: “[La suma de integrantes] no es un vehículo conducente para variar el ingreso de expedientes […] ni para agilizar el curso de los procesos”.

El viernes último, 2 días después de iniciado el debate en el Senado sobre los proyectos para ampliar la Corte, uno de los actuales jueces del máximo tribunal, Lorenzetti, se manifestó en contra de estas iniciativas: “En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”, dijo Lorenzetti, en un reportaje concedido al periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

Qué porcentaje de juezas tienen las cortes y tribunales constitucionales de Sudamérica

Hasta 2004, la Argentina no había contado nunca en su historia institucional con juezas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 9 de junio de ese año asumió Highton de Nolasco y 8 meses después lo hizo Carmen Argibay, quien falleció el 10 de mayo de 2014. Con la renuncia de Highton de Nolasco, el 1 de noviembre de 2021, la representación femenina en la Corte argentina volvió a 0%.

De acuerdo con un estudio publicado por los politólogos Andrea Castagnola (Universidad Torcuato Di Tella) y Aníbal Pérez-Liñán (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos) sobre la representación femenina en las cortes supremas y tribunales constitucionales de América Latina, desde 1990 hasta la actualidad las mujeres “se han incorporado de forma constante pero paulatina”.

“En 1990 el porcentaje promedio de participación femenina en las altas cortes para los países de la región era menor al 5% y en la actualidad es del 29%. Es decir que de un tribunal conformado por 10 miembros 3 serían mujeres”, dice el estudio. Y señala que “en aquellos países en donde la participación femenina superó el 50% de las vacantes en las Cortes Supremas y/o Tribunales Constitucionales, lo hizo apenas por un breve período”. 

En la Argentina, por caso, con Highton de Nolasco y Argibay la representación femenina alcanzó su máximo histórico, del 28,5%: 2 juezas y 5 jueces (Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti). Justamente, los proyectos que están en análisis en el Senado coinciden en establecer que la Corte garantice la representatividad de género entre sus miembros.

Actualización, 29/4/2022: esta nota se actualizó para incorporar la postura del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti sobre el debate en el Senado para ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Viruela del mono: cuáles son las desinformaciones a las que tenés que estar atento para no caer en ellas El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectaron dos casos de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. […]