Chequeado

Cuáles son las propuestas de campaña de las dos principales fuerzas

09 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La plataforma publicada por el Frente de Todos incluye algunas propuestas concretas, como quitar el IVA de los productos de la canasta básica.
  • El documento de Juntos por el Cambio presenta líneas generales de acción sin especificar las políticas que implementaría.

¿Qué proponen los precandidatos que harán en caso de ganar? Un análisis de las plataformas publicadas por las dos principales agrupaciones políticas en sus sitios web muestra promesas generales y pocas políticas específicas. El Frente de Todos hace propuestas más concretas que Juntos por el Cambio, que no presenta ningún proyecto específico. Un repaso por las plataformas:

Frente de Todos: destinar el 1,5% del presupuesto a primera infancia y sacarle el IVA a la canasta básica

No todas las promesas de campaña hechas por el precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, están en su plataforma. La idea de recomponer las jubilaciones, por ejemplo, no está formalmente expresada. Aunque otras, como “restituir la plena cobertura en medicamentos para afiliados al PAMI”, sí aparece y es de las promesas más concretas, junto con destinar el 1,5% del presupuesto a la primera infancia y sacarle el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Propone también la participación ciudadana a través de los juicios por jurado (previstos en la Constitución Nacional pero nunca implementados), así como establecer períodos de “enfriamiento”, como los llama, entre el momento de ocupar cargos públicos y puestos en el sector privado.

Varios de los proyectos implican la creación de organismos, como “crear el Consejo Nacional Interministerial en Juventudes” o “crear el Consejo Federal de Personas Mayores”. También prevé volver a transformar en ministerios las actuales secretarías de Trabajo, Salud y Ciencia. Tiene, por otra parte, varias ideas generales que no aclara cómo se concretarían, como “transparencia y rendición de cuentas para aumentar la confianza en la acción de gobierno”.

La plataforma dedica una parte importante al diagnóstico de la situación actual, con críticas a los niveles de endeudamiento, pobreza y desempleo, entre otros puntos.

Juntos por el Cambio: sin propuestas concretas

La agrupación que lleva a Mauricio Macri como precandidato a Presidente, por otro lado, no tiene propuestas concretas de lo que haría en caso de lograr un segundo mandato. El documento que está en su sitio web tiene una declaración de principios y luego su plataforma electoral se divide en distintas áreas.

En la mayoría de los casos, establece principios generales, como: “Argentina necesita una macroeconomía estable, equilibrar su presupuesto público y generar condiciones regulatorias y fiscales para crear empleo formal e iniciar un proceso consistente de reducción de la pobreza”. Lo mismo ocurre en otras áreas, como “equidad y movilidad social”, donde señala que “es necesario bajar las barreras a la creación de empleo, y para eso corresponde poner en discusión las regulaciones del mercado de trabajo”.

Hay también algunos diagnósticos en la plataforma. Por ejemplo, señalan como logro de los últimos años una “reducción de más de 20% en la tasa de homicidios, la caída de 80% en la cantidad de secuestros”.

En Chequeado queremos recopilar las diferentes promesas que hacen los precandidatos en campaña para monitorear a quien llegue a la Casa Rosada. Si escuchaste, viste o leíste alguna propuesta de Fernández o Macri, por favor sumala a este formulario.

Temas

18 Respuestas

alberto spagnolo 9 de Agosto de 2019 a las 3:34 pm

macri vos no ofreces nada porque no se te cae una idea

OMAR Tallei 9 de Agosto de 2019 a las 3:37 pm

Por eso no funciona el colectivismo o socialismo, una persona no puede conocer todas las variables que satisfacen las necesidades de la población , porque implicaría conocer a cada uno de sus habitantes, el liberalismo le da poder a cada uno de sus habitantes para que ellos mismos satisfagan sus necesidades , si funcionan los paises libres -yo voto Espert

Manu 9 de Agosto de 2019 a las 4:05 pm

El liberalismo solo tiene en cuenta al sector que mantenga el poder económico sobre el resto y se colocan así mismos de ejemplos de como llegar a ser uno de ellos. Ilusos por cientos creen que van a lograrlo y se convierten en la base de la pirámide que sostiene a un minúsculo grupo de embaucadores.

María Nélida Giuffrida 9 de Agosto de 2019 a las 5:05 pm

A una persona que dijo tantas cosas y ahora se pasó a la vereda opuesta de todo lo que criticó,no le puedo creer más y encima en campaña, dónde se miente más a sabiendas para ganar, como dijo Menen “si decía la verdad nadie me votaba”

Claudio 9 de Agosto de 2019 a las 10:41 pm

Muy acertado tu comentario Manu

Irma Beatriz Elevoff 10 de Agosto de 2019 a las 8:43 am

Podrían colocar las propuestas de los otros candidatos …y no sólo de estos dos partidos.

Maria A Szychow 10 de Agosto de 2019 a las 11:25 am

No hay que olvidar: Cambiemos asumio el gobierno con l un campo minado : org publicos llenos de ñoquis nombrados los ultimos dias del 2015; sin estadisticas; sin dinero en las cajas . No habia ni para sueldos. Durante 12 años anteriores se perseguio a periodistas, se extorsiono a empresarios, y se robaron el dinero publico con sobreprecios. A eso quieren volver? A F&F no les creo nada .
No los une el amor. Los une la ambicion y el miedo a la justicia

Germán 10 de Agosto de 2019 a las 2:32 pm

Esta chequeado esto: “reducción de más de 20% en la tasa de homicidios, la caída de 80% en la cantidad de secuestros?

Diego 10 de Agosto de 2019 a las 8:33 pm

Él liberalismo comercial no existe en ningún lugar. Para hacerlo más práctico un ejemplo : Suiza (para tomar un país que sé tiene como simbolo liberal)produce relojes. Bueno sí querés vender relojes que no sean Suizos no sé puede!!!!y así todos los países!!!! Ahora sí tomas dé referencia países cómo Chile, que tienen que importar bienes porque no tienen polo productivo!!! él liberalismo famoso.no existe!!!

Matias 11 de Agosto de 2019 a las 12:24 am

Uh esta pagina es k no sabia no entro mas
te falto decir que quieren hacer crecer el estado de manera estupida sin fondos subir los impuestos y generar ministerios sin funciones, crear una ley para que no se puedan echar empleados etc

Susana 11 de Agosto de 2019 a las 9:07 am

l
Lo que más espero es que en octubre,gane quien ganare, pueda gobernar en Paz-Es probable que una gran parte del país se desilusione,porque la tendencia es pareja, pero tenemos el deber de respetar las decisiones mayoritarias-Yo quisiera el país de Macri y equipo,pero si me tengo que adaptar al de la oposición ,lo haré–Jamás me iré de Argentina-

ESTEBAN 12 de Agosto de 2019 a las 3:08 pm

“Cada pueblo tiene el gobierno que merece”, no hay propuestas en las campañas, hay ideas, promesas, pero ninguno explica metodos formales de como van a lograr lo que proponen, cambian partidos, nombres, el gob de turno pero todo sigue igual, nos permitimos ser divididos ( k y macristas) ser cada dia mas ignorantes, intolerantes, conformistas

Rubén 12 de Agosto de 2019 a las 5:37 pm

Que hay de cierto por parte de ff de utilizar los intereses de las leliq para aumento de jubilaciones y medicamentos??

Maria 17 de Agosto de 2019 a las 9:30 am

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA para productos esenciales: “Se convertirá en una ganancia adicional para las empresas” INFOBAE DE HOY 17/08/19

Alfonso20166 29 de Agosto de 2019 a las 4:54 am

Lo bueno que hay que rescatar de Alberto Fernández es que en el cierre de campaña, en el monumento a la bandera en Rosario dijo:” si me desvio, háganmelo saber en las calles”. Ese compromiso con el pueblono lo tiene ni lo tubo ningún candidato ni gobernante anterior

Lucas 14 de Septiembre de 2019 a las 8:29 am

Esperas a que traigan un folleto con las propuestas o sales a la calle a buscarlas .y lo único que encuestas o escuchas son mentiras y engaños ya basta de mentiras , ya es hora de madurar y cumplir promesas .

Baker 2 de Octubre de 2019 a las 6:50 pm

Los suizos son también socialdemócratas, tienen la “formula mágica” donde reparten el poder de las diferentes fuerzas políticas. Muchos de estos países con muy buena calidad de vida pueden tomar medidas liberales por la alta conciencia social de sus ciudadanos, esa conciencia social que lo que los “liberales” de acá detestan.

matias 7 de Octubre de 2019 a las 9:30 am

Muy bueno el proyecto de Chequeado.com, gracias por tratar de traer información confiable en esta época. Pequeña observación, se ve un claro favoritismo de la persona que eligió las fotos para esta nota en particular…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Son engañosos los posteos que señalan que Lammens se equivocó al decir que se pierden 1500 horas de clase por semana Después del debate porteño del jueves 10 de octubre último entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se viralizaron en redes sociales publicaciones que acusan al candidato por el Frente de Todos, Matías Lammens, de haberse equivocado con un cálculo sobre la cantidad de horas que pierden los alumnos […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el 94% de los tuits sobre el segundo debate presidencial mencionaron a favor o en contra a “Alberto” y el 48%, a “Macri” A una semana de las elecciones, los seis candidatos presidenciales participaron del segundo debate obligatorio que establece la Ley 27.337. La discusión se centró en los siguientes cuatro ejes temáticos: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y Desarrollo social, Ambiente y Vivienda. Entre los canales de aire y de […]