Chequeado

Cuáles son los principales cambios de la nueva “ley de software”

Senado

23 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Congreso aprobó un nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
  • La flamante norma amplía los beneficios de la ley vigente, que otorga beneficios impositivos a las empresas del sector.
  • En la actualidad hay 469 empresas incluidas en el régimen.

El Congreso de la Nación aprobó esta semana el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año. Un repaso por la legislación actual y lo que modifica la norma aprobada por el Congreso nacional.

Qué es la “ley de software”

Esta ley fue promulgada en 2004 -durante el gobierno de Néstor Kirchner-, y luego fue ratificada y ampliada en 2013 (su reglamentación fue en 2014, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner). Se creó para incentivar al sector con beneficios fiscales de distinto tipo: reducción de contribuciones patronales (70%) y del 60% en el monto total del impuesto a las ganancias, siempre y cuando un alto porcentaje de las actividades de la empresa (más del 80% al principio y 50% según la ley de 2014) estuvieran destinadas al sector de software y servicios informáticos.

En caso de cumplir con esta cuota del 50%, la ley prevé el cumplimiento de al menos dos de las siguientes condiciones para otorgar el beneficio: que la empresa invierta al menos el 3% en investigación y desarrollo, que aplique normas de calidad (como las ISO), que las ventas al exterior (exportación) fueran al menos el 8% de la facturación, y que a la vez sean progresivas en el tiempo. Las empresas que ingresen al régimen no pueden tampoco reducir su plantilla de personal. Y los beneficios sólo aplican sobre el total de empleados involucrados en las tareas asociadas. Alguien que trabaja en finanzas o un abogado, por ejemplo, no entra en la nómina beneficiada.

Lo que viene

El Proyecto de Ley de Economía del Conocimiento fue aprobado con consenso tanto en Diputados como en el Senado. Sólo hubo dos disidencias en la Cámara baja. La nueva ley busca ampliar y extender los beneficios de la ley de software, que se vencía el 31 de diciembre de este año. Si bien hubo proyectos de prórroga (como este del senador Miguel Pichetto -Bloque Justicialista- que proponía una extensión hasta 2030), la nueva legislación busca que sean más los sectores beneficiados.

Ya no serán solamente empresas desarrolladoras de software; también habrá incentivos para aquellos que hagan producción y postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, entre otros.

Según especifica la ley, para que una compañía quede encuadrada en el nuevo régimen deberá tener una facturación generada por las actividades promovidas superior al 70% y cumplir con dos de las tres condiciones que ya existían en la ley anterior (certificación de calidad, inversión en I+D y exportaciones; y se suma también un porcentaje que deberá ser destinado a la capacitación de los empleados).

A diferencia del esquema actual, con reducción de cargas patronales, se pagarán impuestos en sueldos de más de 45 mil pesos. El nuevo régimen estará vigente hasta 2029.

Cuántas empresas aplican actualmente

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Producción señalaron que hoy son 469 (“un 98% micro y pymes”, agregaron) las empresas beneficiadas por la ley de software. Accenture es la empresa con mayor cantidad de empleados en la nómina. La siguen Mercado Libre, Globant y Despegar. Desde Producción señalaron que el costo fiscal para el Estado en 2018 fue de $3.600 millones, un 56% más que el año anterior.

Con la nueva ley (el Régimen de Economía del Conocimiento) desde la cartera calculan que “hay un universo de 11 mil empresas” que podrían obtener el beneficio. Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio, explicó a este medio que podría significar “un máximo de $10 mil millones en inversión por año”. Mercado Libre podría estar nuevamente entre las empresas beneficiadas.

 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cuáles son los niveles de endeudamiento de las familias argentinas? En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández indicó que “las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento a tasas usurarias” y luego anunció que su gobierno implementará “un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas”. ¿Qué dicen los datos? Según el primer informe sobre inclusión […]

El Explicador

Los falsos más virales de la campaña que desmintió Reverso En 2019 la desinformación en la campaña electoral hizo que actores de distintos espacios políticos estuvieran unidos por algo en común: desmentir los contenidos falsos que circulaban sobre ellos. Pero, ¿cuáles fueron las desinformaciones más virales que Reverso verificó? A continuación, un resumen de los contenidos que más circularon en las distintas plataformas y que […]