Chequeado

¿Cuánto gastan los artefactos del hogar y cómo no superar el tope de consumo?

15 agosto, 2022 21:00 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
15 agosto, 2022 21:00 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las tarifas de electricidad aumentan desde este mes en los hogares que consuman más de 400 kWh por mes, según anunció el ministro de Economía Sergio Massa. 
  • Se estima que la medida alcanzará a más de 9 millones de personas que se inscribieron para seguir recibiendo subsidios en las tarifas eléctricas. 
  • Algunos de los artefactos eléctricos que más consumen son: la heladera, la pava eléctrica, el aire acondicionado y las lámparas halógenas.

Última actualización: 15/09/2022

Las tarifas de electricidad aumentan desde septiembre en los hogares que consuman más de 400 kilowatts hora (kWh) por mes, anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, durante su discurso de asunción el 3 de agosto último

Este jueves, la Secretaría de Energía oficializó a través de la Resolución 642/2022 que para los usuarios de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja el tope en los 550 kWh por mes porque se trata de provincias donde la cobertura de gas por red no supera el 25% de los hogares.  Para el resto de los usuarios del país se mantiene el tope de 400 kWh.

La semana anterior, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó, además, en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de áreas de las empresas Edenor y Edesur. Ver los detalles de Edenor acá y el de Edesur acá

“Entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener los subsidios en la segmentación tarifaria, se promoverá el ahorro por consumo; y en luz se subsidiará hasta los 400 kWh”, destacó el titular del Palacio de Hacienda. Luego, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que ese tope sería mensual

En esta nota, un detalle de cuánta energía consume cada artefacto del hogar y cuál es el nivel de consumo que debería tener una familia tipo para no excederse de esos 400 kWh, a modo de referencia, a la espera de la oficialización de la medida.

Cuánta energía consume cada artefacto del hogar

Los usuarios de empresas de energía eléctrica que quieran mantener su tarifa subsidiada deberán asegurarse de no superar el consumo de 400 kWh (o los 500 kWh, según la provincia). Por eso, podría ser útil conocer con precisión cuánto es el consumo de energía de los electrodomésticos.

De acuerdo con datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre el consumo básico de electrodomésticos, un aire acondicionado de 3.500 frigorías de frío y calor con una potencia promedio de 2150 Watt consume alrededor de 1.613 Watt-hora (Wh); una computadora de escritorio, 200 Wh; una notebook, 22 Wh; y una heladera con freezer, 90 Wh.

En cuanto a las lámparas, el consumo de las de bajo consumo varía de 11 a 20 Wh, dependiendo de la potencia de foco. En tanto, las halógenas gastan entre 40 Wh a 100 Wh; y en el LED, el consumo puede limitarse a 5 Wh.

Los lavarropas automáticos de 5 kilos con calentamiento de agua consumen 875 Wh; y un automático común, 175 Wh. Mientras que un microondas gasta unos 640 Wh y una pava eléctrica de 1,7 litros, 2000 Wh.

Es importante recordar que, por lo general, las empresas de energía facturan la energía eléctrica por kilowatt-hora (kWh), que equivale a 1000 Watts-hora (Wh).

José Stella, ingeniero electricista y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), comentó en diálogo con Chequeado que los argentinos “no conocen mucho sobre su propio consumo de energía”, entre otras cosas, porque “el servicio es muy barato en este país, aunque no se perciba”.

Claudio Figuerola, CEO de Wabee Smart Energy SA, una empresa argentina que ofrece un servicio para poder medir el consumo energético hogareño a través de una app,  coincidió con Stella que el bajo costo de la energía es uno de los factores que contribuyen a que los argentinos no administren sus consumos de manera eficiente: “No tenemos en cuenta lo que implica para el país y para el planeta el uso irracional de la energía”.

El directivo aseguró a este medio que “el consumo de los clientes baja hasta un 15% cuando cuentan con información sobre su consumo en tiempo real, porque puede ir midiendo el impacto que tendrá sobre sus facturas de servicio modificando pequeños hábitos”.

Sobre el costo de la energía eléctrica, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) publicó en su página web cuadros tarifarios de distintas distribuidoras del ámbito bonaerense, con tarifa plena y con o sin subsidio.

Por ejemplo, un cliente -que consume hasta 325 kWh por mes- de la Empresa Distribuidora La Plata SA (Edelap), abona con subsidios $ 2 mil, según el esquema tarifario con subsidios vigente desde el 1° de junio de 2022; mientras que sin subsidios el importe asciende a $ 6.437.

Cómo se llega al tope de 400 kWh: caso práctico

A modo de referencia, aunque cada usuario deberá analizar su consumo de acuerdo a los artefactos que utiliza en cantidad de horas y eficiencia energética de los mismos, desde Chequeado planteamos el siguiente caso genérico.

Una familia tipo -compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, una hijo de 6 y una niña de 9, según la categorización del INDEC– que vive en un departamento de 3 ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegaría al tope de 400 kWh con el siguiente esquema de consumo:

  • Heladera con freezer todo el día: 65 kWh / mes
  • Televisor LED 6 horas diarias: 16,2 kWh /mes
  • Cafetera de filtro eléctrica, 20 minutos diarios: 9 kWh / mes
  • Tostadora, 12 minutos diarios: 6 kWh / mes
  • 4 Lámparas de bajo consumo 15 watt, 4 horas diarias: 8 kWh / mes
  • 4 Lámparas halógenas de 40 watt, 4 horas diarias: 20 kWh / mes
  • PC con monitor LED, 6 horas diarias: 40 kWh / mes
  • Notebook, 6 horas diarias: 8 kWh / mes
  • Router WiFi, 16 horas diarias: 14 kWh / mes
  • 4 cargadores de celular, 2 horas diarias: 1,2 kWh / mes
  • Aire acondicionado de 3.500 frigorías F/C, 12 horas por semana: 77,42 kWh / mes
  • Lavarropa automático de 5Kg (agua fría), 2 horas diarias 4 veces por semana: 5,6 kWh / mes
  • Microondas, 1 hora diaria 6 veces a la semana: 15,4 kWh / mes
  • Aspiradora, 4 horas por semana: 19,2 kWh / mes
  • Plancha, 3 horas por semana: 9 kWh / mes
  • Caloventor chico con termostato, 3 horas diarias 5 veces por semana: 78 kWh / mes

Generación y consumo de energía eléctrica en la Argentina

El país alcanzó en junio último el consumo más importante de la historia, superando a enero de 2022, al llegar al nivel de 13.073,8 GWh, lo que significó un aumento del 8,5% interanual ese mes, indicó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Con ese resultado de junio, la demanda eléctrica ascendió por tercer mes consecutivo, luego de la caída de -1,5% en marzo pasado.

En cuanto a la generación de electricidad, más del 50% de la energía eléctrica se generó en junio a partir de combustibles fósiles (o térmicos), mientras que casi el 25% fue por generación hidráulica.

La Argentina tiene una matriz energética muy interconectada (es decir, para generar energía eléctrica se utilizan otros combustibles, como los fósiles), que históricamente presenta problemas”, destacó Stella. Y agregó: “Llevará años mejorar todo el sistema; no alcanzará con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y, aunque éste entre en funcionamiento, seguiremos importando energía”.

Los artefactos más eficientes

Los artefactos en la Argentina cuentan con una etiqueta de Eficiencia Energética, que es una herramienta que permite conocer el consumo de los electrodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética.

Se encuentra siempre en forma de adhesivo. Tiene una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética, siendo A el más eficiente y G, el menos.

Los precios de los artefactos pueden ser hasta un 40% superior entre quienes cuenten con una etiqueta A pero -destacó Stella- “ese desembolso extra se recupera rápidamente por la diferencia del consumo”.

“La oferta de productos de eficiencia A es muy buena en nuestro país”, sostuvo y recomendó a Toptenargentina.org -desarrollado por la Fundación Vida Silvestre Argentina- como herramienta de consulta online para conocer los electrodomésticos más eficientes  en términos de energía disponibles en el mercado argentino.

Además de la recomendación de elegir electrodomésticos con alta eficiencia energética, los usuarios pueden llevar un consumo inteligente y ahorrar energía. Aquí algunos consejos para aplicar en el hogar.

Actualización 15/09/2022: se incorporó la última información oficial que se encuentra disponible.

Temas

14 Respuestas

Miguel Angel 16 de agosto de 2022 a las 3:26 pm

Yo gasto promedio mensual 165 kw. Y loenos que tengo es una heladera de 500 litros y 4 aires acondicionados.. realmente no sé cómo gastan 400 kw.

Paola González 16 de agosto de 2022 a las 5:27 pm

Es verdad es mucho el aumento más para mamá solas c alquiler y hijos

Bernardo Aragon 16 de agosto de 2022 a las 6:06 pm

Me parece importante la información , para que la gente tenga conciencia de cómo se debe usar los artefactos eléctricos y Mas sabiendo que seguimos importando las redes eléctricas , tenemos que ser concientizar a la gente de que Argentina necesita un pueblo compacto en bien de nuestra Nación …..

Martín Peña 16 de agosto de 2022 a las 7:20 pm

Vivimos en un barrio de Santa Fe sin red de gas ni de agua corriente ni cloacas. La unica red disponible es la de electricidad. Somos un matrimonio y 4 hijos. Siendo que la energía eléctrica es la única de red disponible, cómo se hace para no llegar al tope de 400 kwh? Es absurdo ese tope y no aplica a cada situación familiar. Como siempre es un delirio sin base de estudio seria la normativa.

totito 16 de agosto de 2022 a las 10:56 pm

Miguel Angel : Te pregunto , los tenes apagado o prendidos a los aires ???

Lucky 16 de agosto de 2022 a las 11:11 pm

Yo gastó 134 kWh recién estuve haciendo la cuenta de todo lo que se gasta

Nancy 17 de agosto de 2022 a las 8:43 am

Hay algo q no se explica, como una persona sola q trabaja todo el día, vive en un monoambiente,tiene tres lámparas , heladera,anafe de dos hornayas,termo pequeño ,un celular ,y una PC. Pueda consumir más q el ejemplo dado. Y o casualidad de consumir 300 el mes anterior pasó a 600 w esté mes. Me parece q se están haciendo los vivos edenor 🤔

Luis del valle 17 de agosto de 2022 a las 8:55 am

Todo muy bonito, alguien pensó que en el conurbano muchos hogares tienen agua q sube por bombas eléctricas? Imposible consumir menos de 600 kw

Noe 17 de agosto de 2022 a las 10:21 am

A ver si en concordia E.R realmente necesitamos que bajan las tarifas porque demaciado se paga y teniendo la represa acá , el mínimo por mes es de 10.000 si 10.000 por mes y de ahí para arriba y te paga todos los meses no bimestral como en otras provincias

[email protected] 17 de agosto de 2022 a las 11:29 am

El que dice que gasta 165kv con 4 Aires y hel de 550 ltrs . está enganchado.un aire gasta 2 x hora

Olguín Norma 17 de agosto de 2022 a las 2:29 pm

En Villa Mercedes San Luis , se pagan tarifas exhorbitantes de lúz y de gas , es una de las provincias más caras en materia de tarifas y en todo sentido , cómo vamos a hacer para pagar este aumento , me pregunto .

Diego Ricci 17 de agosto de 2022 a las 3:59 pm

Gente, el consumo mensual de un artefacto o un hogar, no se mide en kwh. Si es el consumo mensual no es por hora. O es por hora o es mensual. Ejemplo, un microondas consume 800 W/H (0,8 KW/H) eso consume en una hora. En un mes consume por ejemplo 19,2 KW/mes (no por hora)

Fer 18 de agosto de 2022 a las 2:12 am

Nunca se estudian los casos del interior. Siempre se habla de las ciudades. En el campo no hay red de gas. No hay agua corriente. Dependemos de la electricidad para todo. Motores para el agua etc etc. Imposible gastar 400 mensuales en invierno. Es muy poco. La cooperativa de electricidad nos cobra como mínimo 8.500 por mes en invierno……

Orlando ariel alegre 20 de agosto de 2022 a las 3:23 pm

Hola soy ariel y vivo en laferrere y tengo artefactos como cualquier casa comun no tengo gas natural y tengo un consumo de 3000 kw segun edenor y pago una boleta de 14000 mil pesos edenor ladrones de guantes blancos ,con todos estos aumentos ya estoy preparando las velas !!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]