Skip to content

¿Cuántos días de clases hubo en la Ciudad de Buenos Aires este año?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El tema provocó un contrapunto entre la precandidata presidencial Patricia Bullrich y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ambas referentes del PRO, y surge de cómo se contabilizan los paros parciales.
  • Un informe de la agrupación Coalición por la Educación estableció que los alumnos porteños tuvieron 71 o 81 días de clases al 30 de junio pasado, según si se toman o no los paros gremiales, aunque no hayan sido totales.
  • En todo el país, sólo 4 provincias -San Luis, Mendoza, Formosa y San Juan- cumplieron con el 100% de los días planificados en el inicio del ciclo lectivo 2023, de acuerdo con el informe.

La precandidata a presidenta de la Nación Patricia Bullrich y la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, mantuvieron un contrapunto en Twitter sobre la cantidad de días de clases que hubo este año en las escuelas y colegios porteños. 

En el intercambio entre ambas referentes del PRO en Juntos por el Cambio, Bullrich planteó que “en la Ciudad de Buenos Aires, hubo 71 días de clases en lo que va del año”, tomando como referencia un informe de Coalición por la Educación -una agrupación integrada por especialistas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de colegios privados- que informa la cantidad de días de clases en las provincias y en el ámbito porteño al 30 de junio.  

Como respuesta, Acuña aseguró: “Este año en CABA ya tuvimos 85 días de clase (al 5 de julio). Nuestro calendario escolar es el más extendido del país, 192 días, y lo estamos cumpliendo”. 

¿Cuántos días de clases hubo en la Ciudad de Buenos Aires este año?

El Ministerio de Educación porteño definió para 2023 un calendario escolar extendido de 192 días de clases, 12 más que los 180 días establecidos como obligatorios por la Ley Nacional 25.864, referida al ciclo lectivo anual mínimo para los establecimientos de educación inicial, general básica y polimodal. 

El relevamiento de la Coalición por la Educación estableció que en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 30 de junio de este año hubo 71 días reales (es decir, sin paro docente), lo que equivale a un 86,6% de los días planificados hasta el 30 de junio en el inicio del ciclo lectivo (es decir, 82 días). 

Ahora bien, si se suman las 10 jornadas con paros parciales (con menos del 50% de impacto sobre la actividad), la cantidad de días llega a un total de 81 jornadas, lo que significa el 98,8% de lo planificado. 

El contrapunto entre Bullrich y Acuña surge de cómo se contabilizan los paros parciales. Desde el Ministerio de Educación porteño explicaron a Chequeado que el conteo de días de clase incluye los días con cese parcial de actividades porque “ningún paro fue total y en su enorme mayoría no registraron adhesiones por encima del 20%”. Y agregaron: “Eso significa que unos 60 mil alumnos se quedaron sin clase pero hubo otros 540 mil que sí asistieron a clases”. 

Además, cabe aclarar que la ministra de Educación porteña consideró datos hasta el 5 de julio, pero si se restan las 3 jornadas de clase de este mes, el conteo es de 82 días, en línea con lo planificado al inicio del ciclo y lo que estableció el informe considerando también los días con paros parciales.

Por su parte, ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Bullrich evitaron referirse al contrapunto con Acuña y señalaron que el posteo de la precandidata presidencial fue “una crítica conceptual a los paros salvajes” de los gremios docentes y que “por eso se despertó otra polémica”, pero que “no fue la intención” causar un cruce con la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta, el otro precandidato presidencial de Juntos por el Cambio. 

Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y referente de la Coalición por la Educación, planteó en diálogo con este medio que “la información suministrada en el informe no realiza juicio de valor y sólo pone blanco sobre negro lo que sucede en cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires”. 

El especialista explicó que el informe se elaboró sobre la base de un relevamiento realizado en las 24 jurisdicciones por referentes de la agrupación, que registra lo que pasa en su distrito todos los días. Lo que se midió es si la actividad fue normal, si hubo paro y con qué grado de impacto en la actividad, si se realizó alguna jornada de reflexión o si hubo cualquier otro evento que afectó significativamente las clases. 

¿Cuántos días de clases hubo en las provincias?

De acuerdo con el relevamiento de Coalición por la Educación, las provincias de Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clases al 30 de junio, sin considerar en el conteo a los días con paros parciales. Si se incluyen esas jornadas, también ingresan en esta lista: Misiones (84 días), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (81), San Juan y Chubut (80). En tanto, la Provincia de Buenos Aires tuvo 62 días (sin contar los días con paros parciales) y 71 días (considerando esas jornadas). 

Del total, 4 provincias -San Luis, Mendoza, Formosa y San Juan- cumplieron con el 100% de los días planificados en el inicio del ciclo lectivo, si se consideran también las jornadas con paros parciales. 

En cuanto a los paros docentes, Misiones es la provincia que registró más paros parciales, con 28 jornadas, y Santa Cruz con 48 jornadas lideró el ranking de cese de actividades con un impacto de más del 50%. 

El promedio nacional de días de clase fue de 66,3 jornadas, lo que equivale al 81,2% de la planificado en el ciclo lectivo, destacó el informe.

 

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Mauro11 de julio de 2023 a las 9:10 amMe parece espectacular que exista algo como "CHEQUEADO" en este país. Gracias por tomarse el trabajo. Saludos
  • Aur Tuk2 de octubre de 2023 a las 4:37 pmLos paros y las tomas se evitan pagando buenos sueldos, manteniendo la infraestructura y entregando suministros y comida de calidad en tiempo y forma. Lo cual no se puede hacer si cada año reducen el presupuesto de Educación y lo subejecutan, como pasa en CABA (excepto los subsidios a escuelas privadas, eso sí se paga completo y a tiempo). Tampoco se puede esperar que los chicos respeten a los maestros si desde los políticos a los padres se hace únicos responsables a los educadores del estado de la educación pública, para lavarse las manos del problema que ellos mismos causan, como si los paros fueran los responsables de que los techos se caigan sobre los chicos, se congelen en invierno y se cocinen en verano o que los padres golpeen a los maestros si bochan a "la bendición". Pero si rompen la educación pública lo suficiente e instalan un chico expiatorio, tienen una excusa para convencer de privatizar el sistema (su verdadero objetivo) y dejar a millones ignorantes y manipulables.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *