Chequeado

Cuarentena y coronavirus: Alberto Fernández incumplió en diversas ocasiones las disposiciones sanitarias de su propio gobierno

04 Agosto, 2021 18:30 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 Agosto, 2021 18:30 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos días, se generó una controversia en redes sociales en torno a la entrada de diversas personas que no son funcionarios del Gobierno nacional a la residencia presidencial de Olivos en horarios nocturnos y durante la vigencia del aislamiento estricto.
  • Dos de aquellas ocasiones ocurrieron en las fechas de cumpleaños del Presidente y de su pareja, Fabiola Yáñez.
  • El Presidente incumplió el protocolo oficial de cuidado elaborado por la Secretaría General de la Presidencia en varias ocasiones a lo largo de 2020 y, en al menos 5 oportunidades, no respetó las medidas de prevención establecidas para prevenir el contagio del coronavirus.

En los últimos días, se originó una controversia en redes sociales en torno al ingreso de diversas personas que no son funcionarios del Gobierno nacional a la residencia presidencial de Olivos en horarios nocturnos y durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020. El tema tomó tanta relevancia que “Olivos” fue tendencia -es decir, una de las palabras más utilizadas en un periodo- en Twitter en los últimos días (acá y acá).

Dos de aquellas visitas ocurrieron en las fechas de cumpleaños del primer mandatario, Alberto Fernández, y de su pareja, Fabiola Yáñez.

Según surge de registros oficiales a los que accedió la organización Poder Ciudadano, y tal como reveló el diario La Nación, el 2 de abril de 2020, fecha en la que Fernández cumplió 61 años, entraron 4 personas al chalet presidencial de Olivos a las 22 horas, quienes se retiraron entre las 12 y las 3 de la mañana: los asesores de Yáñez Sofía Pacchi y Emanuel López -quien también es conductor de televisión-, el actor Fernando Consagra y el empresario Chien Chia Hong, este último proveedor del Ministerio de Defensa por la empresa Apache Solutions SAS, dedicada al software de vigilancia y seguridad.

El 14 de julio de 2020, el día del cumpleaños de Yáñez, 9 personas entraron al chalet presidencial de Olivos a las 21.30 horas y se despidieron cerca de las 2 de la mañana: López; Pacchi; Consagra; Rocío y Florencia Fernández; Santiago Basavilbaso; Stefania Domínguez; el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti.

Nosotros cumplimos el aislamiento, pero nuestras tareas continuaron”, apuntó en defensa de Yáñez Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos. “El lugar de trabajo de Fabiola es Olivos. Las reuniones ocurrían ahí. La primera dama tiene un rol y ella estaba ahí”, señaló. “Todas las entradas y todo el personal que ha ido es todo personal de trabajo”, apuntó, por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Sin embargo, sólo 2 del grupo de personas que entraron en esas fechas a Olivos -Sofía Pacchi y Emanuel López- están contratados por la Secretaría General de Presidencia, según consta en el Directorio del Estado. Chequeado consultó a Presidencia sobre las razones por las cuáles esas personas entraron a Olivos en esas ocasiones y en esos horarios durante el ASPO, pero al momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta.

Fuentes cercanas al Presidente respondieron a La Nación que “Fernández ejerce una actividad sin dudas esencial” que “desde el comienzo de la pandemia le demandó una atención de los asuntos públicos sin límites de días y horarios”, que “los DNU tuvieron en cuenta que los funcionarios se encuentran facultados para mantener las actividades que su investidura demanda” y que toda persona que el Presidente convoca adquiere carácter de esencial”.

Respecto al cumpleaños de Fernández, señalaron a La Nación que “la activa participación que Yáñez tuvo en la campaña de la Cruz Roja el 5 de abril del 2020 para recaudar fondos por la pandemia, implicó una coordinación previa que intensificó la presencia de sus colaboradores”, pero no hicieron referencia al cumpleaños del 14 de julio.

En ambas ocasiones, estaban prohibidas las reuniones sociales privadas “que impliquen la concurrencia de personas” (acá y acá). Y, en ambas ocasiones, las estadías hasta altas horas de la noche en Olivos no se replicaron en los días anteriores o siguientes, según consta en los registros oficiales.

Sin barbijo ni distancia social en diversas ocasiones

El historial de Fernández en cuanto a incumplimientos sanitarios no es inmaculado. El Presidente incumplió el protocolo oficial de cuidado de la Secretaría General de la Presidencia en varias ocasiones y, en al menos 5 oportunidades, no respetó las medidas de prevención establecidas para prevenir el contagio del coronavirus en la población.

El 29 de mayo de 2020, Fernández realizó una visita oficial a Formosa, donde compartió un acto con el gobernador Gildo Insfrán (Partido Justicialista), a quien después de su discurso saludó con un abrazo y sin usar barbijo. En aquel momento, todo el país se encontraba en la fase de ASPO, que implicaba que cada persona debía quedarse en su domicilio y sólo podía salir para realizar compras básicas y trabajos esenciales, siempre y cuando se respetase la distancia social y el uso de tapabocas, entre otras medidas.


Fernández compartió un acto con el gobernador formoseño Gildo Insfrán, a quien después de su discurso fue a saludar con un abrazo y sin usar barbijo.

Además, luego de la visita circularon fotos que se habían tomado antes de ingresar en el Hospital Odontológico de Formosa, donde ocurrió el hecho, en las que se ve al Presidente sin barbijo y junto a simpatizantes, algunos de ellos también sin tapabocas.

Dos semanas después, Fernández viajó a La Rioja, que ya estaba en la fase de DISPO, para presentar, junto con el gobernador Ricardo Quintela (PJ), un acuerdo de obras y reabrir una fábrica de la empresa TN & Platex. Tres días después, el Presidente dijo en una entrevista que respetaba el distanciamiento con la gente y que “todas” las selfies eran “a un metro y medio”, algo que resultó ser falso, incluso si se miran fotos de su visita a La Rioja.

El 23 de agosto último, el Jefe de Estado y su compañera Yañez recibieron en Olivos al sindicalista Hugo Moyano, su esposa Liliana Zulet y el hijo de ambos, Jerónimo Moyano, como se confirma en las planillas oficiales de los ingresos a Olivos. En la foto que tuiteó el hijo mayor de Hugo, Pablo Moyano, que luego fue eliminada, se los ve reunidos sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social.

El Jefe de Estado y su compañera Fabiola Yañez con el sindicalista Hugo Moyano, su esposa Liliana Zulet y el hijo de ambos, Jerónimo Moyano, sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social.

Exactamente 2 meses después, el mandatario viajó a Misiones para anunciar la extensión del aislamiento hasta el 9 de noviembre de 2020. En Twitter, circularon fotos en las que se ve al Presidente con tapabocas, pero tampoco mantiene el distanciamiento social.

Por último, en noviembre último, Fernández cenó con el ex mandatario boliviano Evo Morales y su comitiva en La Quiaca, provincia de Jujuy, y para homenajearlo -según se puede ver en la imagen que tuiteó el propio Morales- organizaron una cena para 15 personas sin distanciamiento social ni tapabocas en un lugar cerrado, algo que estaba prohibido por el DNU N° 814/2020, que lleva la firma del propio Presidente.

El Presidente también incumplió, en varias ocasiones, un protocolo especial que deben cumplir tanto él como cualquier persona que ingrese en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos, que fue enviado a Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]