Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Datos oficiales sobre bullying: seis de cada diez alumnos de la secundaria identifican discriminación

En la última semana se publicaron los primeros resultados de la prueba Aprender 2017 que, además de mostrar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, informaron sobre bullying, discriminación y violencia dentro de las escuelas de todo el país. ¿Qué muestran estas cifras oficiales?

Según surge de esta evaluación, seis de cada 10 estudiantes de la secundaria (63%) dijeron haber presenciado escenas de “discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas”. Esta misma pregunta se realizó a los estudiantes de escuelas primarias, donde el porcentaje que respondió haber presenciado situaciones de discriminación baja al 55 por ciento.

Esta mayor frecuencia de hechos violentos en la escuela secundaria que en la primaria se da, además de en la identificación de discriminación, en los insultos entre compañeros, agresiones por redes sociales, maltrato a docentes y daños en la infraestructura escolar. Las únicas dos situaciones que se dan con mayor frecuencia en la escuela primaria son “molestar a los que les va mal o repitieron” y “molestar a los que se sacan buenas notas”.

La misma pregunta sobre discriminación también fue respondida por directivos de las escuelas secundarias, quienes identificaron una menor frecuencia que los estudiantes. Mientras que un 12% de los alumnos respondió que “siempre” suceden estas discriminaciones, el porcentaje baja al 0% en los directivos. Igualmente, un 62% de los directores respondió que estos hechos suceden en alguna medida, similar al porcentaje de los estudiantes.

Además, poco más de la mitad de los estudiantes secundarios (54%) respondieron que entre ellos se insultan, amenazan o agreden por redes sociales con algún tipo de frecuencia. Este mecanismo fue identificado por un 82% de los directores, aunque sólo un 35% de los directivos consideró que la institución cuenta con herramientas para afrontar situaciones de acoso u hostigamiento a través de redes sociales.

Estos datos que brindó la evaluación Aprender son similares a los que informó Unicef Argentina en 2011. Según su estudio, el 66% de los alumnos presenció situaciones de humillación entre ellos mismos, mientras que el 23% estuvo preocupado por resultar víctima de tal situación.

La intervención de los docentes tiene un fuerte impacto en el clima escolar: en aquellas instituciones en las que participan activamente en asuntos vinculados a la convivencia, hay consejos escolares y espacios en los que los chicos pueden hablar sobre lo que les pasa, los episodios de violencia se reducen considerablemente”, sostiene el informe de Unicef y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Temas

Comentarios

  • rita5 de agosto de 2020 a las 8:39 pmBuenas boches soy docente en escuela secundaria de Lanús y directivos saben del tema. Yo doy matemática en primer año se ciclo básico y en una escuela quise trabajar con el tema bullyng para usar porcentajes e introducir a estadística y los padres mismos se quejaron a la directiva con respecto al tema interdisciplinario que toqué. La directora me dijo que no toque esos temas porque a los padres no les gustan. Luego la directora se queja que los alumnos no cuidan. Los padres no educan a sus hijos, ejercen violencia en sus casas y los alumnos en la escuela. Y algunos directivos como esta directora se pone a favor de ellos. Porque elegí abordar es tema? por lo que vengo viendo desde hace 7 años en adelante. Cada vez más indefensos. Los directivos nos piden que aproemos a los pibes aunque no sepan. Tal vez le tienen miedo a los padres? no lo se. Para cobrar el bono por permanencia de matrícula? tampoco lo se. Lo que sí se es que cada vez podemos tocar temas de la actualidad donde las agresiones deben callarse y nos piden que nos silenciemos. Tal vez por eso los pibes se van de las escuelas, tal vez por eso el aprender da el número que da. Muchos chicos se expresan como son sus padres y otros no. es relativo. no me interesa que lo publiquen, sino investiguen.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *