De los 14 gobernadores electos en 2019, sólo una es mujer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

De los 14 gobernadores electos en 2019, sólo una es mujer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Arabela Carreras, de Río Negro, es la única mujer electa en las 14 elecciones provinciales en lo que va de 2019.
  • En la actualidad, sólo 4 de los 24 distritos son gobernados por mujeres.
  • La primera mujer gobernadora asumió en 2001 y en toda la historia fueron únicamente ocho.

En las 14 elecciones provinciales generales que se desarrollaron en lo que va de 2019, resultaron electos 13 gobernadores hombres y sólo una mujer. Por otra parte, de los 14 vicegobernadores electos sólo dos son mujeres.

La única gobernadora mujer electa en 2019 fue Arabela Carreras, que en abril último se impuso en las elecciones de Río Negro. En un principio, Carreras no fue la candidata de su partido (Juntos Somos Río Negro): el candidato era el gobernador Alberto Weretilneck, pero a pocas semanas de las elecciones la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló su candidatura porque ya había cumplido con los dos mandatos habilitados por la Constitución. Carreras, que hasta ese momento era la candidata a vicegobernadora, fue proclamada candidata a gobernadora y resultó electa en los comicios.

Además de Carreras, hay 2 mujeres que fueron electas vicegobernadoras. En Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ) fue reelecto con el 57% de los votos. Su compañera de fórmula fue Laura Stratta, actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, que será la primer vicegobernadora de la historia de Entre Ríos.

Por otro lado, este domingo Omar Perotti (Partido Justicialista) fue electo gobernador de Santa Fe, poniendo fin a 12 años consecutivos de gobierno provincial socialista. Lo acompañó en la fórmula la ex jueza Alejandra Rodenas, que será la vicegobernadora de la provincia.

Actualmente, sólo 4 de los 24 distritos son gobernados por mujeres. Son María Eugenia Vidal (Provincia de Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), que ayer perdió las elecciones en su provincia en manos de un hombre, Gustavo Melella (Concertación Forja). El récord se alcanzó en diciembre de 2015, con cinco mandatarias. A las cuatro gobernadoras mencionadas se sumaba Claudia Abdala, de Santiago del Estero, que dejó el cargo en 2017.

Según un informe de la organización Economía Feminita, la primera vez que una mujer ocupó el cargo de gobernadora fue en 2001. Fue el caso de María Alicia Lemme, que ejercía como vicegobernadora de San Luis y asumió como gobernadora cuando Adolfo Rodríguez Sáa fue nombrado Presidente de la Nación en medio de la crisis económica y social de fines de ese año.

En total, son tan sólo 8 gobernadoras mujeres en toda la historia: Lemme, Mercedes Aragonés de Juárez y Abdala (Santiago del Estero), Corpacci, Vidal, Kirchner, Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Bertone. “En la Argentina hubo más gobernadores llamados «Carlos» que gobernadoras mujeres”, destaca Economía Feminita.

Sobre la gestión de algunas de las gobernadoras mujeres, agrega: “Como se suele decir, «el poder no derrama» y ser mujer gobernadora no garantiza paridad en los gabinetes ni perspectiva de género en las políticas públicas. Tanto Vidal como Corpacci gobiernan con gabinetes compuestos enteramente por varones”.

Temas

Comentarios

  • Juan Antonio Panete22 de junio de 2019 a las 6:58 pmTenemos memoria de lo realizado por mujeres en los gobiernos por eso andamos con pies de plomo al elegir!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *