Chequeado

#DebateChequeado: chequeamos en vivo a los candidatos a Presidente de la Nación

13 Octubre, 2019 12:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 Octubre, 2019 12:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los candidatos serán 6 hombres: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.
  • El primer debate presidencial obligatorio fue en Santa Fe, mientras hoy se hará el segundo en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Los temas hoy serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

 

Hoy se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el segundo debate presidencial obligatorio entre los 6 candidatos que superaron el límite de 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto último. El equipo de Chequeado chequeará en vivo junto a voluntarios y especialistas lo que se afirme esta noche.

Ya hay 30 chequeos a las afirmaciones que hicieron los políticos en el primer debate en Santa Fe. Para ver esos chequeos, entrá acá.

En este segundo debate se discutirán los temas Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Para ver el especial durante el debate entrá acá.

Para ver los chequeos del segundo debate entrá a chequeado.com/chequeoenvivo.

Quiénes son los candidatos

Los 6 candidatos serán: Alberto Fernández por el Frente para Todos, quien, junto con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta fueron la fórmula más votada en las PASO con 47,78%; el actual presidente, Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, quien obtuvo 31,79% junto con Miguel Ángel Pichetto, con quien buscará la reelección; Roberto Lavagna por Consenso Federal, quien obtuvo el 8%; Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda, con 2,8%, Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS, quien sacó 2,6% y, por último, José Luis Espert por Despertar, que superó el piso con 2,1%.

Mientras ellos expongan, en Chequeado estaremos junto con un equipo de especialistas y voluntarios chequeando lo que dicen. Se podrán ver los resultados en un sitio especial y en redes sociales en #DebateChequeado.

Estos son los 6 candidatos que superaron el piso de 1,5% de los votos en las PASO, pero hubo otras cuatro listas que no lo hicieron y quedaron afuera de la competencia electoral (el MAS, el Frente Patriota, el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Autonomista).

Primera vez que hay debates obligatorios

En noviembre de 2016 se sancionó la ley de debates presidenciales obligatorios. La norma, que modificó el Código Nacional Electoral, establece la “obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

En las elecciones presidenciales de 2015 no había ley, pero la iniciativa Argentina Debate impulsó la discusión entre candidatos. En la primera vuelta asistieron 5 de los 6 postulantes (sólo faltó Daniel Scioli, del Frente para la Victoria). En el debate antes del balotaje estuvieron ambos candidatos, Macri y Scioli, y la transmisión fue seguida por 5,5 millones de televidentes.

¿Qué pasa ahora si un candidato se niega a debatir?

La obligatoriedad que fija la nueva ley rige para todos los candidatos a Presidente y, en caso de que un candidato no se presente, se lo sanciona quitándole los espacios publicitarios en radio y televisión. La ley también estableció que el espacio físico del candidato ausente debe quedar vacío. Esta noche, al igual que en el primer debate del 13 de octubre último, los seis candidatos debatirán.

2 Respuestas

Patrício F. Provasi 14 de Octubre de 2019 a las 8:31 pm

Me gustaría ver el artículo sobre el debate presidencial. No lo encuentro.
Otra, me interesa mucho saber el método que utilizan. Mejor, me gustaría que figuren las referencias que confirman lo dicho por ustedes, de otro modo, me parece que caen en la misma bolsa qué todos los demás, es decir dependen de dónde viene el dinero.

José Alfredo de la Barca 15 de Octubre de 2019 a las 8:18 pm

No encuentro con que Datos chequean los 40Mil Millones de Dólares de Inversión durante el Gobierno de la Alianza Cambiemos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Es realmente útil rociar con alcohol los paquetes que recibimos en casa? Conforme los países comienzan la “nueva normalidad” y se preparan para reabrir las puertas de sus negocios, todavía quedan dudas sobre cuál es el mejor protocolo de seguridad para recibir en casa paquetes o delivery de comida. Antes que nada, es importante recordar cómo uno se contagia del nuevo coronavirus. Desde el principio de la […]

El Explicador

Es verdadero que Kicillof compró respiradores con fondos del PNUD que no fueron entregados por el proveedor Circula en Facebook una foto que asegura que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compró respiradores por $ 124 millones “con dinero de la ONU” pero que los aparatos “nunca llegaron”. La afirmación es verdadera. La operación se realizó con fondos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y, […]