Chequeado

#DebateEnRedes: ¿cómo se discute sobre las protestas de Chile en Twitter en la Argentina?

Flickr | Cc: todosnuestrosmuertos.

25 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
25 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El pico de tuits se dio el día de la manifestación frente al consulado chileno en la Argentina.
  • Uno de los mensajes más retuiteados fue publicado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
  • Las etiquetas más usadas fueron #chile, #repudio, #ChileDesperto y #EstoPasaEnChile.

Desde el viernes último varias ciudades de Chile están en estado de emergencia a raíz de una serie de protestas, que si bien comenzaron por la suba del pasaje del metro de Santiago, derivaron en una multiplicidad de reclamos sociales. Hasta el momento se registran 18 muertos, según informó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, el pasado miércoles (ver acá).

El sábado 19 de octubre a la medianoche el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció por cadena nacional la declaración del “Estado de Emergencia”. De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción (art.3), fue designado a cargo el general Javier Iturriaga del Campo.

En medio de una agenda marcada por los comicios del 27 de octubre, la Argentina también se hizo eco de la situación. El 21 de octubre se realizó una protesta contra el gobierno de Piñera frente al consulado chileno, ubicado a pocos metros de la Plaza de Mayo, en Av. Roque Sáenz Peña 547. Allí hubo incidentes entre las fuerzas de seguridad y un grupo de manifestantes que lanzó bombas molotov y golpeó a periodistas de LN+, Crónica TV y A24.

Las redes sociales también fueron escenario de la discusión sobre cómo analizar y entender la situación en Chile. Acá, un análisis de las interacciones en Twitter, con base en la metodología elaborada por la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getulio Vargas (FGV DAPP).

Desde la medianoche del 19 hasta las 00 horas del 23 de octubre, los usuarios de Twitter en la Argentina compartieron 36 mil tuits sobre Chile, de los cuales 94% fueron retuits.

Si bien la frecuencia de publicaciones se mantuvo estable, el pico se produjo el 21 entre las 23:30 y 23:40, día de la protesta frente al consulado chileno en Buenos Aires. Luego, el volumen de interacción disminuyó. Los tres mensajes mejor rankeados en cantidad de retuits fueron publicados ese día.

Uno de ellos fue de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (@PatoBullrich), que se cruzó con la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Gabriela Cerruti (@gabicerru). Cerruti había publicado un tuit en el que consideró que los conflictos de Chile y Ecuador no se repiten en la Argentina gracias a las elecciones del 27 de octubre. La Ministra de Seguridad respondió que desde la oposición “quieren una Argentina prendida fuego, dividida y violenta”, y luego hizo referencia a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera Juan Grabois, como presunta participante de la “agresión en el consulado de Chile”. Con ese segundo tuit, la funcionaria de Cambiemos obtuvo 5.430 retuits y 12.585 favs, posicionándose en el segundo lugar en cantidad de compartidos.

A la cabeza del ranking de retuits se ubicó un mensaje de Manuel Adorni (@madorni), economista y columnista para Infobae y otros medios. El tuit fue en “apoyo a las fuerzas de seguridad” tras la agresión de una persona que arrojó una bomba molotov durante la protesta en el consulado chileno. En su tuit, Adorni compartió un fragmento de la transmisión en vivo del canal C5N. Logró 5.099 compartidos y 13.627 likes.

El tercer mensaje más retuiteado fue del usuario “quebracho castaña” (@QCastana), usuario con actividad desde octubre de 2018 y que cuenta con 5.425 seguidores. En el tuit se vinculó las detenciones en la protesta frente al consulado con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​, de Venezuela. Contó con 3.391 retuits y 4.786 favs.

Por otro lado, dentro de las etiquetas más usadas en los tuits publicados en la Argentina para referirse a la situación de Chile despuntaron #Chile, #Repudio, #ChileDesperto, y #EstoPasaEnChile. Además, un 47% de los mensajes contuvieron la palabra “Chile” y en un 20% también se consignó la palabra “consulado”, “policía” y “seguridad”. Ello coincide con que los mensajes más compartidos se refirieron a la protesta que ocurrió en Buenos Aires.

Por último, dentro de las cuentas más activas y que generaron mayor nivel de interacción se destacaron la de la senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti), quien publicó imágenes de una concentración en Mendoza en “solidaridad con el pueblo chileno” y denunciando “la violencia ejercida por orden del Gobierno Provincial”. También la cuenta de “La Chica Del Pañuelo Verde” (@CaritoMorales04), usuaria de Twitter desde 2012 que cuenta con 4.109 followers y que suele ser mencionada en notas sobre feminismo (ver aquí y aquí); y “PIENSA.PRENSA” (@PiensaPrensa), medio chileno que se define como independiente y auto-gestionado, y que posee más de 110 mil followers.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el Presidente habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un […]