Chequeado

#DebateEnRedes: las dos fórmulas que se disputaron la elección realizaron más publicaciones en Facebook, pero generaron más interacciones en Instagram

Flickr | CC: Stacey MacNaught.

07 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre el 25 y 27 de octubre últimos las cuentas de los candidatos a Presidente y Vicepresidente generaron 4.047.153 interacciones en Facebook e Instagram.
  • En Instagram, la fórmula presidencial que más interacciones obtuvo fue la del Frente de Todos. En cambio, en Facebook lideró Macri-Pichetto.

El cierre de campaña y la votación se siguió en las distintas redes sociales (ver aquí). Facebook, con 31 millones de usuarios activos mensualmente, es una de las redes con más usuarios del país, seguido por Instagram. Ambas fueron escenario de difusión para los candidatos de las fórmulas presidenciales. A continuación, un análisis sobre sus principales posteos e interacciones.

El equipo de “Sala de democracia” de Chequeado examinó manualmente las publicaciones y métricas públicas de las cuentas de todos los candidatos a Presidente y Vicepresidente (ver todos los datos acá). En 8 casos las cuentas estaban verificadas, y en los 4 restantes (Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (NOS) y José Luis Espert y Luis Rosales (Despertar) los propios candidatos confirmaron a este medio que se trataba de sus perfiles. El período analizado fue desde el 25 de octubre (cierre de campaña establecido por el Código Nacional Electoral) hasta el 27 de octubre tras hacerse públicos los resultados del comicio, según el escrutinio provisorio.

En total, se registraron 4.047.153 interacciones en ambas plataformas. Por interacciones, se entienden comentarios, compartidos, likes y otras reacciones (“me gusta”, “me divierte”, “me asombra”, “me enoja”, “me encanta” y “me entristece” en Facebook). Hay que aclarar que Instagram no permite acceder a la información de las Stories (publicaciones que desaparecen tras 24 horas), donde suelen compartirse las publicaciones de otras cuentas.

La plataforma donde se realizaron más posteos en el período analizado fue Facebook, que registró 51 publicaciones frente a las 45 de Instagram. Sin embargo, la mayor cantidad de interacciones (61,3%) se concentró en Instagram contra 38,7% en Facebook.

Dentro de las interacciones posibles que habilitan Facebook e Instagram (shares, likes, comments y otras), un 89% de los usuarios prefirió participar poniendo “like” o utilizando alguna de las reacciones predeterminadas de Facebook (por ejemplo, en 2.745 casos las personas señalaron estar enojados con la publicación de los candidatos). Sólo un 7,5% de las interacciones registradas fueron comentarios.

De todos los posteos realizados en ambas redes, el más popular fue una foto del presidente, Mauricio Macri, en agradecimiento a sus votantes, tras conocerse la derrota. En el extremo contrario, el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), cosechó apenas 135 interacciones en Facebook con una foto de su participación en la entrega de los postítulos de especialización en Educación Sexual Integral (ESI) en Salta. En Instagram la publicación que pasó más desapercibida, con sólo 329 interacciones, fue la imagen del cierre de campaña de la fórmula del FIT Unidad, que encabezó Nicolás Del Caño y compartió la candidata a vicepresidente, Romina Del Plá.

En total, la fórmula presidencial que más interacciones obtuvo en Instagram fue la del Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, y logró 1,5 millones. Le siguió la de Juntos por el Cambio, con 799 mil. En Facebook sucedió a la inversa: la fórmula Macri-Miguel Angel Pichetto logró quedarse con el primer lugar con 903 mil interacciones totales contra las 608 mil que alcanzó la dupla ganadora de Fernández-Fernández.

Ambas fórmulas realizaron más publicaciones en Facebook que en Instagram. Sin embargo, las dos obtuvieron más interacciones en la segunda plataforma. Por ejemplo, los candidatos del Frente de Todos despuntaron en el uso de post de Facebook, pero tuvieron casi el doble de interacciones en Instagram.

La fórmula de Roberto Lavagna-Urtubey invirtió esta tendencia: publicó más en Instagram, pero obtuvo más interacciones en Facebook. Por su parte, la fórmula del FIT (Del Caño-Del Plá) prefirió utilizar más Instagram que Facebook y allí logró mayor cantidad de interacciones. Lo mismo pasó para Espert-Rosales. Por último, Gómez Centurión-Hotton escogió Facebook para realizar más publicaciones y obtuvo allí la mayor cantidad de interacciones.

Desde ya, el número de seguidores también incide en la cantidad de interacciones, ya que las publicaciones pueden ser vistas por más personas. De los candidatos, Mauricio Macri es quien tiene más seguidores en Facebook (4,5 millones) y en Instagram (1,1 millones). Fernández, el presidente electo, tiene 267 mil en Facebook y 637 mil en Instagram.

De todos los candidatos presidenciales, la cuenta de Fernández fue la que más publicaciones realizó en ambas plataformas, aunque en Facebook compartió el primer puesto con Gómez Centurión. Sin embargo, el líder del Frente NOS quedó en último lugar en Instagram, con un solo post donde se lo veía votando. En Facebook, Lavagna fue quien menos publicaciones realizó de los seis candidatos presidenciales.

Por su parte, de los candidatos a la Vicepresidencia, quien más publicó en ambas plataformas fue Del Plá (FIT Unidad), quien difundió fotos y videos sobre las manifestaciones en Chile, links a notas, un video en vivo desde el búnker de su frente el día de las elecciones, y su foto votando, entre otros post.

Una mayor cantidad de post no necesariamente implica más interacciones. Por eso, si se miran las interacciones en relación a la cantidad de posteos, se impuso la fórmula Macri-Pichetto. En segundo lugar quedó Fernández-Fernández; y en tercer lugar, Espert-Rosales.

En cuanto al contenido, varios candidatos replicaron sus posteos en Facebook e Instagram. Por ejemplo, el mencionado post de Macri tras la derrota se publicó en simultáneo en ambas plataformas. Lo mismo hizo Fernández el domingo último con el saludo al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por su cumpleaños. Logró 36.100 interacciones en Facebook y 209.925 en Instagram. Fernández también hizo referencia al ex mandatario durante el discurso en el búnker del Frente de Todos. El resto de los candidatos presidenciales alcanzó más interacciones en las publicaciones donde se los veía emitiendo su voto o volviendo de votar.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]