Chequeado

Educación sexual integral: ¿cómo votaron los actuales senadores cuando se sancionó esta ley?

Senado

14 Diciembre, 2020 17:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Diciembre, 2020 17:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Diciembre, 2020 17:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Diciembre, 2020 17:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Cámara alta está compuesta por 72 senadores. Diez de ellos ya ocupaban una banca en 2006, cuando se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
  • La actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner era senadora y se manifestó a favor, pero al momento de la votación estuvo ausente.
  • De los 9 senadores restantes, 7 votaron a favor y 2 estuvieron ausentes.

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el tema ahora quedó en manos del Senado, que lo tratará antes de fin de año.

Cada vez que este debate vuelve a la agenda pública, se vuelve a poner el foco sobre el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), una ley sancionada por el Congreso nacional en 2006, entre otros motivos porque quienes se oponen a la aprobación de la IVE solicitan mayor inversión del Estado nacional en ESI para prevenir los embarazos no intencionales.

De los actuales 72 senadores que integran la Cámara alta, 10 ocupaban ese mismo cargo al debatirse esta ley, 14 años atrás.

¿Cómo votaron los senadores? ¿Qué dijeron en el debate?

Cristina Fernández de Kirchner es actualmente vicepresidenta de la Nación y ocupa la presidencia del Senado. Esto implica que, en caso de empate en la votación del aborto, es la encargada de desempatar. La ex Presidenta era senadora nacional en 2006. Había sido electa en las elecciones legislativas de 2005. En el debate, señaló: “Voy a votar positivamente esta iniciativa”.

Sin embargo, a la hora de la votación estuvo ausente, según figura en los registros del Senado nacional. El proyecto, de todas formas, se aprobó por una mayoría aplastante: 54 votos a favor y uno en contra, de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso (Partido Justicialista).

El presupuesto que el Estado destinó a la Educación Sexual Integral creció casi todos los años en términos reales entre 2009 y 2015, es decir durante el final del primer mandato y el segundo mandato de Fernández de Kirchner, y luego registró una fuerte caída entre 2016 y 2018, ya durante la gestión de Cambiemos. En 2019 volvió a subir, pero no llegó aún a los valores de 2014 y 2015.

Además de la Vicepresidenta, hay otros 9 senadores que formaban parte del cuerpo en 2006 y que actualmente tienen mandato. Los repasamos:

Roberto Basualdo, senador por la provincia de San Juan que forma parte del bloque de Cambiemos. Votó a favor en general y en contra en uno de los artículos de la ley, el que establece que las provincias y los municipios deben garantizar la realización de acciones educativas vinculadas al Programa y pueden adaptarlo a su “realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Oscar Castillo, senador por Catamarca que integra el Frente Cívico y Social. Estuvo ausente con aviso en la sesión del 4 de octubre de 2006.

Maurice Closs, senador por Misiones. Pertenece al bloque del Frente Renovador de la Concordia. Votó a favor de la norma en general y en particular.

Juan Carlos Marino, senador radical por la provincia de La Pampa. También votó a favor de la ley en general y en particular.

José Mayans, senador por la provincia de Formosa. Es el actual presidente de la bancada del Frente de Todos y es uno de los principales opositores a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En 2006 votó a favor en general y en particular de la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Carlos Menem, senador por La Rioja. Actualmente, el ex presidente integra el Frente Justicialista Riojano. En la sesión de 2006 estuvo ausente con aviso.

Luis Naidenoff, senador radical por Formosa. Votó a favor en general y en particular. Fue uno de los oradores de aquella sesión. “Es un avance muy significativo. En primer lugar, porque se trata de legislar sobre la base de la realidad, y la educación sexual en los establecimientos educativos es una materia pendiente que debe asumir el Estado desde un rol activo”, señaló.

Carlos Reutemann, senador por Santa Fe y miembro del bloque de Cambiemos. Votó a favor en general y en particular.

Adolfo Rodríguez Sáa, senador por San Luis y miembro del Frente Unidad Justicialista San Luis. Votó en general a favor, pero rechazó varios de los artículos del proyecto en la votación en particular. “Votaré en general a favor, y en la consideración en particular plantearé modificaciones en 2 artículos, una vinculada con la participación de los padres y la otra con la de las provincias”, destacó.

El proyecto en cuestión

La ley aprobada en 2006 estableció que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación sexual integral tanto en los establecimientos de gestión estatal como en los de administración privada sin importar la orientación religiosa. Es decir, en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

El Programa tiene en cuenta un concepto amplio de sexualidad que considera “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre sus objetivos, la ley aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”.

En 2018 existió un interno de reforma, que, entre otros cambios, buscaba reforzar la obligatoriedad de los contenidos y proponía una modificación del mencionado artículo 5, que, según los impulsores de la reforma, le daba discrecionalidad a las jurisdicciones o a las escuelas para no dictar las clases del Programa.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 6 años de la muerte de Nisman: qué pasó con su denuncia y con la causa que investiga su fallecimiento Se cumplen 6 años desde el día en que el ex fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. El hecho ocurrió cuatro días después de que Nisman, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra […]

El Explicador

Qué hacer (y qué no) ante la picadura de un escorpión Una o dos veces al año, con veraniega regularidad, la picadura de un escorpión se convierte en noticia y las redes sociales se llenan de consejos supuestamente bien intencionados -pero incorrectos y poco precisos- sobre qué hacer en estos casos. Los datos estadísticos muestran que, en las últimas décadas, las picaduras por escorpiones (alacranes) representan […]