Skip to content

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y qué cambios se anunciaron sobre su funcionamiento?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El DNU 70/2023, dictado en diciembre de 2023 por Javier Milei, estableció modificaciones respecto de los Registros de la Propiedad Automotor. En enero se anunció que más de 1.500 registros pasaban “a revisión”.
  • El 3 de mayo de 2024 el Ministerio de Justicia de la Nación anunció el cierre del 40% de los registros automotores, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor y la eliminación de la cédula azul, entre otras medidas.
  • Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional. Y, durante 2023, se realizaron unas 254.900 transferencias o inscripciones de vehículos por mes.

Última actualización: 03/05/2024

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), impuso cambios en los registros automotores del país. Durante la presentación del DNU, el Presidente había remarcado la necesidad de “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado en enero que 1.554 registros de la propiedad automotor pasaban “a revisión”. 

El 3 de mayo, el Ministerio de Justicia de la Nación anunció la finalización de la primera etapa de auditoría y determinó el cierre del 40% de los registros automotores, empezando por los que lleven más de 2 años intervenidos, la reducción de personal en la Dirección de Registros Automotor y la eliminación de la cédula azul, entre otras medidas.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre los registros automotores en la Argentina: qué son, cómo funcionan y cómo impacta el DNU de Milei sobre su funcionamiento.

¿Qué son y cómo funcionan los registros automotores?

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan a lo largo de la Argentina. Se encuentran distribuidos en todas las provincias y funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia.

El Decreto N° 1114/1997 establece que en estos registros seccionales “se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes”. También se anotarán en ellos “los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea este cuerpo legal o su reglamentación”.

Una particularidad de los registros automotores consiste en que son un servicio público estatal, pero de gestión privada. Alejandro Germano, presidente de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (Aaerpa), se refirió al sistema en diálogo con Chequeado: “El registro automotor es un sistema centralizado bajo la dirección nacional, que dicta las normas, que divide las jurisdicciones y otras cuestiones, pero desconcentrado en su ejecución y gestionado en forma privada en más de 1.100 oficinas diseminadas a lo largo de Argentina”.

De esta manera, cada registro seccional es liderado por un profesional designado. “Por ejemplo, yo soy encargado titular del Registro de Capital Federal N° 23. El registro obviamente es estatal, mi función es pública, pero la gestión es privada porque los colaboradores que trabajan conmigo son empleados míos: están bajo mi relación de dependencia, no del Estado. El funcionamiento, la administración de la oficina, los costos operativos, los costos de gestión, todo está en cabeza del jefe del registro”, detalló el presidente de Aaerpa.

¿Cómo se elige al encargado titular de un registro automotor?

En 2003, el Ministerio de Justicia dictó la Resolución N° 238/2003, que creó un régimen de concurso público para acceder al cargo. Previamente, entre 1997 y 2002, el acceso se daba por un examen de idoneidad. Antes de 1997, era una facultad discrecional del Poder Ejecutivo.

En la actualidad, la inscripción de cualquier vehículo es obligatoria y se debe abonar un arancel fijado por el Ejecutivo, salvo casos expresamente exceptuados por la reglamentación.

¿Cuántos registros automotores hay en la Argentina?

Actualmente, existen 1.558 registros automotores seccionales en el país, según pudo constatar Chequeado a través de la base de datos de la DNRPA.

Durante 2023, el sector realizó la gestión de 3.059.285 trámites a nivel nacional, un promedio de 254.940 trámites mensuales. De esta manera, se registraron alrededor de 452.108 autos, 481.390 motos y 13.190 maquinarias nuevas. En cuanto a transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos, 449.541 motos y 8.053 maquinarias usadas.

¿Qué modificaciones al registro automotor anunció el Ministerio de Justicia?

El Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, anunció que cerrarán el 40% de los registros automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años. También adelantó que se reducirá en un 30% la dotación de personal de la Dirección de Registros Automotor.

Por otra parte, el Ministerio informó que se eliminará la cédula azul y que, a partir del mes en curso, ya no será necesaria su tenencia, y cualquier ciudadano podrá circular con la cédula verde del vehículo, que ya no tendrá vencimiento. También se eliminará el Certificado de Transferencia Automotor, “que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP”, según describe el comunicado oficial del Ministerio.

Respecto de los registros automotores, el Ministerio informó que sus titulares deberán afrontar el 100% de los costos operativos de funcionamiento y que se implementará un régimen de “concursos transparentes impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función”.

 

Actualización 03/05/2024: la nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 13/02/2024

Temas

Comentarios

  • Nestor Daniel19 de marzo de 2024 a las 10:27 amQuiero transferir un auto 2007 y sale 600mil pesos es una locura ,urgente hay que hacer algo
  • Juan25 de marzo de 2024 a las 6:31 pmBuenas . A ver. tengo qe vender mi autito viejito, dos mangos . como hago para cambiar el titular?. si me lo compran?. Pueden pagarmelo , llevarlo y hacer la transferencia en unos dias , ?
  • Ricardo Antonio Bianco30 de marzo de 2024 a las 7:58 amMe parece genial, todo lo que signifique ahorros para los ciudadanos, debe implementarse de manera urgente! Y cuando haya la votación por la ley, exponer a los que voten en contra y como están relacionados con los registros!
  • juan bautista30 de marzo de 2024 a las 2:58 pmEl tema de los mandatarios de CABA, otro abuso ¿quien los nombra? pesima atencion !!, por el mismo impuesto te mandan a dos mandatarios diferentes, o sea, doble honorario
  • Silvina Bernal31 de marzo de 2024 a las 4:35 pmel accedo online esta bien .....pero siempre se necesita a DNRPA ....hablo por el dnu.....piensen en quien puede acceder facilmente online y quien no...
  • Enrique31 de marzo de 2024 a las 10:43 pmCómo hace, una persona que no posea y/ o no maneje internet, para efectuar el trámite de transferencia de un vehículo?
  • Melisa16 de abril de 2024 a las 8:28 amCuando empiezan a aplicarse los cambios establecidos en el DNU?
  • Susana23 de abril de 2024 a las 3:12 pmY los profesionales que atienden cada uno de los registros ? Y el personal que trabaja en cada uno de esos registros ? Y quien garantiza la validez de los trámites digitales ? Esto creo que se va a prestar para el robo de autos, para dualidad de papeles, para que no sepás si estás comprando un auto robado y al otro día te quedés sin nada..... No sé, no me gusta, no dá ninguna garantía.
  • Horacio26 de abril de 2024 a las 5:17 pmcuanto cuesta tranferir un auto (en la misma provincia) 2014 ,que esta valuado en $ 10.000.000
  • silvana10 de mayo de 2024 a las 5:37 pmcuanto cuesta transferir un auto año 2014 en caba , que está valuado en $ 10.000.000 ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *