Chequeado

El Infómetro: durante el gobierno de Macri aumentó la transparencia de los sitios de los ministerios

Hermes Mazali

09 Diciembre, 2019 11:47 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 Diciembre, 2019 11:47 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un relevamiento realizado por Chequeado desde 2015 muestra que hoy hay mayor información disponible para los ciudadanos en los sitios oficiales.
  • La ley de acceso a la información, que exige la publicación de una serie de datos, contribuyó a la transparencia.
  • Aún faltan estadísticas relevantes en algunos ministerios.

El acceso a la información pública es clave. Lo utilizan los ciudadanos que necesitan saber qué derechos tienen y cómo pueden ejercerlos (por ejemplo, para recibir un subsidio estatal cuando corresponde) hasta los especialistas que quieren analizar los datos y ver el impacto de las políticas que se implementan. Sin embargo, el nivel de transparencia de los principales organismos nacionales varía mucho. Por eso, desde 2015, Chequeado releva cuán transparentes son los diferentes ministerios al analizar cuánta información ofrecen sus sitios web.

Mejora entre 2015 y 2019: de 5.7 a 7.2

En los últimos 4 años hubo una mejora en la cantidad de información que publican los ministerios. El índice general pasó de 5.7 en 2015 a 7.2 en 2019, donde 0 es lo más opaco y 10 lo más abierto, y todos los años mejoró el nivel de apertura. Sin embargo, hay diferencias en la información que publican -el Ministerio de Hacienda, el que más publica, obtiene un 8.4, mientras que el de Defensa cierra el ranking con un 5.7.

Parte de esa mejora se explica por mayor información institucional que publican los ministerios. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, es obligatorio publicar el presupuesto anual y su nivel de ejecución, las escalas salariales y la estructura del organismo, las compras y contrataciones que hace, entre otras cosas. La unificación de la mayoría de los sitios en los dominios de Argentina.gob.ar también simplificó el acceso ciudadano a esa data, ya que ahora las diferentes web tienen una estructura similar.

Continuidad en quiénes son los más opacos

De todas maneras, algunos ministerios que estaban al final de la tabla durante el gobierno anterior, se mantienen así también ahora, al final del gobierno de Cambiemos. Es el caso del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En 2015, el entonces Ministerio de Desarrollo Social estaba en el lugar 14 de 17. En 2019, se encuentra en el lugar 11 de 12.

El Ministerio de Defensa este año es el último de la tabla, aunque recientemente publicó datos sobre la cantidad de efectivos y la composición por género de las fuerzas armadas, datos que antes Chequeado había tenido que pedir a través de un pedido de acceso a la información.

El Ministerio de Seguridad, en cambio, mejoró en relación al resto. Pasó de ser el anteúltimo en 2015, a estar en la mitad de la tabla. Parte de esto se explica por una mejora en la cantidad de información institucional que publica, sobre los funcionarios y el uso de fondos públicos, entre otras cosas, pero sobre todo por la publicación de estadísticas criminales, algo que no se hizo entre 2008 y 2015, durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hay, sin embargo, faltantes en las estadísticas que se publican, por ejemplo no hay estadísticas sobre las fuerzas policiales.

En otros ministerios también faltan datos relevantes. Por ejemplo, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, número 9 en el ranking de 12, no publica información sobre la construcción de viviendas.

Del otro lado, hay ministerios que tienen sus propios sitios de datos abiertos donde publican información relevante. Es el caso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que difunde datos del sistema judicial, del sistema carcelario y las declaraciones juradas de los funcionarios. El Ministerio de Producción y Trabajo, por su parte, tiene un sitio con datos de la industria, el comercio y las pymes, entre otras cosas, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, incluye en su sitio información sobre producción agrícola, ganadera, sobre superficies forestales y otros temas.

Qué es el Infómetro

El Infómetro es un relevamiento que realiza Chequeado desde 2015 para ver cuáles son los ministerios que entregan más información en sus sitios web. Le otorga una importancia especial a la publicación de “estadísticas relevantes” para las diferentes áreas. Para definir cuáles son las “estadísticas relevantes”, se consideró la Ley de Ministerios, que establece las funciones de cada organismo, es decir de qué está a cargo cada ministerio, y a partir de ahí qué estadísticas se producen sobre el tema (acá se puede ver más sobre la metodología del Infómetro).

Más allá de esto, mide la información institucional, como datos sobre los funcionarios, las compras y contrataciones que realiza el ministerio y su presupuesto, entre otras cosas.

Considera también la información para el ciudadano, como el detalle de los trámites que se pueden hacer o formas de contacto, y la usabilidad del sitio, es decir cuán fácil es para una persona navegarlo y entenderlo.

Temas

1 Respuesta

Fernando 9 de Diciembre de 2019 a las 11:51 pm

Hizo lo que debía, cumplir con la ley…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Camas de terapia intensiva: mirá la ocupación por provincia Uno de los datos más importantes a seguir durante la pandemia de coronavirus es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Según destaca un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la experiencia internacional, el 5% de los infectados por este virus requiere de cuidados intensivos. Es por eso […]

El Explicador

Qué se sabe y qué no sobre la vacuna rusa En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en su país se registró una vacuna contra la enfermedad COVID-19. Llamada “Gam-COVID-Vak” o “Sputnik V”, se trata del primer anuncio de este tipo a nivel mundial, en un contexto en el que están en desarrollo varios proyectos de vacuna contra este virus. El […]