Chequeado

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: los resultados vs. las encuestas

06 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
¿Cuán acertados fueron los distintos sondeos previos a las elecciones generales porteñas? Un cuadro comparativo con las principales encuestadoras.

El domingo último fue la primera vuelta de las elecciones generales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que el candidato oficialista, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), se impuso con el 45,5% de los votos, frente al 25,5% de Martín Lousteau (ECO), el 21,9% de Mariano Recalde (FpV), el 4% de Luis Zamora (AyL) y el 3,1% de Myriam Bregman (FIT). De acuerdo con estos resultados provisorios (que validará la Justicia electoral en los próximos días), habrá una segunda vuelta entre Rodríguez Larreta y Lousteau el 19 de julio.

La mayoría de las encuestadoras publicaron sus pronósticos durante los días anteriores a la elección, donde debutó el sistema de la Boleta Única Electrónica (BUE). Aquí un repaso entre los sondeos publicados durante la última semana y los resultados.

Las encuestas que más cerca estuvieron del resultado final variaron según los candidatos. En cuanto a los resultados de Rodríguez Larreta, Julio Aurelio-Aresco y Politia fueron las más cercanas, con 45% y 45.8%, respectivamente. En el caso de Lousteau fueron CEIS, con 25%, Julio Aurelio-Aresco y Poliarquía con 26 por ciento. Sobre los resultados de Recalde, quienes más cerca estuvieron de acertar fueron CEIS, con 22%, y luego Managment & Fit y Poliarquía con 21.3 por ciento.

En cuanto a la cantidad de votos obtenida por Zamora, la predicción más acertada fue la de Raúl Aragón & Asociados, que pronóstico un 3.9% y luego la de Opinaia, con 3,8 por ciento. Por último, en el caso de Bregman fue Opinaia la que pronosticó el resultado, con 3,1%, mientras que Managment & Fit (3,3%) y Query (2,9%) estuvieron también cerca.

 

Temas

8 Respuestas

Matias 6 de Julio de 2015 a las 4:09 pm

Buen data para medir la calidad de laburo de cada una de las consultoras. Gracias!

Leandro 6 de Julio de 2015 a las 5:53 pm

Muy bueno!! Esto se también hizo con los Elecciones de Santa Fe?? ahí hubo mas diferencia no?? Gracias

crazyfrogo 7 de Julio de 2015 a las 2:22 am

En capital le pegaron bastante las encuestas, pero en Cordoba le pifiaron mal, decian que el candidato del kirchnerismo estaba casi igual que Aguad, y termino tercero comodo

Márian 7 de Julio de 2015 a las 4:11 am

Mooy buen laburo! felicitaciones y enormes gracias por ayudarnos a ver quien labura mejor!

ezequiel 7 de Julio de 2015 a las 2:15 pm

Todas dentro del margen de error, bastante bien a diferencia de otras provincias donde fueron un papelón

Blanca Rizzo 7 de Julio de 2015 a las 2:27 pm

Muy buen trabajo, sirve mucho como referencia.

Tito 8 de Julio de 2015 a las 8:13 pm

Busquen las de Córdoba que le erraron feo!!

Alfred 8 de Julio de 2015 a las 8:30 pm

Deberian dar la suma o el promedio de las diferencias para ver cual fue el mas exacto

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]