Skip to content

En 2023, la Argentina retrocedió 4 puestos en un ranking internacional de percepción de la corrupción

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El país bajó un punto en 2023 respecto del año anterior en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional. 
  • De esta forma, quedó en el puesto 98 sobre un total de 180 países, mientras que en 2022 estaba en el puesto 94.
  • De acuerdo con Poder Ciudadano, capítulo argentino de la organización internacional, “la Argentina sigue estancada y sin grandes cambios en el compromiso del país con este problema estructural”.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora la ONG Transparencia Internacional, en 2023 la Argentina descendió un punto con respecto a 2022 y retrocedió 4 puestos en el ranking a nivel mundial.

Según el último informe publicado por la organización, nuestro país logró 37 puntos sobre 100 posibles y terminó por debajo del promedio mundial (ubicado en 43 puntos). Así, la Argentina quedó en el puesto 98 sobre un total de 180 países y retrocedió 4 lugares con respecto a 2022, cuando se ubicaba en el puesto número 94 del ranking. 

“El descenso interanual de Argentina en la medición 2023 es mínimo pero no por eso menos preocupante. El dato más relevante nos parece que es el estancamiento de los últimos años, sobre todo los 4 últimos años”, explicó a Chequeado Karina Kalpschtrej, directora ejecutiva adjunta de Poder Ciudadano.

Además, Kalpschtrej marcó que la tendencia es de “una ausencia estructural de voluntad para sostener políticas públicas anticorrupción estructurales para un problema claramente estructural”.

Desde el 2018, 12 países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC. Entre ellos están los de ingresos bajos y medianos y economías de ingresos medianos-altos y altos. En este último grupo está incluida la Argentina, junto a Austria, Polonia, Turquía y el Reino Unido.

Aunque los datos refieren a 2023 -que tuvo a Alberto Fernández (Frente de Todos) en la presidencia hasta el 10 de diciembre-, respecto del nuevo Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), Pablo Secchi, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, señaló: “Las primeras propuestas enviadas al Congreso de la Nación por el recientemente asumido Presidente carecen casi en su totalidad de un abordaje integral y sistemático en materia de integridad y lucha contra la corrupción; un tema que, sin embargo, está entre las prioridades de la ciudadanía”.

En 2023, la Argentina retrocedió 4 puestos en un ranking internacional de percepción de la corrupción

Variación del índice en Argentina de 2012 a 2023 según el informe de la ONG Transparencia Internacional

Sobre cómo se construye el índice, Kalpschtrej advirtió: “Existen algunas dimensiones que no hay que olvidar de este tipo de medición. Es un índice de percepción que suele asignar mejores puntajes -aunque sean mínimos- a gobiernos con orientación de apertura de mercados y desregulación, que a aquellas gestiones con políticas más reguladoras de la vida económica y social. Estas últimas suelen ser percibidas como más corruptas”.

Además, la directora ejecutiva adjunta de Poder Ciudadano apuntó a que esa percepción también tiene que ver con el aumento de la visibilidad pública, sobre todo mediática, de los escándalos y causas judiciales de corrupción: “Así, a veces se percibe que hay más corrupción y lo que en realidad hay es más proactividad de los poderes judiciales para la investigación y sanción de estos delitos; gestando la paradoja de que la publicidad de los casos hace más negativa la calificación de un país, cuando en realidad lo que ocurre es que lo que está oculto se transparenta de cara a la sociedad”.

¿Qué pasó en el resto del mundo?

De acuerdo con el informe publicado el 30 de enero último, el índice “muestra que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público”.

“Por doce años consecutivos, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos, y más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50. Esto indica que existen graves problemas de corrupción”, advierte la organización.

Dinamarca (90) encabeza el índice por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda, con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente. Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16) ocupanlas posiciones inferiores del índice.

François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, señaló en el informe: “La corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos. Cuando la justicia es algo que se puede comprar o interferir políticamente, quienes sufren son las personas”.

En la región de las Américas el promedio se mantiene en 43 y dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos. Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de Transparencia Internacional, explicó, en el mismo sentido que Valérian: “Los países de la región deben esforzarse por tener poderes judiciales independientes para garantizar la rendición de cuentas y la justicia. No hacerlo erosiona los cimientos de la democracia y el estado de derecho”.

La metodología del ranking

Como se explicó en esta nota, el IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

“La puntuación de cada país se calcula a partir de un mínimo de 3 fuentes de datos tomadas de 13 estudios y evaluaciones. Estas fuentes de datos proceden de diversas instituciones de prestigio, como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial”, explica Transparencia Internacional.

Los datos recogen casos de sobornos, malversación de fondos públicos, funcionarios que utilizan su cargo público para obtener lucro personal sin afrontar las consecuencias, capacidad de los gobiernos para prevenir la corrupción en el sector público, excesiva burocracia en el sector público que puede incrementar las oportunidades de ejercer la corrupción, nepotismo en los nombramientos de funcionarios públicos y acceso a la información sobre asuntos públicos de interés ciudadano y actividades de gobierno, entre otros.

Comentarios

  • Braulio Raul Laurencena3 de febrero de 2024 a las 4:03 pmA mi entender, la nota ganaría en claridad si comenzara informando - ya desde el mismo título - como se interpeta la escala: 0 = muy corrupto, 100 = muy baja corrupción. Esto recién se dice en el tercio final de la nota

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *