Chequeado

En el Poder Ejecutivo Nacional las mujeres ganan 7% menos que los hombres

Unsplash

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 marzo, 2018 17:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 marzo, 2018 17:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Si bien los salarios están determinados por las diferentes escalas, la menor cantidad de mujeres en puestos jerárquicos podría explicar la diferencia.

En el Gobierno nacional, las remuneraciones de hombres y mujeres presentan una diferencia de un 7% a favor de los hombres. Así surge de los datos de la Dirección Nacional de Ocupados y Salarios del Sector Público, que muestra un salario promedio de $36.827 para las mujeres, contra $39.678 para los hombres. Este dato incluye a los 382 mil trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional, entre los que se cuentan los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.

Se trata de una brecha inferior a la que se observa en la población general, que según datos del INDEC es del 26 por ciento. El presidente, Mauricio Macri, se refirió explícitamente a este tema en su último discurso de apertura de sesiones del Congreso: “Tampoco podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. Según el INDEC, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento”.

En el sector público está bastante reglada la carrera administrativa y los salarios que se cobran por el convenio colectivo”, aclaró a Chequeado Guillermo Shweinheim, director de la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de General San Martín, y esto reduce las posibilidades de disparidades salariales entre hombres y mujeres que se desempeñan en un mismo puesto.

Pero la menor cantidad de mujeres en los puestos jerárquicos puede ser uno de los factores que explican esta diferencia. “En el sector público se ve algo similar al sector privado, con una pirámide en la que disminuye la cantidad de mujeres a medida que se asciende”, explicó a este medio Agustina Valsangiacomo, coordinadora del área de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

De hecho, si se analizan los datos por la edad de las personas, la diferencia casi no existe entre los menores de 19 años (es del 0,47%), mientras que llega al 15% entre quienes tienen más de 65 años, de acuerdo con los datos oficiales.

Una muestra de las disparidades que se dan a distintos niveles es que hoy sólo hay dos ministras entre los 21 Ministerios (Patricia Bullrich en Seguridad y Carolina Stanley en Desarrollo Social), lo que representa menos del 10 por ciento. En cuanto a otros rangos jerárquicos, de acuerdo con un relevamiento de Cippec con datos de 2016, sólo el 13% de los secretarios designados son mujeres y el 26% de los subsecretarios.

Esta situación se agudizó luego de que el Gobierno nacional promulgara esta semana el decreto que había anunciado el presidente, Mauricio Macri, para reducir los cargos políticos dentro del Estado y achicar el gasto público.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) hizo un relevamiento sobre los datos que arroja la nueva estructura. “Desde una perspectiva de género, se advierte que del total de 99 secretarías y subsecretarías que se eliminan con la vigencia del nuevo decreto, 24 se encontraban en manos de mujeres. Esto significa, en términos absolutos, una caída de casi un 50% en la cantidad de mujeres designadas como autoridades superiores, reduciendo la presencia de 51 mujeres secretarias y subsecretarias a un total de 27”, concluye el informe.

Por último, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy que enviará al Congreso nacional de un proyecto de ley que garantice la igualdad salarial y la equidad de género en el ámbito laboral. Además, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Parlamento, Macri también adelantó que enviarán un proyecto para aumentar los días por licencia de paternidad.

Temas

1 Respuesta

rodrigo 9 de marzo de 2018 a las 10:53 am

36 y 39 sueldos promedio
creo q elegi mal mi laburo dios…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas y engañosas varias afirmaciones del video de una integrante de Epidemiólogos Argentinos acerca de la vacunación de niños y niñas  A raíz del inicio de la vacunación pediátrica contra el coronavirus en la Argentina, comenzó a circular en Instagram un posteo publicado por Matelda Lisdero, miembro del grupo “Epidemiólogos Argentinos”. Allí, Lisdero señala que las vacunas son “inyecciones experimentales” y que “no sabemos si los anticuerpos que los niños van a fabricar tienen efectos a […]

El Explicador

Qué es verdadero y qué es falso de todo lo que dijeron los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Como en cada campaña electoral, Chequeado se encarga de verificar el discurso de los candidatos. El canal Todos Noticias (TN) organizó y transmitió este miércoles un debate entre los 4 principales postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de los 4 espacios más votados en las elecciones PASO.  Ellos son María Eugenia […]