Chequeado

En la Argentina se denuncian casi 50 ataques sexuales por día

CC - Flickr

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 abril, 2017 18:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 abril, 2017 18:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos oficiales incluyen violaciones y otros delitos contra la integridad sexual. Los especialistas señalan que la mayoría de los casos no son denunciados.

Después de más de una semana de búsqueda, fue encontrado el cuerpo sin vida de Micaela García en las inmediaciones de Gualeguay (Entre Ríos). El principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, estuvo preso por dos casos de abuso sexual, evadió la condena por un tercero y en julio de 2016 salió en libertad condicional. La noticia de sus antecedentes y la decisión del juez Carlos Rossi de liberarlo generaron una marcha en protesta el domingo último en distintos puntos del país y se espera una nueva movilización para hoy martes.

¿Cuál es la dimensión de este problema? ¿Cuántas violaciones sexuales hay en la Argentina? A continuación, todos los datos.

En 2015, en el país 3.746 personas denunciaron una violación sexual, lo que representa más de 10 ataques por día, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La tasa de violaciones pasó de 9,2 víctimas cada 100 mil habitantes en 2014 a 8,7 en 2015, lo que representa una disminución del 5 por ciento. Sin embargo, la tasa es más alta que en 2008, el último dato disponible antes de que se interrumpiera la publicación de las estadísticas criminales durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Las provincias con mayor cantidad de violaciones sexuales denunciadas en relación a su población son Salta, con 27,5 violaciones cada 100 mil habitantes; Misiones, con 23,3 violaciones; y Mendoza, con 18,9 violaciones.

Las agresiones de tipo sexual no se limitan a las violaciones. Otros delitos contra la integridad sexual, según el informe del Ministerio de Seguridad, incluyen “corrupción, abuso deshonesto, ultrajes al pudor, rapto y tentativas de violación”. La cantidad de víctimas registradas fueron 13.520 en 2015, 37 por día.

La tasa de estas otras agresiones sexuales aumentó significativamente: desde 17,6 víctimas cada 100 mil habitantes en 2008 a 31,3 cada 100 mil habitantes en 2015, un 78% más. De esta manera, según el último año con registros oficiales, en la Argentina casi 50 personas por día fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Estos datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), es decir que solo tienen en cuenta los casos registrados por los sistemas de Seguridad y Justicia. Los especialistas señalan, sin embargo, que los ataques sexuales denunciados son una minoría por lo que se estima que el número es aún mayor.

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

Otra aproximación señala que, en la mayoría de los países occidentales, uno de cada diez mujeres denuncian la agresión que sufrieron, según explicó a Chequeado Inés Hercovich, socióloga, psicóloga social e investigadora de temas relacionados con la discriminación de la mujer.

Las víctimas encuentran muchas trabas en las comisarías para realizar las denuncias y en las fiscalías no se las ayuda a impulsar las causas para que lleguen a juicio”, señaló a este medio la abogada Silvia Weksel, representante legal de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), y agregó: “En muchos casos las mujeres tampoco conocen cuáles son sus derechos”.

La mayoría de las víctimas de los ataques sexuales son mujeres aunque también se registran casos de hombres. “Algunos estudios realizados en los Estados Unidos estiman que 3% de los varones sufrieron una violación, la mayoría siendo menores”, señaló Hercovich. En la Argentina, los últimos datos desagregados señalan que, en 2008, un 10% de las víctimas de violaciones fueron hombres, 80% mujeres, y no se tienen datos del 10% restante.

Por último, no hay estadísticas confiables disponibles a nivel nacional que prueben qué porcentaje de las denuncias de abuso sexual llegan a una condena. Según los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), la violación se encuentra entre los delitos más imputados a los detenidos, después de los robos, los homicidios dolosos y la violación a la Ley de Estupefacientes.

Temas

11 Respuestas

ana 18 de abril de 2017 a las 1:51 pm

Y ni hablemos de la violencia psicológica a las que nos vemos sometidas, todas las mujeres

Escila 5 de junio de 2018 a las 9:44 pm

Estoy en completo desacuerdo con vos E=====D

Escila 5 de junio de 2018 a las 9:46 pm

E====D

Gus 28 de abril de 2017 a las 5:57 pm

Tampoco se sabe cuantas denuncias son falsas.

Luchi 2 de mayo de 2017 a las 2:21 pm

También tendrían que poner en la balanza nuevos datos sobre violación hacia el hombre que se tienen en cuenta en estudios recientes.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-03/violadoras-acosadoras-criminales-sexuales-femeninas_1296951/

https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2014/02/23/puede-una-mujer-violar-a-un-hombre/

mar 20 de mayo de 2017 a las 12:42 am

Pero no son hombres los que aparecen muertos y violados todos los dias

Matias Reparaz 15 de mayo de 2018 a las 9:40 am

Hola, hay varios links que están rotos (da un 404) se podrán actualizar? Muchas gracias

gonzalo 20 de diciembre de 2018 a las 1:26 pm

https://m.youtube.com/watch?v=kP0Wa3WNLIY

Machito Opresor 6 de septiembre de 2019 a las 9:40 am

“80% ataques a mujeres”
“10% ataque a hombres”
¿Y el otro 10% son dinosaurios?
Sí no son hombre y mujer entonces ¿qué son?
Te podés disfrazar de robot y ser uno.
Te podes disfrazar de árbol y sos uno.
Pero géneros solo hay dos, hombre y mujer.
¿Ese 10 son lechugas?
Se encuentra una incongruencia en el nombre de la página.
<>.
Acá lo único chequeado es la falta de estudio por la persona que redactó el artículo anunciado en este post.

A 22 de septiembre de 2020 a las 11:57 am

Me encantaria tener una estadistica de los dias mas violentos de año,pais x pais.Tengo una idea de que hay factores climaticos o de cambios de estaciones que repercuten en la violencia sexual.la llegada de la primavera en ambos hemisferios puede ser uno,la luna llena otro y busco mas…

Joshua Pinto 13 de junio de 2022 a las 12:20 am

No se trata de quienes son mas victimas, cuando la gente deje de buscar ser de un bando y pelear por ser la victima. Los casos de violencia y asesinatos serán tomados con la seriedad que se le dan; estadísticas, denuncias, comentarios… tienen que ser vistos como una acción de una posible victima, habra casos falsos, pero eso no debe opacar a la realidad. Hombres (yo también soy hombre), no peleen por llevar a la contra, muchos de ustedes son homofobicos y machistas, lo peor que no son capaces de usar su cerebro para razonar e igual que las mujeres que usan a las victimas ‘para sentirse parte de una comunidad victimaria… solo opacan a las personas que sufren de estos casos para sentir que hacen algo en su miserable vida. Ayuden de verdad, busquen la causa del problema y no usen las consecuencias o el suceso para comentar en twitter o alguna red social. Lamento por toda la gente que sufrió algo así y que no son escuchados o escuchadas, algún día encontrare la forma de hacer algo para detener la guerra de géneros y eliminar las causas de violación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]