Chequeado

En qué departamentos continua el aislamiento

13 Octubre, 2020 19:40 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Octubre, 2020 19:40 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional prorrogó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Además, dispuso el retorno a la fase de aislamiento en decenas de ciudades de 16 provincias del interior del país.
  • Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones son las únicas provincias en donde rige el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo su territorio.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes último una nueva etapa de la cuarentena en el país, con el foco puesto ahora en el interior del país. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde los contagios están bajando, seguirá en la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Hay 6 provincias, por otra parte, en las que rige el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en la totalidad del territorio. En el resto de las provincias la situación está dividida según el avance de la COVID-19: algunos departamentos están en la fase de aislamiento y otros, en la de distanciamiento.

¿Cuáles son los departamentos donde rige el ASPO?

Además del AMBA, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 35 partidos del Gran Buenos Aires, hay departamentos de otras 16 provincias en las que continúa el ASPO. Hasta ahora, entre departamentos, aglomerados y ciudades, había 23 zonas en la fase de ASPO, sin contar el AMBA. Desde esta semana, son casi el triple: 67 regiones tienen este tipo de restricciones, de acuerdo con el Decreto 792/2020, que estableció las modificaciones.

-En el interior de la Provincia de Buenos Aires siguen en aislamiento General Pueyrredón (cuya ciudad cabecera es Mar del Plata), Bahía Blanca y Tandil y se suma ahora San Nicolás.

-En Chaco se impusieron restricciones en 4 departamentos: San Fernando (que incluye a la capital provincial), Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco.

-En Chubut, el decreto dispuso restricciones en 2 departamentos: Biedma y Escalante.

-En Córdoba se restableció el ASPO en 6 departamentos: la Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.

-En Jujuy, 8 departamentos siguen en ASPO: Manuel Belgrano (donde está ubicada la capital provincial), Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro.

-En La Rioja el departamento de la Capital sigue en ASPO y se sumó, desde esta semana, Chilecito.

-En Mendoza se impusieron restricciones en 8 departamentos: Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato.

-En Neuquén son 7 aglomerados los que se incorporaron a la fase de aislamiento: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.

-En Río Negro todo sigue igual: las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca continuan en ASPO.

-En Salta regía el ASPO en 7 departamentos y ahora son 5: Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital.

-Volvieron a la fase de ASPO 2 departamentos de la provincia de San Juan: la Capital y Rawson.

-En San Luis volvió a la fase de aislamiento el departamento de General Pedernera.

-En Santa Cruz ya estaba en ASPO la ciudad de Río Gallegos y ahora se incorporaron El Calafate y Caleta Olivia.

-La provincia de Santa Fe hasta ahora tenía a todos sus departamentos en la etapa de DISPO y ahora entraron en aislamiento los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.

-En Santiago del Estero continúan en aislamiento la Capital y La Banda.

-En Tierra del Fuego continúa en la fase de ASPO el departamento de Río Grande.

-En Tucumán volvió el ASPO en el departamento de la capital.

Las provincias en fase de distanciamiento

Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones son las 6 provincias del país en las que rige el DISPO en todo el territorio. En todas ellas ya se había llegado a esta etapa antes del último anuncio de Fernández.

El caso mendocino

El Gobierno nacional dispuso la vuelta al ASPO en 8 departamentos de la provincia de Mendoza. Una de las razones que brindó el oficialismo nacional es la situación del sistema de salud. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, actualizados al 8 de octubre, en el Gran Mendoza, que contempla los departamentos de Capital, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y Las Heras, la ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías llega al 92% del total, contando tanto al sector público como al privado.

El gobernador provincial, Rodolfo Suárez (Unión Cívica Radical), sin embargo, anunció: “Mendoza no vuelve a Fase 1”. Y agregó: “El esfuerzo de todos los mendocinos ha sido muy grande, por eso entendemos que el confinamiento, no puede ser la única respuesta”. Aclaró, sin embargo, que se suspenden en la provincia las reuniones familiares, que habían sido habilitadas una semana atrás.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]