Qué departamentos continúan en aislamiento y cuáles tienen distanciamiento social - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué departamentos continúan en aislamiento y cuáles tienen distanciamiento social

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará por primera vez a la etapa de distanciamiento hasta el 29 de noviembre.
  • Además, comunicó que en departamentos de 10 provincias donde la circulación del virus no disminuyó seguirá rigiendo el aislamiento.
  • Todavía no salió la reglamentación oficial en el Boletín Oficial, así que no se sabe exactamente en qué departamentos habrá cambios.

Última actualización: 06/11/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde los contagios están bajando, pasará por primera vez a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Por su parte, también comunicó que distintos departamentos de 10 provincias donde la circulación del virus no disminuyó seguirán en la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). 

Pero ni el Gobierno ni el Presidente oficializaron cuáles son estos departamentos ni cuáles son las 10 provincias. Y esta disposición tampoco salió publicada en el Boletín Oficial todavía.

Previo a estos cambios anunciados por Fernández, había 7 provincias en las que regía el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en la totalidad del territorio, cifra que subiría a 14, según lo anunciado por el mandatario.

El aislamiento social, que rige en la Argentina desde el 20 de marzo último y continúa desde junio en algunas zonas del país, dispone que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados. Según precisó Fernández, el DISPO significa que todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”.

Visualización: Ignacio Ferreiro.

¿Cuáles son los departamentos donde rige el ASPO?

El aislamiento obligatorio continuará en departamentos de 10 provincias donde los casos siguieron estables o aumentaron, aunque no aclaró cuáles son estas 10 jurisdicciones.

Antes de este último anuncio, además del AMBA, había departamentos de otras 16 provincias en las que continuaba el ASPO

Hace un mes, entre departamentos, aglomerados y ciudades, había 23 zonas en la fase de ASPO, sin contar el AMBA. Desde el 9 de octubre último pasaron a ser casi el triple: 67 regiones, de acuerdo con el Decreto 792/2020. 

Hace 2 semanas, la última información previa al último anuncio, el total de departamentos, aglomerados y ciudades en ASPO (sin contar AMBA) ascendió a 69. Los repasamos:

  • En el interior de la Provincia de Buenos Aires seguían en aislamiento General Pueyrredón (cuya ciudad cabecera es Mar del Plata), Bahía Blanca, Tandil y San Nicolás y desde esta semana se suman Capitán Sarmiento, General Belgrano, General Madariaga, Laprida, Pila, Pinamar, Saladillo, San Cayetano y Tordillo.
  • En Chaco continuaban las restricciones en 4 departamentos: San Fernando (que incluye a la capital provincial), Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco.
  • En Chubut, el decreto dispuso que continuaran las restricciones en Biedma y Escalante y volvieran a ASPO Rawson, Gaiman y Sarmiento.
  • En Córdoba había ASPO en la Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.
  • En La Rioja sólo el departamento de Chilecito seguía en ASPO.
  • En Mendoza seguían las restricciones en los mismos 8 departamentos: Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato.
  • En Neuquén también continuaba todo de la misma manera. Eran 7 aglomerados los que se incorporaron a la fase de aislamiento: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala.
  • En Río Negro seguían en la fase de ASPO las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca y Adolfo Alsina.
  • En Salta regía el ASPO sólo en la Capital.
  • En la provincia de San Juan seguían en ASPO la Capital y Rawson.
  • En San Luis continuaban en fase de aislamiento el departamento de General Pedernera y la Capital.
  • En Santa Cruz seguían en ASPO la ciudad de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado.
  • En la provincia de Santa Fe estaban en aislamiento los departamentos de Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.
  • En Santiago del Estero continuaban en aislamiento la Capital y La Banda.
  • En Tierra del Fuego seguía en la fase de ASPO el departamento de Río Grande.
  • En Tucumán seguía el ASPO en el departamento de la capital.

Las provincias en fase de distanciamiento

Hasta el último anuncio, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones eran las 7 provincias del país en las que ya regía el DISPO en todo el territorio. A este grupo, a partir de esta semana, se le sumarían la Ciudad de Buenos Aires, así como también la Provincia de Buenos Aires. 

Y, si el ASPO sólo continúa en 10 provincias -como remarcó Fernández-, deberían sumarse también otras 5 jurisdicciones a este listado del DISPO, para completar así 14 provincias en etapa de distanciamiento.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 06/11/2020: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Temas

Comentarios

  • jimena24 de octubre de 2020 a las 5:50 pmen caba los casos de contagio bajaron igualmente no hay que bajar los brazos hay que seguir con el uso de tapabocas alcohol en gel, distanciamiento social a pesar de que el gobierno cometio varios errores vamos a superar esto tarde, o temprano
  • jimena25 de octubre de 2020 a las 1:47 pmseguir usando el tapabocas solo se tienen que ver los ojos distanciamiento social, ventilar bien los ambientes e impresindible el uso de guantes de goma para limpiar la casa
  • jimena26 de octubre de 2020 a las 6:03 pmahora que de a poco se acerca el calor reemplaze la mascara facial 3d por anteojos para sol lo uso con el tapabocas ya que esa mascara da calor

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *