En qué situación quedó el Frente de Todos en el Senado - Chequeado Skip to content

En qué situación quedó el Frente de Todos en el Senado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El oficialismo arrancó el gobierno de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner con una holgada mayoría de 41 senadores sobre 72.
  • En la elección de medio término la perdió como consecuencia del triunfo de Juntos por el Cambio, aunque conservó el estatus de primera minoría (el espacio más numeroso).
  • La semana pasada abandonaron el espacio 4 senadores, para formar un nuevo bloque de 5 bancas junto con la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, y Juntos por el Cambio pasó a ser la primera minoría.

El Frente de Todos sufrió una escisión que lo dejó como segunda minoría en el Senado, después de Juntos por el Cambio: 4 senadores se fueron de ese interbloque para formar un bloque nuevo, Unidad Federal, junto a la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. De esta manera, el oficialismo perdió 10 bancas desde que empezó el gobierno de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

En diciembre de 2019 el Frente de Todos armó su representación en el Senado con un único bloque de 41 integrantes. El Senado tiene 72 integrantes, es decir que el oficialismo tenía el 57% de las bancas.

El quórum, que es la mitad más uno de los legisladores sentados en sus bancas para poder iniciar una sesión, se alcanza con 37, de modo que el oficialismo tenía una mayoría muy holgada para sesionar y para aprobar todas las iniciativas que requirieran mayorías simple o absoluta (como reformas electorales o penales), sin la necesidad de negociar con la oposición.

A esas 41 bancas propias se sumaban, además, los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), que no integraron formalmente el bloque Frente de Todos pero lo acompañaron en las votaciones.

Con la elección legislativa de 2021, en la que el oficialismo fue derrotado por Juntos por el Cambio, el Frente de Todos perdió 6 bancas en el Senado y pasó de 41 a 35 senadores propios. Es decir que no llegaba con sus propios senadores a conseguir el quórum, aunque en los hechos sí lo pudo conseguir gracias a sus aliados.

Además, a Weretilneck y Solari Quintana se le sumó la senadora por La Rioja Clara Vega (Hay Futuro Argentina), que en 2017 había sido elegida por la boleta de Cambiemos y en 2020 se fue del espacio.

El 22 de febrero último, el Frente de Todos sufrió la salida de los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos Espínola (Corrientes). Los 4 se sumaron a su par Vigo y conformaron el bloque Unidad Federal.

Esta ruptura dejó al interbloque Frente de Todos (cuyos 2 bloques son Frente Nacional y Popular, presidido por José Mayans, y Unidad Ciudadana, cuya jefa es Juliana Di Tullio) con 31 senadores, 2 menos que los 33 que integran Juntos por el Cambio, que de esta manera se convirtió en la primera minoría de la Cámara alta.

Así las cosas, el Frente de Todos, que empezó con 41 senadores propios y 43 sumando aliados, ahora depende de la voluntad de los senadores de Unidad Federal para iniciar una sesión y aprobar cualquier iniciativa, porque con sus 3 aliados apenas consigue 34 senadores sentados, 3 menos que los necesarios para que haya quórum.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *