Chequeado

Es cierto que el Enacom reparte tablets que sobraron de 2018 y es falso que ANSES reabrió un programa para obtenerlas

27 Junio, 2020 11:46 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
27 Junio, 2020 11:46 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Distintos medios periodísticos publicaron notas sobre cómo recibir estos equipos de manera gratuita, a través de la ANSES, pero no existe ningún plan vigente para hacerlo.
  • Unas 3 mil computadoras portátiles que habían sobrado de un programa creado en 2018 sí fueron entregadas este año por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a cinco organizaciones sociales, curas villeros, Ministerio de las Mujeres y tres municipios.
  • La desinformación, que fue publicada en varios de los principales medios y se compartió en redes sociales, se originó en una resolución del Enacom que modificó el alcance original del programa y un cable de la agencia Télam.

Circulan en medios de comunicación y en redes sociales notas periodísticas en las que se indica que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los jubilados que cobran el haber mínimo, las mujeres que residan en zonas rurales y los monotributistas de las categorías C y E pueden solicitar tablets gratis al Gobierno nacional. Esto es engañoso, porque coincide parcialmente con ciertos datos pero, intencionalmente o no, han sido manipulados para dar un mensaje particular.

No hay actualmente ningún programa que alcance a todos esos beneficiarios, sino que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso el reparto del remanente de un programa creado en 2018 y son solamente poco más de 3 mil unidades.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no forma parte de esta acción del Enacom y no hay forma de anotarse en ninguna web oficial para recibir las tablets, según informaron desde ambos organismos oficiales a Chequeado.

La desinformación se publicó en algunos de los principales canales y diarios del país: Telefé, Telefé Noticias, A24, El Destape, C5N, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, y en distintos medios del interior, como InfoZona, Diario de Cuyo, Canal 10 de Córdoba y El Nueve.

La redacción, que resulta engañosa, se basa en una resolución y un comunicado del Enacom y un cable de la agencia Télam que fueron presentados de manera errónea respecto de su alcance.

Según la herramienta CrowdTangle, que se usa para medir el alcance de un contenido en la red social, los posteos obtuvieron más de 13 mil interacciones en Facebook.

Qué dice la ANSES y qué explica el Enacom

Desde la ANSES explicaron a Chequeado que es falso que la gente pueda pedir tablets a través de Mi ANSES (la plataforma de realización de trámites del organismo estatal de la seguridad social), como se indicó erróneamente en las publicaciones periodísticas, y que la institución “no está involucrada en nada” vinculado con este tema.

“No entendemos nosotros tampoco de dónde salió esa información porque en la resolución del Enacom tampoco mencionan a la ANSES”, indicaron. Advirtieron, además, que la ANSES no publicó ningún comunicado al respecto.

Desde el equipo de Prensa del Enacom, a su vez, se explicó a Chequeado que no hay forma de solicitar tablets al Gobierno en este momento.

“El año pasado teníamos un programa que se llamó +Simple (de la ANSES) por el cual entregamos una cantidad de tablets a municipios, provincias, etcétera. La gente se podía anotar en la página y se sorteaba entre los inscriptos. Ese programa, que estaba focalizado en jubilados con la mínima y mujeres rurales, ya terminó”, indicaron desde el Enacom.

El origen de la confusión

De ese programa había quedado un remanente. Para poder entregar esas tablets a un universo más amplio (que no sean necesariamente adultos mayores que perciban el haber mínimo, como jubilados o pensionados, o mujeres que residan en zonas rurales), el Enacom cambió el objeto del programa, ampliándolo a monotributistas sociales, jubilados con la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Y lo hizo a través de la Resolución 705/2020, publicada el martes 16 de junio último en el Boletín Oficial, que recuerda que “el 18 de diciembre de 2018 se aprobó el Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Para Adultos Mayores y Mujeres que Residen en Zonas Rurales, diseñado por la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo”.

De ese programa (también llamado +Simple), según informó el Enacom, fue que quedó un remanente de 3.466 tablets, que atribuyeron a la “falta de presentación de los beneficiarios”.

Por eso, de acuerdo con la Resolución publicada en el Boletín Oficial, “en orden a optimizar el cumplimiento del Programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la Pandemia del COVID-19, es necesario continuar con la ejecución del mismo, redistribuyendo el remanente de dispositivos que obran en poder del Ente y de los municipios participantes del PROGRAMA que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios; y en consecuencia ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares” (sic).

Sin embargo, según el Enacom, este remanente ya fue entregado a organizaciones sociales y municipios de manera discrecional; por lo que, salvo que los beneficiarios sean parte de alguna de esas instituciones, no existe la posibilidad, en este momento, de solicitar tablets al gobierno vía web como lo indicaron los medios citados.

Quiénes reciben el remanente de tablets

“El programa +Simple era de 120.000 tablets. El remanente fue de 3.466”, indicó a Chequeado el equipo de Prensa de Enacom. Luego, listó a quiénes les entregaron las tablets sobrantes: “Son 600 al municipio de Pilar, 250 a curas villeros, 450 a 5 organizaciones barriales, 1.000 al municipio de Perico (provincia de Jujuy), 500 al municipio de Humahuaca (provincia de Jujuy) y 249 al Ministerio de la Mujer (para mujeres rurales en este caso). Quedaron 417 que son para compromisos con convenios futuros”.

Las 5 organizaciones barriales que recibieron las tablets son: el Instituto formación docente Pueblos de América de Villa 21, el Instituto de Formación docente Dora Acosta de la Villa 31, La Poderosa Villa 20 y Zabaleta, el Bachillerato Popular Mujica Vive en la Oculta y el Bachillerato Voces de Latinoamérica del barrio Rodrigo Bueno (ver acá).

Las Organizaciones de Curas Villeros que recibieron las computadoras portátiles son la Parroquia San Juan Bosco, San Roque Gonzales, Parroquia San José y Vicaria de los Mártires Latinoamericanos (ver acá).

También entregaron 600 tablets al Municipio de Pilar, “destinadas a estudiantes de barrios vulnerables de la zona para que puedan continuar con sus carreras y proyectos educativos durante la etapa de aislamiento preventivo”, 1.000 al municipio de Perico (provincia de Jujuy), 500 al municipio de Humahuaca (provincia de Jujuy) y 249 al Ministerio de la Mujer (para mujeres rurales en este caso).

La Resolución y la fuente del Enacom no precisaron cuál fue el criterio que se utilizó para la selección de esas organizaciones y organismos.

Dentro de esas organizaciones sociales y organismos, la condición que puso el Enacom es que a quienes se les entreguen esas tablets sean: adultos mayores que perciban el haber mínimo como jubilados o pensionados, mujeres que residan en zonas rurales, beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) o monotributistas categorías D y E que no superen 2 veces el salario mínimo.

Qué explicación dieron los medios

Chequeado se comunicó con los medios mencionados. Algunos de sus responsables indicaron que para publicar esta información se basaron en un cable de la agencia de noticias estatal Télam, titulado “El Enacom amplía la entrega de tablets a jubilados, beneficiarios de AUH y monotributistas sociales”, lo que es inexacto, porque si bien se modificó el universo de beneficiarios no se produjo una ampliación, sino el reparto de equipos sobrantes a determinadas organizaciones y beneficiarios.

De todas maneras, en el cable de la agencia estatal de noticias no se menciona a la ANSES, como sí lo hicieron los medios, ni se indica cómo pedir la tablet. El cable se limita a reproducir el comunicado de Enacom sobre la distribución del “remanente de equipos de conectividad”. En este comunicado del Enacom se indica que se “amplió el alcance del Programa +SIMPLE” (sic), de la Anses, a fin de permitir el acceso a equipamiento de conectividad. Pero en rigor de verdad eso implicó únicamente el reparto de unidades que no habían sido distribuidas.

Según explicaron a Chequeado desde Telefé Noticias, un redactor tomó el cable de Télam y asoció el anuncio del Enacom con el mecanismo para obtener tablets que regía, a través de la ANSES, con el programa +Simple. Sin embargo, el programa ya no está en vigencia.

Telefé.com, a su vez, indicó a Chequeado que su fuente para la publicación fue la Resolución del Enacom publicada en el Boletín Oficial. La Nación y El Destape respondieron lo mismo: que tomaron la información de la Resolución del Enacom. Desde C5N dijeron que basaron su información en lo que publicó Ámbito Financiero. Por su parte, Ámbito Financiero admitió que hubo un error, pero luego corrigió la nota explicando que las tablets no eran de alcance universal.

Ni A24 ni Clarín respondieron a Chequeado sobre la fuente de sus publicaciones.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

10 Respuestas

JORGE 28 de Junio de 2020 a las 2:50 pm

EXELENTE

Soraire, Mabel 28 de Junio de 2020 a las 6:08 pm

La verdad es gracioso lo de “REMANENTE”, mi madre, jubilada, termina el secundario en fitnes, en FLORENCIO VARELA BS AS, este año, con mucho orgullo y sacrificio.
Cuando empezo a estudiar, le dijeron que le hiban a otorgar una tablet, pero va a terminar y nunca le dieron nada.
Con un celu viejito, va a terminar x inernet, como puede su secundario. Con muy buenas notas. Pero bueno… ni aun asi, le llego la tablet…

Marcela 29 de Junio de 2020 a las 2:29 pm

Dan vergüenza los funcionarios de este país.siempre tienen excusas para todo lo que roban..remanentes?? Déjense de joder,hay muchos adultos terminando cómo pueden sus estudios y no les llegó ni tienen una respuesta válida a la inoperancia de ustedes… vergüenza dan

Gloria vermes 29 de Junio de 2020 a las 10:22 pm

Me gustaria tener una tablet . Por favor.

Gloria vermes 29 de Junio de 2020 a las 10:24 pm

Gracias por la a laracion . Muy clarito.

Flor 3 de Julio de 2020 a las 1:18 am

El “remanente” fue entregado con “discreción” y ” no se sabe bajo que “criterio” a esas instituciones. Bueno. ..Por lo menos mi madre no seguirá esperando..

vilma casco 9 de Julio de 2020 a las 12:59 pm

hola me pueden informar donde puedo llevar a arreglar mi tablet,me la entregaron en la Municipalidad de Lanus en agosto del 2019,creo que la garantia es de un año o algun tel+efono para consultar,gracias Vilma

Maria 13 de Julio de 2020 a las 8:11 pm

En lugar de tablets porque no dan prestamos para una vivienda para mayores,q no tenemos vivienda y estamos solos????

Cristina Diaz 16 de Julio de 2020 a las 10:20 pm

Nesecito la tablet x los medicamentos q la doctora me mande via mail!!

Juan 18 de Julio de 2020 a las 7:40 pm

Qué organismo vergonzoso enacom copado por los grandes medios y con casi el mismo directorio del macrismo. Cristina echalos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre la restricción a la compra de dólares y la solidez del sistema bancario Desde que el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, anunció un endurecimiento del cepo cambiario existe incertidumbre sobre cómo funcionará el sistema de compra y venta de dólares de ahora en adelante. Pero, además, comenzaron a surgir versiones en redes sociales y WhatsApp (ver acá) sobre posibles futuras medidas que impondrían […]

El Explicador

Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual y cómo prevenirlas Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo, incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, entre otras. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. En ocasiones, la persona que quedó infectada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad; […]