Chequeado

Es engañoso decir que el Gobierno argentino rechazó la vacuna de Pfizer a través del Fondo COVAX

11 Junio, 2021 09:34 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 Junio, 2021 09:34 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en las redes sociales posteos que afirman que “el director del Fondo COVAX confirmó que el Gobierno argentino rechazó la vacuna Pfizer”.
  • Si bien el representante para América Latina del Fondo COVAX, Santiago Cornejo, dijo que la Argentina “nos ha dicho que no” a un eventual acuerdo para acceder a vacunas de Pfizer, luego explicó que fue porque el país no tenía el marco legal adecuado.
  • El propio Fondo COVAX también aclaró: “Aunque interesada en la vacuna Pfizer, la Argentina no pudo cumplir con las consideraciones de indemnización y responsabilidad para finalizar el proceso con COVAX”.

Circulan en Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok posteos que afirman que “el director del Fondo COVAX confirmó que el Gobierno argentino rechazó la vacuna Pfizer”.

La afirmación es engañosa: si bien inicialmente el representante para América Latina del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), Santiago Cornejo, aseguró que la Argentina “nos ha dicho que no” a un eventual acuerdo  para acceder a  vacunas de Pfizer a través de ese mecanismo, más tarde envió una nota al Gobierno explicando sus dichos.

Por su parte, la iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró en un comunicado que nuestro país no puede recibir vacunas Pfizer a través del mecanismo COVAX hasta que no llegue a cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, algo que hasta el momento no se logró.

En las redes circula una foto del presidente Alberto Fernández y del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con la inscripción: “Criminales. #JuicioPolítico #LesaHumanidad” y la afirmación: “El director del Fondo COVAX confirmó que el Gobierno argentino rechazó la vacuna Pfizer”.

En Instagram, el posteo obtuvo más de 13 mil “Me gusta”, y está acompañado por el video de las declaraciones de Cornejo, que tuvo más de 31 mil reproducciones, según muestra CrowdTangle, una herramienta utilizada para medir el impacto de lo que circula en las redes sociales.

La imagen también se publicó en Facebook, donde obtuvo más de 900 compartidos, y en Twitter, en donde logró más de 300 retuits (ver acá y acá). En tanto, en Tik Tok circuló un video con más de 500 reproducciones con las declaraciones del representante del Fondo COVAX y la inscripción “Confirmaron que el Gobierno se negó a recibir vacunas Pfizer del fondo COVAX”.

Declaraciones y aclaraciones

El video que muestra las declaraciones de Cornejo es real: el funcionario participó de un encuentro del Grupo Joven del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en el que señaló, consultado por la diputada nacional Claudia Najul (Juntos por el Cambio,) que “antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”. Y sostuvo que la Argentina, “en el caso de Pfizer, nos han dicho que no”.

No obstante, horas más tarde, ante la polémica generada por sus dichos, Cornejo envió una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la que aclaró que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar” con la adquisición.

“El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto, cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión”, indicó el funcionario. Y cerró: “Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX”.

Por su parte, el Fondo COVAX emitió un comunicado en el que aclaró que para optar por una vacuna que ofrece el mecanismo un país “deberá estar de acuerdo y cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante”.

En este sentido, aseguró que, “aunque interesada en la vacuna Pfizer, la Argentina no pudo cumplir con las consideraciones de indemnización y responsabilidad para finalizar el proceso con COVAX”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]