Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso el posteo que compara el sueldo del ex diputado Ameri y su pareja como supuesta asesora con el sueldo de una enfermera 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El salario de bolsillo de Ameri, a diferencia de lo que afirma el posteo, era de $ 224 mil, según los datos oficiales ofrecidos por la Fundación Directorio Legislativo.
  • Pero es falso que Celeste Burgos, novia de Ameri, fuera asesora del ex diputado nacional y ganara un sueldo de $ 130 mil, confirmó la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara baja.
  • Es verdadero que el sueldo de bolsillo de un enfermero que tiene un régimen de 36 a 40 horas semanales oscila entre los $ 23 mil y $ 52 mil, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El ex diputado nacional Juan Ameri (Frente de Todos-Salta) presentó su renuncia -que fue aprobada el 25 de septiembre último por 225 votos afirmativos- tras ser suspendido por el cuerpo de la Cámara Diputados en la misma sesión virtual en la que apareció en cámara protagonizando una escena sexual con su pareja, Celeste Burgos.

En ese contexto, comenzó a circular en Facebook y WhatsApp una imagen con la siguiente comparación: “Ameri: Diputado. Sueldo: $270.000 + $130.000 (su asesora). Ramona: Enfermera de Orán, hace 41 años. Sueldo: $31.000” (sic). 

Chequeado pudo verificar que esto es engañoso. La publicación viral hace una comparación entre los sueldos del ex diputado nacional, su pareja y una enfermera, pero -intencionalmente o no- los datos han sido manipulados para generar un mensaje en particular. 

En primer lugar, se compara el sueldo bruto de un diputado nacional con el sueldo de bolsillo de un enfermero. Es verdadero que el sueldo de un diputado es, aproximadamente, de $ 270 mil brutos, según detalla la ONG Directorio Legislativo en base a datos oficiales. Sin embargo, el sueldo de bolsillo de Ameri, a diferencia de lo que afirma el posteo, era de 224 mil pesos.

Tal como circula en redes, es verdadero que el sueldo de un enfermero oscila entre los $ 23 mil y $ 52 mil, según datos ofrecidos a este medio en septiembre último por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Sin embargo, es falso que Burgos, novia de Ameri, fuera asesora del ex diputado nacional y percibiera un sueldo de $ 130 mil, indicó la Cámara baja. 

La desinformación fue compartida en Facebook más de 10 mil veces, según los datos ofrecidos por la propia plataforma. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El diputado Juan Ameri cobraba $ 224 mil

Según la ficha del ex diputado nacional que brinda Directorio legislativo, Ameri tenía un sueldo conformado de la siguiente manera: un sueldo bruto de $238.829,08 más $33.937,61 por desarraigo y por movilidad. El sueldo bruto quedaría en $272.766,69, cifra similar a la que afirma la publicación viral. 

Consultada por este medio, Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de la citada ONG, los diputados tienen la posibilidad de elegir entre 4 opciones para financiar la movilidad por el territorio nacional, según la Resolución 487/2018. Es decir, al sueldo que perciben se les suman pasajes terrestres y/o aéreos según la opción de movilidad elegida.

Por lo tanto, el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de Ameri -que cobra $33 mil por desarraigo y movilidad- era de $ 224 mil. 

Celeste Burgos no era asesora de Ameri y no cobraba $ 130 mil

Es falso que Burgos, pareja de Ameri, era su asesora y percibía un sueldo de $ 130 mil.

El 25 de septiembre último, la Cámara de Diputados difundió un comunicado para negar cualquier cargo o contrato. “La Sra. Celeste Burgos (…) no tiene vínculo contractual alguno con esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según los registros de personal obrantes en esta Dirección General de Recursos Humanos”, afirma el documento que lleva la firma de Agustín Torroba, director general de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

Esta desinformación también fue desmentida el 28 de septiembre último en esta nota de Clarín.

El sueldo de una enfermera oscila entre $ 23 mil y $ 52 mil

Por último, según la publicación viral, una enfermera cobra “$ 32 mil”. Esto es verdadero.

A principios de septiembre último, la SATI le presentó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, un documento que sostenía que la pandemia había agravado la situación que atraviesan los trabajadores de las terapias intensivas.

“Las remuneraciones mensuales percibidas son muy variables: desde $23 mil hasta $52 mil, en general con regímenes de 36 o 40 hs semanales”, afirma el comunicado de la SATI en relación al sueldo que perciben los enfermeros intensivistas. Al mismo tiempo, la sociedad que preside Reina Rosa pidió que pasaran a cobrar $ 120 mil por mes, “considerando un régimen de 36 horas semanales”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sebastián3 de octubre de 2020 a las 2:59 pmSi van a decir que es falso el dato de la enfermera, entonces deben dar el dato real, cuanto cobraba la asesora? Y la diferencia del salario del diputado es mínima, por lo cual, veo que la publicación tiene más de verdad que de mentira. No es tan fake como se la está tildando.
  • Espero que se atraganten con la polenta...6 de octubre de 2020 a las 3:02 amFalta sumar las dietas que cobra el diputado...
  • Juan8 de octubre de 2020 a las 3:25 pmSon un chiste ! Cómo van a poner esta noticia como falsa ! , Se está haciendo incapié en la diferencia brutal que existe entre una persona que paga siliconas para chuparla en plena sesión y una que estudió 10 años de su vida para salvar otras !. Dejen de pasar vergüenza!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *