Chequeado

Es engañoso el posteo viral acerca de que Vidal terminará con menos escuelas que las que recibió

06 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cayeron un 2% las unidades educativas estatales (es decir, los niveles inicial, primario y secundario).
  • Sin embargo, esta baja no significó menos cantidad de alumnos: la matrícula estatal creció 5,2% en 4 años.
  • Al mismo tiempo, este aumento vino acompañado de más grados y divisiones por unidad educativa.

Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, sostuvo en referencia al gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia: “Va a ser la primera vez que un gobierno se vaya con menos escuelas que las que había cuando empezó”. A partir de sus dichos, realizados durante la presentación de su libro Construir un horizonte de futuro, esta información se hizo viral en las redes sociales.

Circuló en Facebook y Twitter esta afirmación a través de un link a la nota del sitio En Orsai. En Facebook, tuvo más de 7 mil compartidos y 10 mil reacciones, según CrowdTangle. Y, en Twitter, llegó a más de 2 mil retuits (ver acá y acá). Al mismo tiempo, el 1 de julio último #HienaBlindada fue Trending Topic en la Argentina donde se hizo referencia a la menor cantidad de escuelas que entregaría el gobierno de Vidal finalizado su mandato (ver acá).

Establecimientos y unidades educativas

A nivel nacional, en la producción de estadísticas educativas no existe la definición de “escuela”. Se utilizan diferentes conceptos referidos a la estructura del sistema educativo en general:

Según el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, un establecimiento educativo estatal es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa (en un mismo edificio puede haber varios establecimientos educativos) y contiene en su interior a las unidades educativas, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Por ejemplo, un establecimiento educativo puede tener tres unidades educativas: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

Según la Dirección de Escuelas bonaerense, los establecimientos estatales crecieron un 1,5% (pasaron de 13.680 a 13.887) entre 2015 y 2018, último año con datos disponibles, y las unidades educativas cayeron un 2% (pasaron de 14.746 a 14.456) en el mismo período.

Leandro Botinelli, director del Observatorio Educativo de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe), le dijo a Reverso: “Lo más importante a la hora de hablar de la oferta educativa es la unidad educativa porque es la que ofrece educación, es la unidad de servicio”.

Del mismo modo, Agustín Claus, economista e investigador del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), sostuvo: “En el ámbito educativo lo frecuente es utilizar el criterio de unidades educativas para ver la oferta educativa que ofrece el Estado a la comunidad”. Al mismo tiempo, afirmó: “En este caso, hay que tener en cuenta no solo las unidades educativas, sino también la matrícula”.

Es decir, según los especialistas, para analizar si el gobierno de Vidal terminará su primer mandato con menos “escuelas” que las que recibió hay que observar los datos que hacen referencia a las unidades educativas y analizar esos datos junto con los de la matrícula escolar.

Menos unidades educativas, pero más alumnos

Según los datos de la Provincia, en 2018 hubo 290 unidades educativas estatales menos que en 2015. Si se analiza cada nivel, se puede observar que aumentó el nivel inicial (63 jardines más), pero disminuyeron los niveles primario (57 unidades educativas menos) y secundario (9 unidades educativas menos). Al mismo tiempo, cerraron 350 modalidades en la educación de jóvenes y adultos.

En relación a esta disminución de unidades educativas, el Ministerio de Educación de la Provincia le dijo a Reverso: “Lo que hicimos fue reagrupar y reconvertir algunas unidades educativas. Por eso, disminuyó el número de unidades educativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso no hace a la cantidad de alumnos. Desde 2015 a 2018, el sistema educativo bonaerense se amplió en matrícula”.

El aumento de la cantidad de alumnos se puede confirmar en los datos de la Provincia. En 2015, en todos los niveles estatales había 3.374.741 alumnos y a fines de 2018, 3.550.584 alumnos. Es decir, la matrícula creció 5,2% en 4 años, un porcentaje mayor al 4,1% que presentó el crecimiento de la población en la edad educativa.

Al mismo tiempo, este aumento en la cantidad de alumnos y la disminución de las unidades educativas no implicó más alumnos por curso y docente porque, según los datos de la Dirección de Escuelas bonaerense, el cierre de unidades educativas vino acompañado por un aumento de grados y secciones (ejemplo: “1a”, “1b” y “1c” de un mismo año). Por ejemplo, en 2015 un docente bonaerense tenía en un grado aproximadamente 26 alumnos y, en 2018, un grado tenía 24 alumnos.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Temas

12 Respuestas

Juan Pablo Gaitan 7 de Julio de 2019 a las 10:18 pm

Me parece que engañoso no es, lo dicen en la nota, hay mas matriculas, los metieron mas apretados en menos escuelas.
La cantidad de escuelas es menor, punto.

carlos 8 de Julio de 2019 a las 5:45 pm

“Menos unidades educativas, pero más alumnos” engañosos son ustedes

Mauricio Bertoli 8 de Julio de 2019 a las 6:34 pm

Me parece que la afirmación no es engañosa, es un hecho real y chequeado que hay menos escuelas. Por otro lado, ponderan como un hecho positivo que haya mas matrícula en menor cantidad de escuelas (con lo que esto significa) y tambien ignoran que el hecho que hayan aumentado las matrículas en colegios estatales se deba a que muchas de las familias de clase media que se estan ajustando económicamente dejan de mandar sus niños a colegios privados y los mandan a las instituciones públicas.

Alejandro 9 de Julio de 2019 a las 9:43 pm

“Es engañoso el posteo viral acerca de que Vidal terminará con menos escuelas que las que recibió”

y lo primero que leo “Cayeron un 2% las unidades educativas estatales”, no entiendo por que lo califican de engañoso cuando la afirmacion es verdadera y ustedes mismos lo estan diciendo, lo peor es que lo justifican diciendo que hay mas alumnos, cosa que no tiene nada que ver con la afirmacion. Que grande Chequeapro

maxi 10 de Julio de 2019 a las 8:59 pm

“Menos unidades educativas, pero más alumnos”

UNIDADES EDUCATIVAS = ESCUELAS

“menos ESCUELAS, pero mas alumnos”

Es implica que….

“Es engañoso el posteo viral acerca de que Vidal terminará con MENOS ESCUEALAS que las que recibió”

NO ES ENGAÑOSO

Lucas 11 de Julio de 2019 a las 12:46 pm

“Lo que hicimos fue reagrupar y reconvertir algunas unidades educativas. Por eso, disminuyó el número de unidades educativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso no hace a la cantidad de alumnos. Desde 2015 a 2018, el sistema educativo bonaerense se amplió en matrícula”.

Me parece bien que se reagrupe y evitar mantener un gasto innecesario en escuelas que tiene el 20% de ocupación. Primero llenemos lo que tengamos para luego seguir expandiéndonos.
Pero se ve muchos le gustan los edificios vacios, mantener gente en estructuras faraonicas y que va solo el 20% de los alumnos. Lo que importa es que el numero de matriculas esta aumentando y eso es lo bueno.

Zulma 11 de Julio de 2019 a las 1:38 pm

Se esforzaron por demostrar que es engañoso que Vidal deja menos escuelas, pero leyéndolos queda claro que cerró escuelas y amontonó más alumnos.

Gabriel 11 de Julio de 2019 a las 1:47 pm

Como van a poner engañoso, no sean cómplices muchachos para eso ni hagan una nota sobre esto y la matricula crece porque crece la población y también porque mucha gente ya no puede mandar a sus hijos a colegios privados.

Lidia Compiano 11 de Julio de 2019 a las 6:06 pm

Últimamente veo una leve inclinación hacia el gobierno actual, no comiencen a engañarnos.

Dario Toresist 12 de Julio de 2019 a las 11:51 pm

Si la gestion de Vidal termina con menos escuelas con las que empezo, entonces NO ES ENGAÑOSO…ES VERDAD… PUNTO
Y si encima como producto del crecimiento poblacional, hay mas alumnos, Lejos de ser un atenuante, es un agravante, porque implica sobrepoblar aulas y meguar la calidad educativa.
Si hay el 5% mas de alumnos y el 2% menos de escuelas…la realidad es que hay una merma de establecimientos del 7% (por lo menos el 5%)
Mi pregunta es: Los esfuerzos visibles y reiterativos de Chequeado por proteger a ME Vidal, responde a la relacion de la directora ejecutiva Laura Zommer con Ducote, o es por deporte nomas???

gustavo 23 de Julio de 2019 a las 2:08 pm

Antes que ponerse a contar la cantidad de escuelas seria bueno saber en que estado se recibieron en 2015 , no nos olvidemos que en 12 años de gestion no le pusieron un peso a las escuelas y hoy vemos lo que pasa , escuelas que explotan , otras no tienen gas , los edificios en algunos casos estan inhabitable ,es dificil hacer algo cuando te entregan una provincia tan destruida

marco lucas 30 de Julio de 2019 a las 10:21 am

El pobre no llega a la Universidad

Muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué pasa en Chubut? Los compromisos asumidos con sindicatos estatales en meses preelectorales, una deuda pública cuyos vencimientos presionan a las arcas provinciales y la crisis institucional que atraviesa a los principales poderes del Estado son condimentos del escenario de conflicto que vive Chubut y que mantienen en jaque a los servicios de educación, salud y justicia. “Estoy más […]

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]