Es engañoso que el sindicalista Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse ahora a un 35% de golpe - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso que el sindicalista Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse ahora a un 35% de golpe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El posteo viral tiene la imagen del titular del gremio de Sanidad y compara dos citas textuales, una posterior a las elecciones primarias y otra de octubre.
  • La primera no fue dicha por él ni por su hermano Rodolfo Daer, sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo.
  • Respecto de la segunda cita, Héctor Daer dijo algo similar el último domingo pero no sobre el salario mínimo sino sobre el aumento de salarios en paritarias.

Circula en Facebook una imagen donde se ve una foto de Héctor Daer, uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), a quien se le atribuyen dos citas textuales: una de fines de agosto y otra de octubre, ambas de 2019. La primera frase dice: “‘Exigimos 150% de suba de salario mínimo a Macri’. Rodolfo Daer, CGT. Agosto de 2019, post PASO”. La segunda indica: “‘No se puede subir 35% el salario de golpe. No hay plata’. Rodolfo Daer, CGT. Octubre de 2019, Alberto Presidente electo”.

Esta publicación es engañosa: la primera no fue dicha por el titular del gremio de Sanidad ni por su hermano Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo. Respecto de la segunda cita, Héctor Daer dijo algo similar el último domingo, pero no sobre el salario mínimo, sino sobre el aumento de salarios en paritarias.

La imagen se publicó en varios posteos de Facebook que suman 37 mil compartidos (ver acá, acá y acá). En Twitter, la misma imagen compuesta alcanzó al menos 2.500 retuits. (ver acá).

Lo que dijo Héctor Daer

Reverso solicitó a la empresa regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group que enviara todas las noticias de principios de agosto hasta hoy donde se nombra a Héctor y a Rodolfo Daer. Luego de un análisis de lo publicado, se pudo confirmar que ninguno de los dos hermanos dijo públicamente alguna de estas dos frases en forma textual.

Consultado por este medio, Héctor Daer lo confirmó pero, respecto de la segunda, envió el audio de la entrevista que le hizo el domingo último el periodista Iván Schargrodsky en el programa “El Fin de la Metáfora”, que se emite por Radio 10.

Allí, Daer dijo: “Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”. Estos dichos fueron levantados por el diario La Nación con una noticia que titularon con ese textual (ver acá). Es una frase similar a la que aparece en la imagen: “No se puede subir 35% el salario de golpe. No hay plata”.

Los porcentajes son sobre pedidos de aumentos diferentes

A fines de agosto último, cuando ya habían ocurrido las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la CGT le exigió al gobierno de Mauricio Macri un aumento del 150% del salario mínimo, vital y móvil (ver acá). En ese momento, el salario mínimo era de $ 12.500 y la Confederación pedía que se elevara a $ 31.148 (150%), para que así coincidiera con la Canasta Básica Total de junio último, según el INDEC. El Gobierno, finalmente, decidió que el aumento sería del 35% (ver acá).

El salario mínimo constituye el mínimo legal para los ingresos de todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de los trabajadores de la administración nacional y de los trabajadores de entidades y organismos en los que el Estado nacional es el empleador.

Sin embargo, “hay una gran proporción de trabajadores que trabajan por debajo del salario mínimo”, por eso éste suele funcionar como un “efecto faro” para que los trabajadores informales tomen como referencia el valor de su trabajo, señaló en esta nota de Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En la segunda cita que aparece en la imagen, en cambio, se habla de un porcentaje de aumento relacionado con las paritarias que tienen los sectores de trabajadores en relación de dependencia. Por eso, durante la entrevista, Daer responde así (“Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”) ante la pregunta de Schargrodsky sobre la tapa del diario Clarín del último domingo cuyo título fue: “Alberto F. planea subas de 35% en precios y salarios y una ley de emergencia”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Maximiliano Antonio Gittardi Calderón5 de noviembre de 2019 a las 5:51 pmMuchas Gracias. Nos permite corregir en caso de noticias falsas.
  • Roberto nadalini5 de noviembre de 2019 a las 5:54 pmSi la noticia es falsa y el sr. Daer no dijo lo que se público....pido mil disculpas pero no se puede publicar cualquier cosa me parece exte que lo hagan notar como lo hicieron.perdon y gracias
  • Roberto nadalini5 de noviembre de 2019 a las 5:56 pmPido disculpas si la noticia es falsa al sr. Daer y su entorno
  • Luis5 de noviembre de 2019 a las 5:56 pmPerdon Daher no pertenece a la CGT, y las cosas no son engañosas o grises, son blanco o negro, lo dijo o no lo dijo, asi que no vengan con eufemismos, son los mismos de siempre.
  • Carlos5 de noviembre de 2019 a las 5:59 pmMe parece bien que cuiden la informacion trucha
  • Abel5 de noviembre de 2019 a las 6:00 pmNo es de Daer, pero sí de la CGT. Y Daer, qué es ?
  • Daniel5 de noviembre de 2019 a las 6:01 pmLo que esta claro es que a Macri le hacian la vida imposible y que a los Fernamdez no le van a cuestionar nada. Kedo Klaro.
  • Gustavo5 de noviembre de 2019 a las 6:01 pmMí único comentario es que solo encuentran falcedad cuando es contra de los K por lo tanto lo considero cierto.
  • emilce5 de noviembre de 2019 a las 6:07 pmyo me pregunto, a todas las personas que lo compartieron les mandaron el mismo aviso que a mi? como por ej. a Susana Gonzalezpatron, quien fué la que hizo que llegase a mi face?o eligen x azar?Y esto si lo publico , donde lo publico? Aca no dice nada.
  • Carmelo5 de noviembre de 2019 a las 6:13 pmNo dijo pero si dijo, el aumento sobre el salario mínimo un influye en los salarios no en la misma proporción pero tiene efecto multiplicador
  • Patricia5 de noviembre de 2019 a las 6:15 pmLos datos de la web nunca se borran por más que traten
  • Rober Grego5 de noviembre de 2019 a las 6:15 pmTodo puede pasar en este bendito país.....hoy es A mañana puede ser B..,.
  • Alberto Luque5 de noviembre de 2019 a las 6:17 pmQuien es el secretario general de la CGT o sea que un reclamo de la CGT Daer no tiene nada que ver? Estimados los reyes magos son los padres, XD
  • Patricia Alejandra5 de noviembre de 2019 a las 6:18 pmAgradezco la exactitud de la comparación de los dichos y me parece bárbaro la existencia de este medio para combatir la desinformación. Ahora el señor Daer, como parte de los directivos de la CGT, fue una de las vives que pudieron el 150% de aumento en agosto y se compara con su actitud actual que, contemplativa expresa que no se puede pedir un aumento de un quinto de lo que reclamaba como cabeza de la CGT. Quizás al convertirlo en una infografía pierde la exactitud de la expresión pero no la idea
  • Alcira Fraschina5 de noviembre de 2019 a las 6:19 pmPorque deberia yo creerlos si solo desmienten publicaciones kirchneristas???
  • Daniel5 de noviembre de 2019 a las 6:24 pmNo creo que sea relevante la "exactitud" de los dichos en este caso, ya que lo pretendido en la publicación (una imagen editada) es simplemente mostrar el cambio de actitud de los sindicalistas, según el color politico del gobierno de turno. Las necesidades del trabajador son las mismas, pero hay una diferencia de interpretación. Lo mismo ocurrió a mi parecer, con otros sindicatos, por ej. Educacion.
  • Miriam5 de noviembre de 2019 a las 6:51 pmEspero que tambien las notas señaladas por mi en diversas oportunidades como falsa o de incitacion al odio, sean tenidas en cuenta, como las de los de los peronistas
  • José Damaso Murcia5 de noviembre de 2019 a las 6:51 pmDaer es el titular de la CGT y el salario mínimo vital y móvil es para los trabajadores registrados
  • Ricardo5 de noviembre de 2019 a las 6:57 pmHéctor Daer es el titular de la CGT así que si lo dijo el o la CGT es lo mismo, revisen su información
  • Carlos Cardarelli5 de noviembre de 2019 a las 7:07 pmDale lo dijo antes y ahora. Espero que se preocupen también por las noticias falsas contra Cambiemos
  • ALICIA PADILLA5 de noviembre de 2019 a las 7:09 pmGracias por esta información, ya eliminé el posteo que había compartido. Por menos fake news!
  • Norberto5 de noviembre de 2019 a las 7:22 pmLa CGT no habla, los que hablan son sus dirigentes y Daer es uno de los principales. Al no desmentirlo lo acepta por lo que la información de Chequeando es en parte engañosa.
  • liza5 de noviembre de 2019 a las 7:24 pmes falso que sea falso, cuando lees la nota es evidente
  • Guillermo Nordenstahl5 de noviembre de 2019 a las 7:31 pmRadio 10 es un medio de información Kirchnerista. No le creo a dicha radio,y a ustedes tampoco.
  • Liliana5 de noviembre de 2019 a las 8:17 pmYo comparti cometí un error
  • Marcelo Goodwyn5 de noviembre de 2019 a las 8:23 pmExelente trabajo, gracias fui uno de los tantos que lo compartió. La verdad periodística es vital para el funcionamiento de la democracia y también de la sociedad. Si bien, la verdad como tal es tan subjetiva. Agradezco de nuevo el trabajo que realizan.
  • Mirta Flores5 de noviembre de 2019 a las 8:35 pmEste mensaje no es ENGAÑOSO!!! Hoy 20:20 Hs.del 05/11/2019 acabo de escuchar este mismo comentario en un audio de Daer, sindicalista CGT Y ADEMAS, OTROS AUDIOS DE OTROS DIRIGENTES GREMIALES pasado por telenoche, canal 13. UNA NOTICIA PREOCUPANTE PARA CON TODOS LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. Gracias Mirta Flores
  • Jorge Ayuso5 de noviembre de 2019 a las 8:38 pmEn definitiva el sentido es exactamente el mismo, a un gobierno le exigen un aumento desmedido basándose en que la gente tiene hambre y al entrante aceptan que no den ni bono ni aumento porque la situación del país es difícil. Son dos países distintos.
  • Jorge5 de noviembre de 2019 a las 8:50 pmMe parece de muchísima utilidad para chequear toda información con sesgo político.
  • Gloria5 de noviembre de 2019 a las 8:50 pmMe gustaría que se sepan los nombres, apellidos y afiliación política de los chequeadores para hacer los creíbles. Gracias.
  • Carlos5 de noviembre de 2019 a las 8:53 pmSigo insistiendo que así es...
  • Q5 de noviembre de 2019 a las 8:53 pmCreo que están totalmente desinformados sobre cómo actúa el sindicalismo mafioso en Argentina, la metáfora es como ahora van a estar los amigos que me permiten mis negocios sucios no vamos a pedir aumento de salarios, le agregaría una risa sádica.
  • Silvia Luna5 de noviembre de 2019 a las 8:58 pmEstaría bueno que la sociedad volviera a ver la película CORTINA DE HUMO, con Al Pacino...
  • Edith Par5 de noviembre de 2019 a las 8:58 pmGracias por detectar lal verdad
  • Ariel Oscar Aranda5 de noviembre de 2019 a las 8:58 pmSi bien no lo dice Daer, es un reclamo de la CGT. Subir el salario minimo un 150% implica una suba de salarios de trabajadores, en el caso de los docentes el salario es de el 20% sobre el salario mínimo. Por lo que eso implicaria un fuerte aumento de los salario. Me gustaria que chequeado fuese mas riguroso en los analisis de numeros. Sobre todo en casos como lo que dijo Cachanovski sobre el costo delegisladores y ustedes respondieron con dieta de legisladores. Algo mucho mas burdo que el post que aqui ponen como engañoso
  • Pedro5 de noviembre de 2019 a las 9:17 pmEngañoso??? En mi barrio se dice FALSO
  • Abel5 de noviembre de 2019 a las 9:52 pmDigo ; si el sor daer niega la publicacion vista en todos lo medios creeria que no deberia tener o sentirse enjuriado por lo contrario deberia dejar que pase en todo caso si no lo dijo bueno seria que lo aga publico.
  • José Vela5 de noviembre de 2019 a las 10:01 pmNi tan tan ni muy muy. Las dos declaraciones son de él. Porque si es conducción de la CGT, es parte de esa declaración que por lo menos confunde. Sería bueno q en sus aclaraciones sean más claros, porque 150% sobre un básico, es mucho más q 35% sobre lo mismo. Porqué no lo publican con lo q representan en números? Sería más honesto de parte de ustedes
  • Alejandro6 de noviembre de 2019 a las 2:30 amSres. Daer representa la CGT y en Agosto’19 habló de salario mínimo y ahora de paritarias donde se acuerda el incremento del salario mínimo. No estoy de acuerdo con vuestra evaluación de engañoso a menos que me aclaren lo anterior. Y por favor que no sea un diálogo de aquellos en donde cuando se responde cambian la pregunta
  • Nanci6 de noviembre de 2019 a las 6:43 amBuen día, "ponele" que sea una noticia falsa. Agradezco la aclaración, pero los sindicalistas, dejan mucho que decir con sus forma ser. Gracias
  • Eugenio6 de noviembre de 2019 a las 7:05 amAceptó la precisa información que brindan. No obstante la noticia distorsionada en lo referente a su presunto autor entiendo que refleja sintéticamente una idea correcta.
  • Fernando6 de noviembre de 2019 a las 9:14 amEntiendo que se busque desenmascarar los engaños, pero en la aclaratoria indican que no fue el sr Daher pero si que fue la cgt y la segunda al hecho que se refirió a las paritarias. Me parecen ambos muy parecidos. Ojalá la información chequeada fuera contundente.
  • Daniel6 de noviembre de 2019 a las 10:27 amAcaso Daer no forma parte de la CGT?
  • Roberto6 de noviembre de 2019 a las 10:40 amEstá chequeado que se tienen que sacar el disfraz de imparciales.. lamentables están llevando a la región a un régimen inviable en el mundo y a una pauperización de ideas bajo un sesgo comunista fracasado..saquense el disfraz!
  • Mario Lutz6 de noviembre de 2019 a las 3:03 pm“Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios, porque si vos tenés un almacén vas y ponés todo un 35% más caro”. dijo Héctor Daer. ¡Al fin un sindicalista reconoce que el salario genera inflación!...
  • Hugo6 de noviembre de 2019 a las 6:05 pmBuenísimo...el 150 % sigue firme ahí...🤗
  • Gustavo7 de noviembre de 2019 a las 12:02 pmBien por lo chequeado , pero tampoco tan lejos estuvo, y la sugerencia en sus dichos implica los mismo. Si estária bueno colocar en el plano visible de otras resdes que un gremio sí pido el 150% y ahora mira al costado.
  • German Altgelt8 de noviembre de 2019 a las 12:00 ames increíble como pueden distorsionar mas el tema. Qui's es la CGT sino es Daer? Porrr favorrrr? Y el argumento es que hace un par de meses exigían el cielo, y ahora se bajan los pantalones... Este chequeado es pura basura liberal creada para confundir mas, que es la base de este izquierdismo de cuarta!
  • Sergio8 de noviembre de 2019 a las 3:09 amLuis tiene razón Daher no pertenece a la CGT. En cambio, Héctor y Rodolfo Daer, sí.
  • Ricardo Horacio12 de noviembre de 2019 a las 9:16 am"Sindidicalista" Todo dicho, nunca acepté los mandatos del sindicato mientras trabajé. Unión Ferroviaria.
  • Liliana5 de noviembre de 2020 a las 4:32 pmLa verdad, ya me agotaron con sus bloqueos, en defensa de un gobierno minado de delincuentes y de hechos de corrupción aprobados. Que defiendenn??? No les da un poquito de vergüenza defender tanta caca junta??
  • Marta5 de noviembre de 2020 a las 8:45 pmSi es incorrecto,me disculpo por haberlo compartido!!!
  • rosse6 de noviembre de 2020 a las 1:02 amEngañoso es este gobierno de krruptos, ni hablar de los sindicalistas mafiosos convertidos en multimillonarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *