Chequeado

Es falsa la cadena que advierte sobre la tercera ola del nuevo coronavirus (II)

30 junio, 2021 20:11 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
30 junio, 2021 20:11 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la segunda parte de una cadena viral se cita al médico “Rubén Darío Rincón”, supuesto médico internista de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien habría hecho varias afirmaciones sobre “la nueva cepa” del coronavirus.
  • Sin embargo, el médico no trabaja en dicha institución y tampoco advirtió nada sobre la nueva cepa del coronavirus. Incluso, el mismo mensaje se le atribuyó a diferentes doctores de diversos países.
  • El contenido de la cadena, además, contiene varias afirmaciones falsas.

Circula en redes sociales y WhatsApp una cadena que advierte sobre la tercera ola del nuevo coronavirus y que habla sobre la segunda fase de bloqueo en el mundo. “…La TERCERA OLEADA DEL COVID19 es más mortífera que la primera” (sic), señala el contenido viral. Y agrega que varios países han cerrado sus fronteras como prueba de este peligro.

Además, la cadena viral cita un supuesto comunicado de un médico de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien habría hecho varias declaraciones sobre “la nueva cepa” del coronavirus: “más virulenta”, “tiene un índice de mortalidad más alto”, “no hay tos, ni fiebre” y “no se aloja en la región naso-faríngea”.

Sin embargo, esta cadena es falsa. La desinformación llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas oportunidades y, además, fue compartida en Twitter y Facebook.

El médico no trabaja en la Clínica del IMSS y no advirtió sobre la nueva cepa del coronavirus

En la segunda parte de la cadena se cita a “Rubén Darío Rincón”, supuesto médico internista de la Clínica del IMSS, quien habría hecho varias afirmaciones sobre la nueva cepa del coronavirus.

Según señaló el sitio mexicano de fact-checking Verificado, el médico mencionado en la cadena es una persona real, pero no es mexicano y no trabaja en el IMSS, según el Registro Nacional de Profesionistas de dicho país. Rubén Darío Rincón es un doctor venezolano y está especializado en medicina interna por la Universidad del Zulia, como lo menciona su perfil de LinkedIn.

Actualmente, Rincón trabaja en el Hospital Clínico de Maracaibo, tal como lo señala la lista de profesionales del área de medicina interna de la clínica.

Además, tal como señaló el medio mexicano, es falso que este doctor advirtió sobre la nueva cepa del coronavirus. Incluso, el mismo mensaje se le atribuyó al también médico internista Alonso Ruiz Perea de Venezuela, al médico Miguel Ángel Sierra Baena de Colombia, y a los doctores Mora Corrales y Gustavo Montero, de nacionalidad venezolana.

Varias afirmaciones que se le atribuyen a Rincón son falsas

La cadena señala que “una nueva cepa” es “más virulenta” y tiene “un índice de mortalidad más alto”.  Además, agrega que entre los síntomas “no hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía”. Por último, el contenido viral advierte que la nueva cepa “no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones” (sic).

La cadena no señala a qué “nueva cepa” se refiere. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado 4 variantes preocupantes (Alfa, Beta, Delta y Gamma) y 7 variantes de interés. Entre las modificaciones que el virus ha sufrido destaca: el aumento de la transmisibilidad y de la virulencia, así como la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

Las variantes de Reino Unido (Alfa/B.1.1.7) presentaron un mayor riesgo de mortalidad, mientras que la variante Sudafricana (Beta/B.1.351) está asociada a una carga viral más amplia. Por su parte, la variante de Brasil (Gamma/P.1) presentó mayor nivel de contagio e incidente en reinfección (ver acá y acá).

Por otro lado, la OMS ha catalogado la variante de India (Delta/B.1.617.2) como la que llegaría a ser dominante en el mundo, ya que es 60% más transmisible que la de Reino Unido, la cual era 50% más contagiosa que la cepa original. Además, la OMS informó que las nuevas cepas se propagan más fácilmente y que la enfermedad es más o menos grave.

En relación a los síntomas, los causados por la variante Delta -por ejemplo- parecen ser diferentes. En Reino Unido, los datos del estudio Zoe Covid Symptomrealizado en colaboración por King’s College London, los hospitales Guy’s y St Thomas, y la empresa ZOE Global Limited- informan que el síntoma más común desde principios de mayo es dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Es decir, a diferencia de lo que señala la cadena, la fiebre sí aparece como síntoma.

Con respecto a que “la nueva cepa no se aloja en la región naso-faríngea”, esto es falso para las 4 variantes preocupantes. Sí se reportó una nueva variante del virus en Francia que no se puede detectar por medio de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa). La Dirección General de Salud de Francia (DGS) anunció en un comunicado una investigación “profunda con el fin de comprender mejor esta variante y su impacto”, pero no hay una conclusión al respecto.

Es decir, a diferencia de lo que señala la cadena, es falso que el médico Rincón trabaja en la Clínica del IMSS de México y que advirtió sobre la nueva cepa del coronavirus. Además, son falsas varias afirmaciones del supuesto comunicado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]