Chequeado

Es falsa la cadena que advierte sobre la tercera ola del nuevo coronavirus (I)

30 junio, 2021 21:00 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
30 junio, 2021 21:00 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la primera parte de una cadena viral se enumera una serie de países que supuestamente tienen bloqueadas sus fronteras o han establecido restricciones para la circulación.
  • Sin embargo, muchas de las afirmaciones son falsas o engañosas.
  • El contenido de la segunda parte de la cadena, además, contiene varias afirmaciones falsas.

Circula en redes sociales y WhatsApp una cadena que advierte sobre la tercera ola del nuevo coronavirus y que habla sobre la segunda fase de bloqueo en el mundo. “…La TERCERA OLEADA DEL COVID19 es más mortífera que la primera” (sic), señala el contenido viral. Y agrega que varios países han cerrado sus fronteras y establecido restricciones de circulación como prueba de este peligro.

Sin embargo, esta cadena es falsa. La desinformación llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas oportunidades y, además, fue compartida en Twitter y Facebook. 

El contenido fue verificado por los fact-checkers Associated Press y Mala Espina (Chile). Bolivia Verifica (Bolivia) también analizó la cadena pero cuando circuló en abril de este año.

“Canadá: bloqueada en entrada y salida de vía aérea con más de 1.000 muertos diarios”. FALSO

Actualmente, pueden ingresar a Canadá los ciudadanos de dicho país y otros casos exceptuados. En el caso de los extranjeros, sólo pueden ingresar aquellos que se encuentran en una gama de excepciones, como familiares directos de las personas exceptuadas; o bien, que sean familia extendida del ciudadano en cuestión. Es decir, no se permite el ingreso por turismo. En ambos casos, la estancia mínima dentro del país es de 15 días.

La Agencia de Salud Pública de Canadá comunicó que, a partir del 5 de julio próximo, no será obligatorio el aislamiento de los canadienses vacunados -con inoculaciones autorizadas– que regresen al país desde el exterior, ni tampoco deberán hacerse la prueba PCR a los 8 días de su llegada.

Por otro lado, también es falso que Canadá tenga más de mil muertos diarios. El 28 de junio último, tuvo 28 muertes informadas por COVID-19 y el pico máximo de muertes registradas fue de 197 en abril de 2020, según datos de Our World In Data, la base de datos que realiza la Universidad de Oxford en base a cifras oficiales de cada país.

“Arabia Saudita bloqueado, sin vuelos de entrada y salida”. FALSO

Aunque existen algunas restricciones, es falso que Arabia Saudita no permite los vuelos de entrada y salida. A partir del 17 de mayo último, el país abrió sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, y permitió los vuelos internacionales después de más de un año de prohibición por la COVID-19, aunque con algunas condiciones.

Aún continúa la prohibición de viajar a o desde 13 países, según informó el diario español La Vanguardia.

“Tanzania [está bajo un] bloqueo total”. FALSO

Según informó el diario español El País, el Gobierno de Tanzania declaró libre de COVID-19 al país en mayo de 2020, solo unos días después de la última confirmación oficial de infección: el contador se paró en los 509 contagios y 21 muertes, y lleva desde entonces sin informar ningún caso positivo y una campaña negacionista por parte del gobierno.

A principios de mayo de 2021, luego de la muerte del presidente de Tanzania, John Magufuli, el Gobierno publicó una serie de normas frente al coronavirus, como la presentación de una PCR negativa, y una cuarentena de 14 días forzosa para entrar al país, según explicó la agencia Associated Press.

Esta última se puede realizar en alguno de los alojamientos designados por el gobierno en caso de ser turista y los gastos corren por su cuenta. En caso de ser residente, el viajero puede confinarse en su vivienda, según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad de Tanzania.

“Brasil se sumerge en su capítulo más mortífero con más de 4.100 muertos hoy”. FALSO

El pico de muertes registradas por coronavirus en Brasil, según Our World In Data, ocurrió el 12 de abril de este año con más de 3 mil muertes en un día. Sin embargo, actualmente los fallecidos registrados por la enfermedad son de entre 1.600 y 2 mil diarios.

“España ha declarado una emergencia prorrogable”. FALSO

El último estado de alarma en el país europeo en el que, entre otras cosas, se limita la circulación de las personas, comenzó el 25 de octubre de 2020, norma que fue prorrogada el 3 de noviembre posterior y finalizó el 9 de mayo último.

Actualmente, no hay limitaciones para la libre circulación de las personas. Las medidas quedaron a cargo de las comunidades autónomas.

El estado de alarma ocurrió en el pasado, pero actualmente es algo fuera de contexto, con lo cual el contenido de la cadena es falso.

“Reino Unido, Italia y Alemania anunciaron un bloqueo de un mes”. ENGAÑOSO

En Reino Unido estaba planeado levantar todas las restricciones el 21 de junio, pero el aumento de casos debido a la variante Delta de la COVID-19 aplazó el plan para el 19 de julio de 2021. Existen restricciones a los viajes dentro de Inglaterra y entre territorios del Reino Unido y se recomienda no hacerlos, así como el teletrabajo, reuniones de cultos religiosos y en casas particulares con aforo, según informó la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina en un resumen de las restricciones de algunos países del mundo.

En Alemania es falso que se hayan instaurado restricciones durante un mes. Al contrario, se están eliminando cada vez más restricciones cotidianas. Está permitida la apertura de bares y el turismo interno, restaurantes, gimnasios y espacios de eventos culturales varios. En algunos casos, con PCR negativo o certificado de recuperación de la enfermedad.

Los vacunados y los que han superado el coronavirus tampoco tendrán limitación de reuniones ni cuarentenas cuando regresen a Alemania, según reportó el diario El País.

En el caso de Italia, también es falso. Italia levantó el toque de queda y no es obligatorio usar mascarillas al aire libre.

Es cierto que tanto en Italia como en Alemania está limitada la entrada de turistas extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea (UE), pero en las últimas semanas se han flexibilizado estas restricciones dentro de la región y para algunos países por fuera de la UE. Reino Unido, por el contrario, desalienta los viajes a gran parte de Europa y dispone condiciones para la circulación, como en el caso de cuarentenas.

“Francia [anunció un bloqueo de] 2 semanas”. FALSO

Hace 2 semanas Francia levantó el toque de queda que obligaba a estar en casa entre las 23 horas y las 6 de la mañana e incluso ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos, sólo en cerrados.

Los bares y restaurantes reabrieron y pueden desde el miércoles último utilizar su capacidad máxima, tanto en sala como en terraza, excepto en algunas regiones especialmente afectadas por la variante Delta, según informó France 24.

Sobre las 2 semanas de bloqueo que se mencionan en la cadena, la última vez que se anunciaron fue a fines de marzo. Sin embargo, a inicios de abril se extendió ese periodo por 4 semanas, según explicó Mala Espina.

En Francia está limitada la entrada de turistas extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea (UE), pero en las últimas semanas se han flexibilizado estas restricciones dentro de la región y para algunos países por fuera de la UE.

Por otro lado, la cadena contiene otras supuestas afirmaciones sobre “la nueva cepa” del coronavirus que son falsas y están verificadas en esta nota.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Dora Ruiz 1 de julio de 2021 a las 2:23 pm

Me fascina su tarea. Es importantísima. Ojalá se divulgará más la verdad q la mentira.

Félix Zambrano 6 de julio de 2021 a las 5:14 pm

Bastante completa la información que publica este Portal «chequeado».

Sin embargo, me luce extraño que sus artículos no tengan la fecha de publicación y/o revisión.
Podrían explicar, por favor?

Equipo de Chequeado 21 de julio de 2021 a las 9:30 pm

Hola, Félix. La fecha de publicación de los artículos de Chequeado figura debajo de la foto central, al lado de la firma del autor. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]