Chequeado

Es falsa la foto de Lula Da Silva en la cárcel viendo la asunción presidencial de Jair Bolsonaro

03 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Se hizo viral una supuesta imagen del ex presidente de Brasil en prisión mirando la asunción del líder del Partido Social Liberal como nuevo mandatario. Pero la foto está trucada y la original fue tomada en un penal de Indiana, Estados Unidos.

Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil el 1 de enero último. La asunción del líder del Partido Social Liberal dio lugar a la circulación de una imagen en donde se ve a un prisionero con la cara de Lula Da Silva, el ex presidente brasileño, frente a un televisor viendo la asunción del nuevo jefe de Estado. Pero se trata de un montaje fotográfico: el de la foto no es el líder del Partido de los Trabajadores sino un prisionero de una cárcel del estado de Indiana, en Estados Unidos.

Lula Da Silva está detenido desde el 8 de abril último, luego de ser condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero y se encuentra en un penal ubicado cerca de la ciudad de Curitiba. Fue encontrado culpable de haber recibido ilegalmente dinero de la empresa OAS, constructora que estuvo a cargo de obras públicas de gran envergadura en Brasil, a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Chequeado identificó al menos siete publicaciones en Facebook con la imagen editada, que a su vez fueron compartidas más de cuatro mil veces. La publicación también se difundió en Twitter.

En la foto viralizada se ve a tres prisioneros con uniforme naranja frente a un televisor, en el que se proyecta una imagen con una bandera de Brasil y un hombre dando un discurso. Uno de los presos tiene la cara del ex mandatario de ese país, Lula Da Silva.

Pero la foto está trucada. La imagen original fue publicada en un artículo del Daily Reporter, un medio del estado de Indiana, Estados Unidos, como parte de una serie de 13 fotos tomadas en la cárcel del condado de Hancock. La nota, publicada en octubre de 2017, trata sobre la sobrepoblación de la prisión, mientras que en las fotografías se pueden ver las instalaciones de la cárcel y a algunos de sus prisioneros.

Varios elementos contrastan entre la foto editada y la verdadera. En las últimas fotografías del ex jefe de Estado tomadas en libertad, por ejemplo, no se ven los tatuajes en sus brazos que se notan en la imagen falsa, como señaló el sitio de fact-checking Ecuador Chequea en una nota sobre el tema.

Fernando Bizerra Jr (EFE)

Además, la imagen proyectada en la televisión de la foto montada muestra la bandera de Brasil con una persona hablando en el centro, mientras que la original exhibe una foto pixelada diferente.

Marcelo Chello (AP)

Por último, los uniformes de los prisioneros en la publicación viralizada son naranjas con la leyenda “jail”. Esta palabra significa “cárcel” en inglés, otra prueba de que la foto original fue tomada en Indiana, Estados Unidos.

Desde su condena por el caso de corrupción y su posterior encarcelamiento, Da Silva fue protagonista de distintas piezas con desinformación. En abril se viralizó la foto de una gran edificación que se atribuyó a su hijo, pero que, en realidad, se trataba de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de San Pablo. Dos meses después se trucó una foto del plantel de fútbol de Brasil que con sus camisetas formaban la leyenda “Lula Livre”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Guillermo Fontana 4 de Enero de 2019 a las 10:42 am

Con todos los tatuajes que se le ven en el brazo no hay que ser un genio para darse cuenta que no es el ex presidente Lula.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Emergencia alimentaria: claves de la nueva ley y la evolución de las políticas alimentarias Luego de semanas de movilizaciones y acampes por parte de organizaciones sociales, el Congreso aprobó esta semana la ley que declara la emergencia alimentaria, algo que ya había sido implementado en nuestro país en 2002, durante la Presidencia interina de Eduardo Duhalde (PJ). Cuáles son los principales puntos de la nueva ley y qué pasó […]
Es falso que un restaurante en Rosario no dejó almorzar a Macri El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para inaugurar obras de la línea Belgrano Cargas. Al mediodía, decidió almorzar con una comitiva de funcionarios de Cambiemos para terminar la visita. En redes sociales circuló que una parrilla conocida de la ciudad […]