Chequeado

Es falsa la foto del juez Ramos Padilla con un cartel que dice “Todos contra Stornelli”

14 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La foto original fue tomada en marzo de 2017.
  • En esa pieza no se lee ninguna leyenda en contra del fiscal federal.

Circula en Facebook una foto del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en una marcha de Justicia Legítima, asociación civil que adhirió a algunas de las reformas en materia de Justicia impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En sus manos, Ramos Padilla lleva una bandera en la que se lee el nombre de la organización y, además, se ve una leyenda que dice “Todos contra Stornelli”. Pero la foto está trucada: la original no tiene ninguna leyenda en contra del fiscal federal Carlos Stornelli.

En enero de este año Stornelli fue denunciado ante la Justicia federal, acusado de extorsionar junto al falso abogado Marcelo D’Alessio al empresario Pedro Etchebest, con el presunto objetivo de evitar involucrarlo en la llamada causa de los “Cuadernos de la Corrupción” a cambio de dinero. La denuncia, presentada por Etchebest, quedó radicada en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Ramos Padilla.

El posteo fue publicado por la cuenta “Maria Eugenia ‘Un Camino Hacia el Futuro’” y tuvo casi 12 mil compartidos. La foto, además, lleva un zócalo en el que se señala: “El juez Ramos Padilla en una marcha de Justicia Legítima (KKKKK), este juez dirige el ataque contra el fiscal Stornelli, buscando impunidad para CFK”.

Diversos usuarios señalaron que se trataba de una foto montada, mientras que el usuario que la publicó comentó: “ESTA FOTOGRAFÍA, NO SERÍA PRUEBA SUFICIENTE PARA DECLARAR LA INCOMPATIBILIDAD DEL JUEZ POR ANIMOSIDAD MANIFIESTA CONTRA STORNELLI Y FALTA DE IMPARCIALIDAD ???!!! (sic)”.

Pero la pieza original fue tomada en la marcha del 24 de marzo de 2017, según se consigna en la página de Facebook de la organización, en conmemoración por el Día de la Memoria, y como se puede observar, en la bandera de la foto original no se ve ninguna leyenda respecto a Stornelli.

Ramos Padilla forma parte de la agrupación Justicia Legítima. El magistrado figura como vocal suplente en la comisión de la organización y fue firmante de una de las primeras solicitadas de la agrupación. Además, este año, durante su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el juez de Dolores consignó que asiste habitualmente a las marchas por el Día de la Memoria.

En la causa que tramita ante su juzgado, Ramos Padilla detuvo y procesó a D’Alessio. Stornelli fue citado a indagatoria, pero en reiteradas ocasiones se negó a concurrir al juzgado para declarar, amparado en las inmunidades que tiene por ser fiscal. En paralelo, recusó al juez por presunta imparcialidad y pidió que se declare su incompetencia para que la causa sea investigada en los tribunales federales de Comodoro Py.

El pedido de recusación fue rechazado por la Justicia en tres instancias, y esta semana la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el pedido para trasladar la investigación a la Justicia Federal porteña.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Susy 14 de Mayo de 2019 a las 5:34 pm

Re falsa esa foto eso no es contra Estorcionelly es en el 2017 . 😂😂

Pelado 14 de Mayo de 2019 a las 11:41 pm

Vamos Sr. Juez. Hay y habrá gente que lo van a ensuciar. Pero usted tiene valor y fuerza para seguir con la causa.

Gustavo Aguado 15 de Mayo de 2019 a las 10:26 am

Bueno … iniciativas como estas hacen más agradable el aire que respiramos !!!
Hay una Maquiavelica manipulacion de la opinion publica y la información … no es bueno !!!
Para ser distinto como Gobierno, HAY QUE SER DISTINTO !!
Sino se es más de lo mismo ….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cuáles son los principales cambios de la nueva “ley de software” El Congreso de la Nación aprobó esta semana el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año. Un repaso por la legislación actual y lo que modifica la norma aprobada por el Congreso […]

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]