Chequeado

Quién es Alejo Ramos Padilla, el juez que investiga la denuncia contra Marcelo D’Alessio

Cámara de Diputados de la Nación

19 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El juez federal de Dolores, denunciado por el Gobierno, se presentará en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia.
  • Está a cargo del juzgado desde 2011, viene de familia judicial y trabajó como abogado querellante en causas de derechos humanos.
  • Está primero en el orden de mérito del concurso para ocupar el Juzgado Federal de La Plata con competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires.

El juez federal Alejo Ramos Padilla atraviesa los días más convulsionados de su carrera. La semana última estuvo en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y esta semana irá a la Comisión que debe controlar las actividades de Inteligencia. En el medio de estos eventos, el Gobierno nacional impulsó un juicio político en su contra. Todo está vinculado con la causa que tramita en su juzgado y que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de extorsión. Pero, ¿quién es Ramos Padilla?

El juez federal de Dolores procesó con prisión preventiva a D’Alessio por los delitos de asociación ilícita y extorsión. El denunciante fue el productor agropecuario Pedro Etchebest, quien lo acusó de extorsionarlo junto con el fiscal federal Carlos Stornelli para que le diera una suma de dinero a cambio de no ser incluido en la investigación de la llamada causa de “los cuadernos de la corrupción”, que investiga Stornelli. El fiscal no se presentó a la indagatoria dispuesta por Ramos Padilla, quien volvió a convocarlo para este miércoles. Por esta causa, esta semana la Corte Suprema resolvió darle dos nuevos empleados al Juzgado Federal de Dolores por los próximos dos meses y un auto marca Chevrolet Cruze.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, instruyó al representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, para que presente una denuncia ante ese organismo y se investigue al magistrado. Según el escrito presentado, el Gobierno lo acusa de “una manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados” y “un accionar incompatible con la prudencia y el decoro esperados de un juez federal”.

En el último tiempo existió otro caso de un magistrado que fue al Congreso a hablar sobre una causa en trámite: fue la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. Sin embargo, ella tuvo una reunión reservada con legisladores para dar detalles sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan. En el caso del juez federal no se trató de una reunión reservada sino pública y grabada.

Ramos Padilla es juez federal de Dolores desde septiembre de 2011. No es un perfil ajeno al Poder Judicial. Es hijo de Juan María Ramos Padilla, quien fue juez federal de Morón en la década del ‘80 y en la actualidad es juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 porteño. Y su hermano, Juan Martín Ramos Padilla, trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

Ramos Padilla nació en diciembre de 1975. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) antes de cumplir 25 años y tiene una corta carrera judicial. Buena parte de su trayectoria la dedicó al ejercicio libre de la abogacía. A los 18 años ingresó a trabajar al Juzgado Federal N° 5 porteño, en ese momento a cargo de Martín Irurzun, que a los pocos meses fue ascendido a la Cámara Federal. En ese juzgado tuvo luego como jefes a Norberto Oyarbide y luego a Gabriel Cavallo como subrogante.

Trabajó en la Justicia hasta que terminó su carrera. A partir de 2001 comenzó a ejercer la abogacía. Fue el abogado querellante que representó a la ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, “Chicha” Mariani, en la primer causa en la que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar. En este contexto también fue abogado de la familia del ex canciller Héctor Timerman. Durante esos años, además, hizo su carrera de especialización en Administración de Justicia con orientación en Derecho Penal en la UBA. En esta universidad también fue docente de Derecho Penal en la cátedra del penalista David Baigún.

En 2015, cuando ya era titular del Juzgado Federal de Dolores, subrogó durante seis meses un Juzgado Federal en Bahía Blanca.

“Creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático político”, dijo sobre Ramos Padilla el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista en América el último domingo. Y agregó: “No es la primera vez, Ramos Padilla ya ha hecho varias”.

A los pocos días de asumir la Presidencia, Macri nombró por decreto a dos jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Ramos Padilla fue quien declaró la inconstitucionalidad de esos decretos. Los nombramientos finalmente pasaron por el Senado, como marca la Constitución, y tanto Rosenkrantz como Rosatti asumieron en el máximo tribunal.

En julio de 2016 también suspendió los aumentos que había dispuesto el Ministerio de Energía de la Nación en las tarifas de gas para los municipios de General Madariaga, Villa Gesell, General Belgrano y el Partido de la Costa. Y en 2018 dictó una resolución en la que impidió en todo el país el corte del servicio de gas por falta de pago.

Por estos días, referentes del Gobierno, como el ministro Garavano, calificaron a Ramos Padilla como “juez militante”. El magistrado fue parte de la agrupación radical Franja Morada mientras cursaba su carrera, es parte de la Lista Celeste dentro de la Asociación de Magistrados y fue firmante de una de las primeras solicitadas de la agrupación “Justicia Legítima”, que adhirió a algunas de las reformas en materia de Justicia impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“A mí se me colocó por ejemplo como un ‘juez militante’, sobre la base de que fundamentalmente desde que soy juez voy a la marcha del 24 de marzo, que es para sostener el Estado de derecho”, sostuvo Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión. “No tiene nada de malo ser un juez militante por sostener esas ideas. Desde mi lugar siempre me preocupó, pero sale publicado y no llama la atención, que los jueces y los fiscales vayan a la embajada de otros países, reciban cursos en materia de Justicia y sean financiados para tomar cursos en el exterior”, agregó en referencia a la Embajada norteamericana.

Mientras investiga la red de espionaje que integraba D’Alessio e informa sobre el desarrollo de la causa en el Congreso, Ramos Padilla concursa para cambiar de juzgado. El jueves último, luego del examen escrito y la evaluación de los antecedentes, la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura aprobó el orden de mérito de los concursantes a ocupar el estratégico Juzgado Federal N° 1 de La Plata, el que tiene competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires y que se encuentra vacante desde 2014. Ramos Padilla está en primer lugar en el orden, aunque todavía quedan por delante otras instancias del concurso: el examen psicológico y la entrevista personal, que pueden cambiar el orden final, según la normativa vigente.

Es el mismo Consejo de la Magistratura que ahora deberá evaluar la denuncia del Gobierno en su contra, que cayó por sorteo en manos del consejero Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos.

Temas

1 Respuesta

Griselda 19 de Marzo de 2019 a las 8:18 pm

Es un juez honesto ! Por eso este gobierno no lo quiere ., garavano es el menos indicado para opinar ., esta gente no tiene vergüenza, se llevan puesta la democracia y el estado de derecho ! Vamos a salir a las calles todos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cuáles son los principales cambios de la nueva “ley de software” El Congreso de la Nación aprobó esta semana el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año. Un repaso por la legislación actual y lo que modifica la norma aprobada por el Congreso […]

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]