Es falso el supuesto consejo de Fidel Castro a Chávez, Correa y Maduro Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso el supuesto consejo de Fidel Castro a Chávez, Correa y Maduro en el que les recomienda que su pueblo debe morir de hambre para después ser el héroe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y Twitter que el ex mandatario cubano habría dicho: “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios. Así tú serás el héroe que los alimentas por ración”.
  • Esta frase no aparece en el sitio oficial cubano “Cuba” que contiene todos los discursos e intervenciones de Castro.
  • Además, en las 6 conferencias que Castro brindó un mensaje dirigido al ex presidente de Venezuela  Hugo Chávez, la única vez que aparece la palabra “hambre” no se vincula con la frase viral. El supuesto consejo tampoco aparece en el diario cubano Granma.

Circula en Facebook y Twitter un supuesto consejo que le habría dado el líder cubano Fidel Castro al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios. Aprovecha la ignorancia de algunos para que repitan que los alimentos no les llega por culpa de la oligarquía, la oposición y los comerciantes. Así tú serás el héroe que los alimentas por ración”, sería la supuesta frase de Castro. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que esto es falso.

La frase -que fue compartida en Facebook más de 45 mil veces (ver acá y acá), según los datos que ofrece la propia plataforma, y, además, circuló en Twitterno aparece en el sitio oficial cubano Cuba, que contiene todos los “discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba”.

Además, según la búsqueda que realizó Chequeado en este portal, Castro brindó en 6 conferencias diferentes un mensaje a Chávez. La única vez que aparece la palabra “hambre” es en una conversación que mantienen ambos ex mandatarios y no está vinculada con la supuesta frase viral.

El 27 de febrero de 2007, en una conversación telefónica, Castro le dijo a Chávez: “Hay miles de millones de personas pasando hambre y son realidades. Por primera vez en la historia los gobiernos se han puesto a pensar en eso, gobiernos que tienen facultades, que tienen autoridad moral para hacerlo, y tú eres uno de esos raros ejemplos”.

Del mismo modo, la frase tampoco aparece en el diario cubano Granma -que fue fundado en 1965 y se trata del órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-, que contiene varios discursos de Castro en sus archivos.

Por último, Chequeado realizó una búsqueda en Google y en YouTube y corroboró que no aparecen registros escritos ni audiovisuales de la supuesta frase dicha por Castro a Chávez, Correa y Maduro.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Joel Trujillo8 de octubre de 2020 a las 6:45 pmPuede ser falso, pero esa idea está claro que la tiene Correa, si hizo que los ecuatorianos muriéramos de hambre, lo que no hizo fue sacarnos de ahí, se robó todo y huyó como una rata cobarde a Bélgica.
  • Juan manuel badiali11 de octubre de 2020 a las 7:10 pmDicen que es falso porque los organos de propaganda cubanas lo niegan? Que seriedad...
  • Andre Urriaga15 de octubre de 2020 a las 10:38 amYa no queremos a los correistas en el poder, urge carcel para Correa y su gente.
  • Viv19 de noviembre de 2020 a las 4:22 pmNo es falsa la carta, porque está el audio con la voz de Chávez. Saludos.
  • Jose Garcia-Cabezas28 de enero de 2021 a las 3:15 pmDa risa, que a estas alturas del partido no sepan que la dictadura cubana manipula TODO lo que esté al alcance público ¿o son ustedes los que pretenden desinformar?
  • Headlon'7515 de febrero de 2021 a las 1:47 pmEs lo que llevan a cabo en los hechos. No dejar a la gente montar empresas, ni importar o exportar, expropiarles las empresas a los nacionales o nacionalizar las de los extranjeros y así crear escasez y luego implementar una libreta de racionamiento o CLAP, carnet de la patria, etc y así, el que se porte mal, lo tienen controlado porque controlan la comida. Eso sí, Castro y su familia jamás se vieron en las colas. Nadie los vio en tal sitio ...
  • Javier Barrera5 de abril de 2021 a las 9:24 pmPuede ser falsa la carta, pero la esencia del mensaje lleva implicita es la actitud de Castro al hundir a Cuba en una guerra económica de la cuál no ha salido... para allá vamos si la ciudadanía no despierta de la droga social que está inyectándose por parte del ejecutivo...
  • Pedro Villanueva luna1 de mayo de 2021 a las 5:13 pmNo se crean todo lo q se informa en los diarios aver x q no informan q cuba tiene su vacuna cobi19 ,claro no les conviene
  • francisco correa3 de mayo de 2021 a las 11:26 pmclaro que la carta es cierta, todo lo que hizo chavez en venezuela es lo que dice castro en la carta y lo mismo que hace maduro. en colombia lo hara gustavo petro si lo dejamos subir al poder, ya lo dijo.
  • Celia17 de mayo de 2021 a las 5:47 pmLo mismo está haciendo el presidente de mexico porque comulga con esos dictadores.
  • Pepe25 de mayo de 2021 a las 1:58 amEsa frase esta basada en "la Gallina" de Stalin. Ese era el procedimiento de adoctrinar a su pueblo. Es una de las bases del populismo.
  • Miguel26 de mayo de 2021 a las 1:32 pmCelia, el presidente de México es el presidente con mayor aprobación de los últimos sexenios, esos que ya no pueden robar son los que dicen que es un dictador y otros solo repiten como loros... Y en cuanto a Castro y Chávez, nada más piensen qué pasaría sin bloqueo económico, y no es ninguna maroma, la reina de los libertarios, lo reconoce abiertamente: "hay que asfixiar económicamente a Venezuela", aunque muera mucha gente, eso es lo que menos les importa.
  • alexis mosquera12 de junio de 2021 a las 10:53 amPues si la carta es falsa. Entonces se lo dijo por una llamada telefónica. Ya que es lo que se está viviendo en Venezuela. La realidad supera la ficción.
  • Yoel10 de julio de 2021 a las 12:08 pmSerá q no piensan los q se creen semejante fakenews🤦🤦🤦 si fuera cierto ya lo hubiésemos encontrado en Google o en cualquier sitio en la web. Pero muchos di criterio propio dicen q Cuba no puede contra EE.UU pero cuando aparecen mentiras cómo estas y d paso no existen pruebas dicen q es xq el sistema cubano lo impide 🤣🤣🤣. En un mundo tan conectado tecnológicamente donde nada d lo q se diga o haga una vez q es captado por una cámara o micrófono es imposible borrar su registro y más aún si es subido a la nube pero walaa! El sistema cubano tiene una tecnología mil veces más avanzada q la del resto del mundo y mejor q la d EE.UU🤣🤣🤣🤣🤣🤣
  • leonardo mendoza17 de julio de 2021 a las 2:02 pmEn estos pròximos dias daran por ganador a Pedro Del Castillo candidato de la izquierda radical (pro MOVADEF) grupo de fachada politica del grupo terrorista SENDERO luminoso es una pena que dicho señor y comprobado y làstima que la ONPE(OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES) y no querer mostrar las actas y cedulas electorales niños y fallecidos que ahora votaron(fallecidos hace 15 años, niños de 06 años que ahora votaron) DIOS NOS LIBRE del comunismo y con medidas populistas que alteraran la estabilidad econòmica nuestros poderes adquisitivos seràn mermados y los pobres sufriran cada vez mas siempre utilizan a la gente pobre por su poco nivel de anàlisis para lograr el voto electoral, son buenos para movilizar pero para gestionar y manejar adecuadamente la economica son pèsimos.
  • Madeline19 de julio de 2021 a las 4:08 amLos gobiernos tienen muchos documentos secretos a buen recaudo, aunque se filtren algunos, otros permanecen durante muchos años en ese absoluto secretismo. Creo que al transcribir la carta y al leerla pueden haberse cometido impresiones y cambios de frases, Fidel adoctrinó a Chávez y de eso no cabe la menor duda pero cuidaba la redacción de lo que iba a escribir, no por gusto durmió a nuestro pueblo de Cuba en un sueño que todavía está por cumplirse. El pueblo de Cuba lleva casi 63 años de dictadura. Más bien, ahora mismo la pesadilla comunista no nos deja dormir con las criminales represiones a todos los que reclaman sus derechos y denuncian las injusticias. Las cárceles se están llenando y la sangre del pueblo está corriendo. Es el legado comunista de Fidel y Miguel M. Díaz Canel, un presidente que el pueblo no eligió, se ha convertido en el asesino de sus propios hermanos. Son casi 63 años de dictadura haciéndole creer al pueblo que el bloqueo es el único culpable; y mientras que nosotros vivimos de sus migajas, la familia Castro Ruz y Castro Espín viven como capitalistas. Ahora Canel teme perder el poder, su buena vida, y por ello dio la orden de atacar al pueblo. Ningún país lo ha hecho en estos años, sólo él decidió que nos matemos entre los mismos cubanos. Su cobardía y su crueldad ya no podrá borrarse de nuestra memoria ni de la de los países que nos apoyan. No queremos comunismo, untemos democracia y libertad.
  • Pablo Ferrazzano18 de octubre de 2021 a las 9:14 amEn que se basan para decir que es falso y que está ¿chequeado? En que los medios de propaganda cubana la niegan? Por favor.... Sean un poco mas serios
  • Julia Rivero26 de julio de 2022 a las 1:41 pmLa propaganda del socialismo. Eso mismo hizo el ex presidente de Bolivia, @evoespueblo. Ordenó cercar ciudades y dejarlas sin alimentos. Léase noticias de Bolivia de noviembre del 2019.
  • Hernán Mascietti Defensa Indigena25 de octubre de 2022 a las 7:24 pmMi termo favorito es aquel que, aunque le prueben que es fake, igual la sigue creyendo
  • Eladio Pedroza8 de diciembre de 2022 a las 12:19 pmTodos sabemos que a partir de 1959 muchas páginas fueron arrancadas de la obras de Martí,de lo dicho y escrito por Fidel, pues la censura comunista y el secretismo son la clave para mantenerse en el poder a pesar de que el pueblo rechaza el comunismo y la dictadura.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *