Chequeado

Es falso el supuesto consejo de Fidel Castro a Chávez, Correa y Maduro en el que les recomienda que su pueblo debe morir de hambre para después ser el héroe

07 Octubre, 2020 21:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 Octubre, 2020 21:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter que el ex mandatario cubano habría dicho: “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios. Así tú serás el héroe que los alimentas por ración”.
  • Esta frase no aparece en el sitio oficial cubano “Cuba” que contiene todos los discursos e intervenciones de Castro.
  • Además, en las 6 conferencias que Castro brindó un mensaje dirigido al ex presidente de Venezuela  Hugo Chávez, la única vez que aparece la palabra “hambre” no se vincula con la frase viral. El supuesto consejo tampoco aparece en el diario cubano Granma.

Circula en Facebook y Twitter un supuesto consejo que le habría dado el líder cubano Fidel Castro al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. “No dejes que el pueblo se alimente por sus propios medios. Aprovecha la ignorancia de algunos para que repitan que los alimentos no les llega por culpa de la oligarquía, la oposición y los comerciantes. Así tú serás el héroe que los alimentas por ración”, sería la supuesta frase de Castro. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que esto es falso.

La frase -que fue compartida en Facebook más de 45 mil veces (ver acá y acá), según los datos que ofrece la propia plataforma, y, además, circuló en Twitterno aparece en el sitio oficial cubano Cuba, que contiene todos los “discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba”.

Además, según la búsqueda que realizó Chequeado en este portal, Castro brindó en 6 conferencias diferentes un mensaje a Chávez. La única vez que aparece la palabra “hambre” es en una conversación que mantienen ambos ex mandatarios y no está vinculada con la supuesta frase viral.

El 27 de febrero de 2007, en una conversación telefónica, Castro le dijo a Chávez: “Hay miles de millones de personas pasando hambre y son realidades. Por primera vez en la historia los gobiernos se han puesto a pensar en eso, gobiernos que tienen facultades, que tienen autoridad moral para hacerlo, y tú eres uno de esos raros ejemplos”.

Del mismo modo, la frase tampoco aparece en el diario cubano Granma -que fue fundado en 1965 y se trata del órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-, que contiene varios discursos de Castro en sus archivos.

Por último, Chequeado realizó una búsqueda en Google y en YouTube y corroboró que no aparecen registros escritos ni audiovisuales de la supuesta frase dicha por Castro a Chávez, Correa y Maduro.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Joel Trujillo 8 de Octubre de 2020 a las 6:45 pm

Puede ser falso, pero esa idea está claro que la tiene Correa, si hizo que los ecuatorianos muriéramos de hambre, lo que no hizo fue sacarnos de ahí, se robó todo y huyó como una rata cobarde a Bélgica.

Juan manuel badiali 11 de Octubre de 2020 a las 7:10 pm

Dicen que es falso porque los organos de propaganda cubanas lo niegan? Que seriedad…

Andre Urriaga 15 de Octubre de 2020 a las 10:38 am

Ya no queremos a los correistas en el poder, urge carcel para Correa y su gente.

Viv 19 de Noviembre de 2020 a las 4:22 pm

No es falsa la carta, porque está el audio con la voz de Chávez. Saludos.

Jose Garcia-Cabezas 28 de Enero de 2021 a las 3:15 pm

Da risa, que a estas alturas del partido no sepan que la dictadura cubana manipula TODO lo que esté al alcance público ¿o son ustedes los que pretenden desinformar?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Fernández anunció que mandará 15 proyectos de ley: 4 sobre la reforma judicial y otros 11 de distinta índole El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su discurso de inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso que le mandará al Congreso 15 proyectos de ley en total, de los cuales 4 están vinculados con su pretendida reforma judicial, elaborados a instancias de las recomendaciones que le realizó el Consejo Consultivo […]

El Explicador

Qué es la “querella criminal” que Fernández pidió para Macri En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri y otras presidencias. Pero, qué es una querella […]