Chequeado

Es falso el video de Alberto Fernández en el que habla como “borracho”: las imágenes fueron manipuladas

04 abril, 2022 17:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 abril, 2022 17:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Publicaciones en redes sociales comparten una versión de un discurso del Presidente en el que se lo muestra hablando lento y aseguran que él estaba “borracho” y/o “drogado”.
  • Sin embargo, el video fue editado y manipulado. La versión original que fue transmitida y está disponible en YouTube muestra al mandatario hablando como normalmente lo hace, a una velocidad habitual.
  • En 2019 circuló un video similar de Patricia Bullrich en el que también se lentificó el video de su discurso y se la acusó de no estar sobria.

Circula en redes sociales y WhatsApp un video del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablando lento y en el que se lo acusa de estar “borracho” y/o “drogado”. Sin embargo, esto es falso: las imágenes fueron manipuladas y el video en cuestión es una versión ralentizada del original.

En Facebook, el video fue compartido más de 5 mil veces, y fue acompañado por el texto “los Simpson lo predijeron” y las imágenes del personaje Homero Simpson borracho tomando cerveza.

En Tik Tok el mismo video fue reproducido más de 100 mil veces y en Instagram obtuvo más de 21,6 mil “me gusta”.

En Twitter, por su parte, otra versión del video ralentizado pero sin la incorporación de Los Simpson fue compartida con el texto: “El presidente Alberto Fernández borracho y/o drogado? Dios mío, éste tipo está enfermo, no puede seguir al frente de nada” (sic). Las imágenes fueron reproducidas más de 4 mil veces.

Además, el video fue enviado al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El video original

El clip manipulado fue tomado de la presentación del mandatario en el marco del Consejo Económico y Social (CES), el último 29 de marzo. En el encuentro “se expusieron los lineamientos centrales del Plan Argentina Productiva 2030, que apunta a la creación de 2 millones de puestos de trabajo formal en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas para el año 2030”, según consta en el sitio de Casa Rosada.

La versión original del video, en la que se puede ver que Fernández no habló del modo que se volvió viral, está publicada en el canal oficial de YouTube de Casa Rosada.

El acto también fue emitido por canales de televisión, como Todo Noticias, en los que también se puede ver que el presidente no habló en forma lenta “como borracho”.

Un antecedente similar

En 2019 se viralizó un video de la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que también fue ralentizado y difundido con mensajes que aseguraban que la funcionaria no estaba sobria.

En ese momento, Reverso, el periodístico colaborativo que reunió a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral, desmintió la desinformación y demostró que el video original había sido manipulado.

La manipulación de videos es una de las amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el deep fake (mentira profunda), una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son tema de debate en los Estados Unidos y en la Argentina.

Sin embargo, en este caso, no se trata de un deep fake sino de un video manipulado. “El deep fake es un contenido creado con técnicas de inteligencia artificial. Si se trata de ralentizar un video ya existente, es una pieza manipulada digitalmente, no un deep fake, dijo a Chequeado Pedro Noel, periodista de First Draft, la organización que trabaja contra la desinformación a nivel global y se encarga de recopilar recursos de verificación esenciales para periodistas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

miguel galgano 4 de abril de 2022 a las 5:31 pm

se perfectamente uqe no esta borracho,, lo comparti como un meme gracioso,,,

Héctor Gutiérrez 6 de abril de 2022 a las 9:51 pm

Si quieren ver un video de una verdadera borrachera!!! busquen Margaret Thathcher cuando no solo desvarió el discurso sino se cayó sobre el podio donde hablaba… y en esa época no existía la manipulación vídea de ahora. Esas son borracheras genuinas!!!! Ah… también se cayó al piso al salir de hablar con el presidente chino, obvio sin poder recuperar Hong Kong.

Héctor Gutiérrez 7 de abril de 2022 a las 10:20 pm

Gracias por publicar mi comentario, que “sin dudas” es real!!!!

indigo 14 de abril de 2022 a las 9:38 am

jajaja a ustedes no les cree nadie jajaja. vale el esfuerzo muchachos.

Ayelen 17 de mayo de 2022 a las 11:08 pm

Re gedes. Encima hace mas de un mes lo publique, recien ahora me envian una notificacion en Instagram.
Ademas fue un meme señored, ya ni una joda se bancan, que sensibles.

Çarlós 13 de agosto de 2022 a las 5:47 pm

No entiendo para que manipulan un video cuando fernandez por su solo dice Garganta profunda o carbono…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]