Es falso que Cristina Fernández de Kirchner simuló en 2015 una fractura en su tobillo - Chequeado Skip to content

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner simuló en 2015 una fractura en su tobillo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Twitter 2 imágenes que indican que la entonces presidenta de la Nación se fotografió en 2 oportunidades con la bota ortopédica en piernas distintas tras su lesión.
  • Sin embargo, esto es falso ya que las fotos y videos originales siempre la muestran con la bota en su pierna izquierda, la comunicada oficialmente como la lesionada.
  • Esta desinformación ya fue verificada por Chequeado anteriormente pero volvió a surgir a raíz de un supuesto nuevo montaje de la escena del atentado con un arma que sufrió en la puerta de su domicilio.

Circulan en Twitter 2 imágenes comparadas a partir de las cuales se asegura que Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, fingió haber tenido una fractura en su tobillo a principios de 2015, su último año como presidenta del país. La publicación compara 2 fotografías de la ex mandataria (2007-2015) en silla de ruedas en diferentes eventos públicos y revela que la bota ortopédica utilizada para tratar la fractura se encuentra, en estas 2 ocasiones, en pies distintos. Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones fueron retuiteadas más de 6 mil veces y recibieron más de 18 mil “me gusta”, según los datos aportados por Twitter.

Esta desinformación circula hace años y ya fue verificada por Chequeado anteriormente, aunque volvió a viralizarse con algunos mensajes que aseguran, que tal como en esta oportunidad, el atentado con un arma contra su persona del último 1º de septiembre en la puerta de su domicilio fue montado.

Las imágenes oficiales, que son las originales, muestran que la bota ortopédica está en el pie izquierdo, tal como lo indicó el parte médico de la unidad presidencial, a fines de 2014. 

El 27 de diciembre de 2014 la Unidad Médica Presidencial comunicó que Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación en ese momento, sufrió una contusión en el tobillo izquierdo que le provocó una fractura. El parte médico fue firmado por los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

Tres semanas después de la lesión, la ex mandataria volvió a mostrarse públicamente en un encuentro realizado en la Casa Rosada con el economista francés Thomas Piketty

Es en esta aparición que el posteo viral muestra una foto de Fernández de Kirchner en silla de ruedas con la férula puesta en el pie derecho en vez del pie izquierdo, como se indicó en el parte médico. Sin embargo, la foto del contenido viral es falsa.

En primer lugar, no coincide con las imágenes publicadas en el sitio oficial y la cuenta verificada de Facebook de Cristina Fernandez de Kirchner, donde se puede ver la misma foto pero invertida. A diferencia de la foto viral, en las que publicó la ex mandataria se ve que la bota ortopédica corresponde al pie izquierdo. 

También figura que la férula está puesta en el pie izquierdo en el video oficial que publicó la Casa Rosada sobre aquel encuentro.

Meses después, la entonces presidenta también apareció en silla de ruedas, y con la bota en su pie izquierdo, el 26 de enero de 2015, en la presentación oficial transmitida en cadena nacional del envió al Congreso de la Ley de Creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta vez, la segunda foto que muestra el posteo viral desinformante coincide con las imágenes en que la bota ortopédica está puesta en el pie izquierdo. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *