Chequeado

Es falso que, durante un acto, Alberto Fernández dijo “ingresos e ingresas”

23 noviembre, 2021 20:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 noviembre, 2021 20:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Twitter y TikTok circulan posteos con un recorte audiovisual del discurso que el mandatario pronunció en Plaza de Mayo, en la celebración del “Día de la Militancia” peronista.
  • Las publicaciones desinformantes señalan que el jefe de Estado, en un supuesto mal uso del lenguaje inclusivo, dice “ingresos e ingresas”.
  • Sin embargo, el presidente de la Nación afirma, con claridad, “ingresos y riquezas”, lo que además guarda relación con el cotexto de su mensaje.

Circulan en redes sociales posteos referidos al acto del “Día de la Militancia” peronista, que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluyen un recorte audiovisual de su discurso y señalan que allí dice “ingresos e ingresas”, insinuando un supuesto mal uso del lenguaje inclusivo. Esto es falso porque el jefe de Estado no afirmó “ingresos e ingresas” sino, con claridad, “ingresos y riquezas”, lo que además guarda relación con el cotexto de su mensaje.

“Los ingresos y las ‘ingresas’. #Derrotapalooza” (sic), dice un tuit con 1.500 retuits y 2.600 “me gusta”, y cuyo video fue reproducido más de 178.600 veces. En TikTok, el mismo video en otro posteo desinformante, de la cuenta “baby.etchecopar”, tiene 144.500 reproducciones y 6.600 “me gusta”.

Efectivamente, el 17 de noviembre último, el mandatario encabezó la celebración peronista en un escenario montado en Plaza de Mayo, pero no dijo “ingresos e ingresas” sino “ingresos y riquezas”.

La frase completa es la siguiente: “Recuperar la economía es hacerla crecer, es poner en marcha la industria definitivamente, es llenarla de trabajadores a esa industria, es hacer crecer el campo. Eso es hacer crecer la economía. Y es también hacer que los ingresos y las riquezas que esa economía genera se distribuyan igualitariamente, entre todos los argentinos”.

Por lo tanto, lo que circula en redes sociales es falso, ya que se le atribuye a Alberto Fernández una frase que no pronunció.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]