Es falso que, durante un acto, Alberto Fernández dijo “ingresos e ingresas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que, durante un acto, Alberto Fernández dijo “ingresos e ingresas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Twitter y TikTok circulan posteos con un recorte audiovisual del discurso que el mandatario pronunció en Plaza de Mayo, en la celebración del “Día de la Militancia” peronista.
  • Las publicaciones desinformantes señalan que el jefe de Estado, en un supuesto mal uso del lenguaje inclusivo, dice “ingresos e ingresas”.
  • Sin embargo, el presidente de la Nación afirma, con claridad, “ingresos y riquezas”, lo que además guarda relación con el cotexto de su mensaje.

Circulan en redes sociales posteos referidos al acto del “Día de la Militancia” peronista, que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluyen un recorte audiovisual de su discurso y señalan que allí dice “ingresos e ingresas”, insinuando un supuesto mal uso del lenguaje inclusivo. Esto es falso porque el jefe de Estado no afirmó “ingresos e ingresas” sino, con claridad, “ingresos y riquezas”, lo que además guarda relación con el cotexto de su mensaje.

“Los ingresos y las ‘ingresas’. #Derrotapalooza” (sic), dice un tuit con 1.500 retuits y 2.600 “me gusta”, y cuyo video fue reproducido más de 178.600 veces. En TikTok, el mismo video en otro posteo desinformante, de la cuenta “baby.etchecopar”, tiene 144.500 reproducciones y 6.600 “me gusta”.

Efectivamente, el 17 de noviembre último, el mandatario encabezó la celebración peronista en un escenario montado en Plaza de Mayo, pero no dijo “ingresos e ingresas” sino “ingresos y riquezas”.

La frase completa es la siguiente: “Recuperar la economía es hacerla crecer, es poner en marcha la industria definitivamente, es llenarla de trabajadores a esa industria, es hacer crecer el campo. Eso es hacer crecer la economía. Y es también hacer que los ingresos y las riquezas que esa economía genera se distribuyan igualitariamente, entre todos los argentinos”.

Por lo tanto, lo que circula en redes sociales es falso, ya que se le atribuye a Alberto Fernández una frase que no pronunció.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *