Es falso que el agresor de Cristina Fernandez de Kirchner no apoyó el dedo en el gatillo del arma - Chequeado Skip to content

Es falso que el agresor de Cristina Fernandez de Kirchner no apoyó el dedo en el gatillo del arma

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que el atacante de la vicepresidenta no apoyó el dedo índice en el gatillo del arma con el que la apuntó.
  • Sin embargo, en imágenes televisivas de mejor calidad se puede observar que sí lo hizo.
  • En otro video tomado por un celular que registró el ataque se oyen sonidos que podrían coincidir con los intentos de disparar el arma.

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el agresor de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no apoyó el dedo índice en el gatillo del arma con el que apuntó a la ex mandataria. Sin embargo, en imágenes de mejor calidad se puede ver que sí lo hizo.

En la noche del jueves último, Fernández de Kirchner sufrió un atentado en la puerta de su casa. El atacante fue identificado por la Policía Federal Argentina como Fernando André Sabag Montiel, quien ya se encuentra detenido. También fue arrestada el domingo último su novia, Branda Uliarte.

Las publicaciones difundidas en Facebook, Instagram y Twitter muestran una imagen capturada de un video en el que se ve a la ex mandataria de espaldas y el arma frente a su cara. Sobre la imagen señalan la supuesta ubicación de los dedos de Sabag Montiel y, según esta versión, todos estarían ubicados en la empuñadura del arma.

Lo mismo señalan mensajes que fueron enviados al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificados.

Esto no es correcto. Chequeado analizó las imágenes en alta definición tomadas por la Televisión Pública y allí sí se puede ver el dedo índice del atacante sobre el gatillo del arma.

El ataque contra la vicepresidenta desde otra perspectiva

Otro de los videos que capturaron el atentado contra Fernández de Kirchner fue tomado por un celular de frente a la vicepresidenta. Desde este ángulo se puede ver con mayor detalle la mano del agresor, y su dedo índice también se ubica a la altura del gatillo.

En este mismo video también se oyen sonidos que podrían coincidir con los intentos de disparar el arma.

El ataque a la vicepresidenta está siendo investigado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Federal N°5, y el fiscal Carlos Rívolo. El arma utilizada es una pistola de la marca argentina Bersa semiautomática de acción simple, calibre 32, modelo Lusber 84, según informó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, a cargo de la Policía Federal.

Un informe pericial que forma parte de la investigación a cargo de Capuchetti encontró rastros de ADN de Sabag Montiel en distintas zonas del arma, incluyendo el gatillo, según informaron varios medios de comunicación con acceso a la causa (ver acá y acá).

Además, los peritos de la División Individualización Criminal de la Superintendencia de la Policía Federal cotejaron las fotografías de los tatuajes de Sabag Montiel y los videos donde se observa el momento del ataque. Según informó Télam, concluyeron que el tatuaje que el agresor tiene en su mano izquierda es el mismo que aparece en los videos empuñando el arma.

Desde la noche del jueves último, se difundieron múltiples desinformaciones por redes sociales que fueron verificadas por este medio y se pueden leer acá. Entre ellas, también se aseguró erróneamente que el arma con el que se atentó contra la vida de la vicepresidenta era una “pistola de agua”.

Temas

Comentarios

  • José6 de septiembre de 2022 a las 7:25 pmYo no les creo a uds
  • Alicia8 de septiembre de 2022 a las 7:41 amChequeado dice que es verdadero o falso? Por favor 🙏 🙏 🙏, a uds no les cree nadie
  • Alejandro8 de septiembre de 2022 a las 12:34 pm* equipo periodístico hace X investigación exhaustiva sobre un tema, reduciendo sesgos dentro de lo razonable, a diferencia del resto de la prensa. * "librepensador/a": no les creo. La postverdad aparece claramente acompañada de la falta de vergüenza ajena.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *