Chequeado

Es falso que el Estado gasta $ 4 millones en un departamento en Puerto Madero y seguridad privada para Evo Morales

13 Enero, 2020 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex mandatario boliviano actualmente está viviendo en una casa ubicada en el barrio de Colegiales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no en un piso de Puerto Madero. 
  • La seguridad de Morales está a cargo de agentes del Estado nacional, y su custodia no representa un gasto de $ 4 millones. 
  • Morales se encuentra tramitando su condición de refugiado pero la Comisión Nacional para los Refugiados no cuenta con fondos ni brinda subsidios a las personas que se encuentran en dicha situación.

Circula en Facebook y en Twitter una publicación en la que se ve una foto del ex presidente boliviano Evo Morales acompañada de la siguiente leyenda: “Un piso en Puerto Madero y un equipo de custodios privados. Total $ 4.000.000 por mes para refugiar a Evo Morales pagados por el estado argentino”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que todo esto es falso.

La desinformación fue compartida más de 68 mil veces en Facebook, según los datos de las propias publicaciones que se encuentran en la red social (ver acá y acá). En Twitter fue menos viral:tuvo 185 retuits y 225 “Me gusta” (ver acá).

Dónde reside Evo Morales y cómo es su custodia

Tras el golpe de Estado en su país, el ex mandatario boliviano actualmente está viviendo en una casa ubicada en el barrio de Colegiales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no en un piso de Puerto Madero como señala la desinformación. Esto fue confirmado a Chequeado por Amanda Dávila, ex ministra de Comunicaciones de Bolivia. Además, el domicilio de Morales fue fotografiado y publicado por el sitio Infobae en una nota de diciembre último.

La seguridad de Morales está a cargo de agentes del Estado. “Morales cuenta con una custodia modesta pero no se trata de custodios privados sino de agentes del Estado nacional argentino”, aclaró Dávila en relación al texto de la desinformación. También agregó que en total son 4 policías, pero que no están todo el día con Evo y tampoco son siempre los mismos agentes.

Si se tiene en cuenta la escala salarial de la Policía Federal, el pago total por las funciones de esos agentes no se aproxima a la cifra que se dio a conocer en la desinformación. Tampoco si se le suma el monto que se paga como “Suplemento por Función Policial Operativo” y el de “Función de Investigación”. Si esos 4 oficiales cobrarán lo máximo que se paga, el sueldo de un comisario general, la suma de sus honorarios sería alrededor de $ 400 mil, un monto muy menor al de la cadena viral. 

Con respecto a este tema, Pablo Ceriani Cernadas, director de la especialización en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y ex vicepresidente del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, señaló que otorgar o no una custodia a alguien en la situación de Morales no está contemplado en la legislación. 

Este medio consultó al Ministerio de Seguridad para saber si se le había asignado una “custodia privada” como se dijo en los posteos virales. Desde la cartera que dirige Sabina Frederic confirmaron que esto también era falso. 

El Estado no financia ayuda humanitaria

Este medio realizó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio del Interior de la Nación, organismo del que depende la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), para poder conocer si efectivamente el Estado gasta $ 4 millones para pagar un departamento y seguridad privada para Morales.

Si bien Morales se encuentra tramitando su condición de refugiado en el país, “la Conare no posee fondos ni presupuesto propio, ni brinda subsidios a quienes fueron reconocidos como refugiados”, aclararon en la respuesta formal enviada a Chequeado. 

Desde la Conare también aclararon que esta comisión sólo se encarga de convocar a las autoridades pertinentes (ya sean nacionales, provinciales o municipales) para poder lograr una “inserción en la vida social y económica del país” de las personas refugiadas.

En ese mismo sentido, Ceriani Cernadas aclaró que “nada de esas cosas [que se afirman en la desinformación] están en la normativa sobre refugiados” ya que tanto la ley internacional -derivada de la Convención de Ginebra de 1951– como la nacional, no aclaran obligaciones bien específicas sobre asistencia financiera a personas refugiadas”. Esto último se puede comprobar en la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, que no contempla el pago de ningún subsidio.

El especialista también señaló que el Estado, “directa o indirectamente (con la cooperación de ACNUR [N.de R: Agencia de la ONU para los Refugiados] u otras instituciones)”, solo debe garantizar necesidades básicas. Así, aclaró que “no es el Estado sino ACNUR y la sociedad civil” los encargados en prestar ayuda humanitaria, que siempre es “una ayuda mínima y por muy poco tiempo destinada a personas en situación de alta vulnerabilidad”.

Por lo tanto, lo que dicen los posteos es falso: Morales vive en Colegiales y no en Puerto Madero, y además no tiene seguridad privada sino una custodia oficial que no cuesta lo que señala la desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

52 Respuestas

ada 13 de Enero de 2020 a las 6:41 pm

para poder creerles den el monto que paga.

Dany Susevich 13 de Enero de 2020 a las 6:44 pm

con todo respeto . . . esta nota desmiente y me parece bien un posteo que por lo visto no guarda relacion con la realidad . . .sin embargo en ningun lado pone cual es el verdadero costo . . .y yo me pregunto como habitante de este pais ” como se puede afirmar que algo es falso si no puede demostrar cual es lo correcto” . . . creo que la desmentida no alcanza . . . si no se ponen los datos reales concretos y chequeados . . . gracias por vuestra respuesta

Rolando 13 de Enero de 2020 a las 6:46 pm

Lo de pto. madero me resultaba exagerado, pero tampoco me parece muy certero el creerle a una compatriota. Además por ahora no creo mucho en este gobiernos y menos en una ministra de seguridad que nada tiene que ver con ese metier

Horacio 13 de Enero de 2020 a las 7:08 pm

Supon que no sea cierto, la preguntonta, por que Argentina gasta dinero del erario público en él, y en su país no hubo golpe de estado, el pueblo defendió la democracia

Arnaldo Ziliotto 13 de Enero de 2020 a las 7:09 pm

Porke, si la noticia es falsa, no la detectan y blokean cuando al guien la publica originalmente ?
Así nadie la republica ¡

Pablo 13 de Enero de 2020 a las 7:12 pm

Chequeado es una bajada de línea del gobierno? Mirá que se han posteado mentiras y es la primera vez que sale esto. Facebook te has convertido en mercenario.

Héctor A Zozaya 13 de Enero de 2020 a las 7:14 pm

Gracias x informar y corregir

Carlos J 13 de Enero de 2020 a las 7:17 pm

Cuanto cuesta el alquiler de la casa en Colegiales? A cuantas personas se le brinda alimentos? Es cierto o no q nombraron a fliares de Morales en el Ministerio de acción social?

Martín 13 de Enero de 2020 a las 7:17 pm

En ningún momento se lo ve a Evo Morales en la residencia mostrada en el video

Ruben 13 de Enero de 2020 a las 7:18 pm

No me rompan las bolas…si sus fuentes son entes del actual estado corrupto y demagogo …no me rompan las bolas

Mónica Elena Ferraresi 13 de Enero de 2020 a las 7:20 pm

Me doy cuenta de la importancia de chequear la info que recibo antes de compartirla. Gracias!

Leonardo 13 de Enero de 2020 a las 7:23 pm

Hola buenas tardes, se que su trabajo es chequear noticias para ver si son falsas, yo compartí un contenido sobre los gastos del gobierno para la estadía de Evo Morales en Argentina, ustedes chequeando dicen que es falsa, pero parten de otra falsedad diciendo que fue un golpe de Estado, y pidiéndome que lea un montón de puntos mostrando una subjetividad absoluta, no me demuestran imparcialidad alguna, así que no creo en su chequeo, muchas gracias por su tiempo, Salud y buena vidaa

Alejandro Torchiaro 13 de Enero de 2020 a las 7:24 pm

Es verdad hay informacion confusa lamento que se difunda…

Flor 13 de Enero de 2020 a las 7:25 pm

No se deberìa gastar un sòlo peso siquiera. Que vuelva a su paìs y punto.

Germán Carrasco 13 de Enero de 2020 a las 7:27 pm

Si esta noticia es falsa, que seguro que con los costos y beneficios que tiene el Evo deben ser más de 4 millones, y por que no bloquean las heladeras llenas y todas las mentiras del gobierno atte

Javier 13 de Enero de 2020 a las 7:31 pm

Primero también debería decir que no todos coinciden que fue un golpe de estado. Para muchos fue la caída de un gobernante que a base de fraude electoral quiso perpetuarse en el poder.

Marcelo 13 de Enero de 2020 a las 7:31 pm

Igual porque darle refugio a las un.politico acusado de corrupto en su país !! Ya demasiados corruptos tenemos desde la gran señora hacia abajo .

Mabel 13 de Enero de 2020 a las 7:35 pm

Me gustaría que utilicen el dinero en chequear información que da el Gobierno o persona a relevantes.

Jorge Nievas 13 de Enero de 2020 a las 8:30 pm

Yo también lo he chequeado, si se paga esa suma por este tipo y para uds esto no fue golpe de estado , todo fue por el fraude que gestó el partido político de esta persona , informen bien

Ricardo 13 de Enero de 2020 a las 8:38 pm

Me parese muy bien que se aclare , porque como jubilado que cobra la mínima esta situación es más que injusta

Dario 13 de Enero de 2020 a las 8:43 pm

Y como estoy seguro de que lo que uds dicen no es FALSO? xq se llaman Khequedo.com?

Elvi 13 de Enero de 2020 a las 8:53 pm

Y como saber que ese chequeado no es falso ????
No creia ni en mi mamá voy a creer en Uds que ahora se dedican a vigilarme.
Tengo miedo de gente como uds.

Romina Sol Sancho Adaro 13 de Enero de 2020 a las 9:04 pm

No quiero un refugiado en mi país, no estoy de acuerdo con mantener en mi país a nadie y menos a uno que cuando nosotros necesitamos algo en su país, Bolivia, nos cobran todo en relación a salud. Que lo solucione y encuentre respaldo con sus fuerzas políticas.
No estoy de acuerdo con este tipo de medidas, que se consulte al pueblo!!!

Monica 13 de Enero de 2020 a las 9:09 pm

No será ese importe pero lo pagamos nosotros por poco que sea y no creo que podamos darnos esos lujos o tal vez no sea cierto que estamos tan mal ?

Eduardo 13 de Enero de 2020 a las 9:11 pm

Sería bueno,entonces, saber cuánto gasta el estado argentino, es decir contribuyente, en la estadía del ex presidente de Bolivia en nuestras tierras. Habría que chequear ese dato porque lo que interpretó es que ustedes chequean PARA un SOLO LADO. No hay imparcialidad.

Carlos 13 de Enero de 2020 a las 9:49 pm

La verdad es que no nos interesa el monto que gasten en cuidar a ese tipo. Ni un centavo. Que se vuelva a su pais. Tenemos suficiente basura para regalar.
Si hay dinero, aunque sean 2 pesos, que vaya a un comedor público. Y si hay 4 policias sobrantes que vayan a cuidar a la gente que trabaja y produce para nuestro pais.
NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE HACER NI DE GASTAR UN CENTAVO FUERA DE LOS.CIUDADANOS ARGENTINOS…

Cristina 13 de Enero de 2020 a las 10:01 pm

Está bien. Felicito a chequeado.com por tomarse el tiempo en averiguar cuándo una noticia es falsa. Espero que sigan por mucho tiempo más, aunque cambien los gobernantes.

Sara Phillips 13 de Enero de 2020 a las 11:03 pm

Porque tiene que tener custodia? Tiene miedo de algo? Quien nada debe, nada teme. Veo que no es el caso de Evo Morales, tampoco estoy de acuerdo con que esté en mí país, ya que a los argentinos en Bolivia, nos tratan muy mal. No es igualdad de condiciones de ninguna forma. No me gusta que esté en mí país. Espero que no nos cueste un problema, ya tenemos más que suficientes. Saludos

Adrian Formigo 13 de Enero de 2020 a las 11:34 pm

Me perece perfecto que aclaren por que uno lee y cree en lo que lee

NORBERTO 13 de Enero de 2020 a las 11:51 pm

QUE PRUEBAS TENES DEMOSTRAMELO MI INFORMACION ES DE BUENA FUENTE

María Gabriela Rubio 13 de Enero de 2020 a las 11:51 pm

Que garantías tengo de que chequeado es absolutamente independiente y neutral..??

mirta liliana bondar 14 de Enero de 2020 a las 6:03 am

como puedo hacer para compartir las publicaciones???

Ferreira claudia 14 de Enero de 2020 a las 6:55 am

Soy libre de compartir información más tratándose de una persona que negó asistencia médica a un argentino ,es indignante .Deberíamos aprender a hacer lo mismo con los extranjeros la verdad me siento decepcionada .

Maria Gabriela Sosa 14 de Enero de 2020 a las 7:05 am

Muy buena información

Ana 14 de Enero de 2020 a las 8:48 am

A un Fraudulento ex-Presidente, que se quiso perpetuar en el Poder, que LO ECHARON de México NO tenemos que darle asilo/refugio, es un Narco, y es una vergüenza que esté en Argentina

Paula 14 de Enero de 2020 a las 10:28 am

Chequeado no es confiable. Acaba de mostrar información de parte. No incluye por ejemplo, el costo de las actividades públicas de Evo Morales, que supongo no intentarán desmentir que existen. Tampoco ha publicado el presupuesto completo del estado Nacional para albergar en “condición de refugiado” a EM. Condición cuyas restricciones viola públicamente. si fueran tan amables de publicar la info completa, quizás fuera confiable. Otra cosa, no sabemos quién integra chequeado, pero yo estoy obligada a dar mis datos….

Gabriel latorre 14 de Enero de 2020 a las 11:33 am

Y cuanto nos sale?.Hablan de la falsedad de la noticia y q lo cuidan agentes del estado,ponele pero cuanto nos sale?

Carolina 14 de Enero de 2020 a las 12:35 pm

Al hablarme de golpe de estado pierde veracidad el resto de tu información. Porq no hubo golpe de estado. El sr dejó su cargo a voluntad y salio en helicóptero como delarua en el 2001

Juan 14 de Enero de 2020 a las 12:59 pm

No estoy de acuerdo que se diga que el.ex presidente de Bolivia esta refugiado en.nuestro pais por un golpe de estado en su país. Esto hay q aclararlo bien, cometío fraude y debería estar siendo enjuiciado. Es mi opinión. Gracias

Pepe 14 de Enero de 2020 a las 5:19 pm

Sinceramente tenia una muy buena referencia y consultaba a diario los posteos de chequeado, muy atines contra el gobierno anterior de MM, pero ahora que la gestión cambio veo ciertas subjetividades como afirmar en el chequeo que en bolivia “hubo un golpe de estado”, eso no es información, es opinión, de la cual espero precindir en estos tipos de investigación de datos duros que ratifique o rectifique una noticia.
Ojala me demuestren lo contrario, y puedan lograr cierta objetividad, caiga quien caiga

Griselda ojeda 14 de Enero de 2020 a las 6:36 pm

Solo tapan con otra falsedad, en el caso que la anterior lo sea, poco creibles los srgumentos, tambien desinforman porque no detallan en absoluto de donde salen los fondos para mantenerlo y asi sea un centavo es dinero argentino que le quitan a la gente que sufre inseguridad en la vida fiaria.

Ada 15 de Enero de 2020 a las 9:06 am

Fue un Golpe de Estado! Aguante Evo!!!!

Ada 15 de Enero de 2020 a las 9:07 am

Fue un Golpe de Estado ! Aguante Evo!!!!!❤️💚

Ada 15 de Enero de 2020 a las 9:13 am

FUE UN GOLPE DE ESTADO!!! AGUANTE EVO!!!!

Roberto 15 de Enero de 2020 a las 9:40 am

Lo chequeado me suena a partidista. No hubo golpe de estado, renunció. Se fugó de su país y de acá este haciendo política cuando esta prohibido. Lo dice la ley. Pero nuestro Títere, lo permite. De gastar se gasta, aun sean monedas. Mientras tenemos jubilados con una miseria. No sean obsecuentes. Informen bien e imparcialmente.

jorge 15 de Enero de 2020 a las 10:41 am

Pagar se paga la estadía, es raro que esto se haga por primera vez, a quién le sirve, quién lo publica, nunca desmintieron nada y empezamos ahora, huele raro

jorge 15 de Enero de 2020 a las 10:41 am

huele raro la desmentida, empieza el gobierno a controlarlos parede

Marina 16 de Enero de 2020 a las 4:11 am

Pero algo gastan, que digan cuánto. Ya 4 policías me parece de más. Quien paga el piso de colegiales? El estado argentino no debería poner nada ni 4 policías. Si quiere algo que se lo pague él

Mabel 16 de Enero de 2020 a las 4:23 pm

Para comprobar que es falso, publiquen el monto que gasta el estado argentino, refugiando a ese personaje

RODOLFO 18 de Enero de 2020 a las 8:08 pm

Parece exagerado,la fuente es el gobierno y esta nota solo la reproduce,no tiene manera de corroborarlo ¿ cuales son las bases para decir que es falso ?,lo mejor es que hubiesen cerrado la nota con el valor de lo que se gasta realmente, y no lo saben

Julio Galache 20 de Enero de 2020 a las 1:04 am

Las personas de bien usan sus verdaderos nombres y apellidos.

María 21 de Enero de 2020 a las 5:29 pm

Por qué dice golpe de estado si no lo fue?
Ya con 4 policías, suponiendo que esto no está manipulado es demasiado! Esos policías deberían estar protegiendo a la gente en la calle, y no a un dictador.
Hay tufillo a información manipulada por aquí…….

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Jubilados: es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” […]

El Explicador

Créditos UVA: qué dijo Fernández en campaña y qué dijo luego como presidente de la Nación El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo durante la campaña electoral que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, para que se “desdolarice” la cuota que pagan, que crece mes a mes como consecuencia de la inflación. “Lo vamos a resolver”, aseveró. Como Presidente de la Nación, en cambio, […]