Es falso que el presidente Alberto Fernández se “escapó en helicóptero” de Pergamino - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el presidente Alberto Fernández se “escapó en helicóptero” de Pergamino

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes posteos virales donde se afirma que el jefe de Estado “huyó” del municipio ubicado en el norte de la Provincia de Buenos Aires cuando productores lo esperaban con una manifestación por la suspensión de las exportaciones de carne.
  • Sin embargo, esto es falso: Fernández cambió su agenda y no viajó a Pergamino, ya que estuvo desarrollando actividades en la Casa Rosada. Así se puede ver en las fotos oficiales de inauguración de una variante de la Ruta Nacional 8 y en las capturas de las cámaras de seguridad de la Casa Rosada, a las que accedió Chequeado.
  • El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fueron quienes estuvieron en Pergamino en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Circulan en Twitter y en Facebook (ver acá y acá) posteos virales donde se afirma que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, escapó hoy en helicóptero de Pergamino, municipio ubicado en el norte de la Provincia de Buenos Aires, cuando productores lo esperaban para recibirlo con una manifestación en su contra por la suspensión de las exportaciones de carne, en un acto de inauguración de una obra en dicha localidad.

Junto a un video donde se puede ver a un helicóptero sobrevolar sobre la Ruta Nacional 8, un tuit del diputado provincial por la Coalición Cívica Luciano Bugallo -que tiene más de 190 mil reproducciones y más de mil retuits- señala: “¡Como rata por tirante! Así escapó en helicóptero @alferdez de Pergamino, cuando cientos de productores lo esperaban ansiosos para charlar sobre las pésimas consecuencias de cerrar exportaciones, mientras él pensaba inaugurar un tramo de autopista construida por @mauriciomacri”.

Otra de las publicaciones que circula en Facebook -con mil compartidos- señala: “La huida de Alberso en Pergamino (PBA). Iba a inaugurar un tramo de autopista hecha por Mauricio Macri, pero los vecinos se habian preparado para recibirlo en una manifestación en su contra por el campo, los ve y huye!!!” (sic).

Sin embargo, esto que circula en redes sociales es falso: Fernández no viajó a Pergamino, ya que modificó su agenda y se quedó en Casa Rosada. Como se puede ver en las fotos oficiales, quienes estuvieron presentes en el acto de inauguración de la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8 en representación del Poder Ejecutivo Nacional fueron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, además del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El Presidente estuvo en Casa Rosada, no en Pergamino

Las imágenes oficiales del acto de inauguración de una variante de la Ruta 8 en Pergamino muestran que Fernández no estuvo presente, como se puede ver en los tuits de la cuenta verificada del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y en la foto oficial que difundió Presidencia de la Nación en el comunicado oficial del acto.

De izquierda a derecha, Katopodis, Kicillof y De Pedro en el acto de inauguración del nuevo tramo de la Ruta Nacional 8, en Pergamino. Fuente: Presidencia de la Nación.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también posteó en su cuenta oficial de Twitter varias imágenes sobre el acto de inauguración. “Con @Kicillofok y @wadodecorrido inauguramos la Variante #Pergamino de la Ruta 8”, escribió junto a las fotos. En ninguna de ellas se lo ve a Alberto Fernández.

Ante la difusión de los posteos virales, y siguiendo su método de verificación, Chequeado se contactó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación, Marcelo Martín, quien informó que Fernández salió desde la Quinta de Olivos a las 11.35 horas de la mañana (horario previsto para el inicio del acto de inauguración en Pergamino, según la agenda oficial difundida) y llegó a la Casa Rosada a las 11.45 horas.

Así lo verifican las siguientes imágenes de las cámaras de seguridad de Casa Gobierno que muestran la llegada del Presidente al edificio ubicado en la calle Balcarce 50 y que fueron enviadas por Presidencia a este medio.

En el horario de inicio previsto del acto de inauguración en Pergamino, Fernández estaba en viaje a Casa Rosada. Fuente: Presidencia de la Nación.

Respecto del helicóptero que se ve en el video del tuit de Bugallo, Martín señaló a este medio que en esa aeronave se trasladaron los ministros De Pedro y Katopodis, pero no Fernández.

Un cambio en la agenda oficial, que ya ha ocurrido otras veces

Consultado por este medio a través de WhatsApp, el diputado provincial Luciano Bugallo contestó sobre su publicación en Twitter: “Hola Martín [N. de la R.: el periodista que lo contactó se llama Matías Di Santi], muchas gracias por escribir. Ustedes digan y hagan lo que quieran, me tiene sin cuidados, porque ya nadie les cree. Sabemos que son kirchneristas y dependen de la pauta oficial. Les mando un abrazo y que sigan los éxitos”. [N. de la R.: Chequeado no recibe ni recibió nunca publicidad oficial ni de este ni de los gobiernos de Macri o Cristina Fernández de Kirchner, ni de gobiernos provinciales o municipales].

Luego, Bugallo difundió un tuit con una imagen de la agenda presidencial de Fernández, donde se puede leer: “Martes 15 de junio de 2021. 11.30 hs. El presidente Alberto Fernández inaugura la variante Pergamino de la Ruta Nacional 8 (tramo: Fontezuela – Pergamino), junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”.

Ese acto se encontraba incluido en la agenda de la Presidencia y de los ministerios del martes 15 de junio, que fue difundida oficialmente a los medios de comunicación, pero finalmente el mandatario modificó su itinerario, como fue informado por La Opinión, sitio diario local de Pergamino, a las 12.30 horas del martes 15 de junio, antes de que se iniciara el acto oficial que finalmente contó con la participación de Kicillof, Katopodis y De Pedro.

“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, al final no estará este martes en Pergamino para el acto de inauguración del medio anillo de circunvalación que forma parte de la Autopista Pilar-Pergamino. A última hora se confirmó que el mandatario será reemplazado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y su par del Interior, Wado de Pedro. No se informó el motivo por el cual Fernández sobre la marcha decidió abortar su viaje en Pergamino. Sólo se expuso que fue por motivos de agenda. Consultada por La Opinión la Secretaría de Medios, sobre qué compromiso se había superpuesto con su anunciado viaje a Pergamino, se respondió que era una cuestión de ‘agenda privada’ del presidente”, consignó La Opinión.

Según pudo verificar Chequeado, no es la primera vez que Fernández modifica su agenda oficial. El 15 de marzo de 2021, Presidencia de la Nación difundió a los medios de comunicación que ese día a las 19 el Presidente recibiría “el primer vuelo con el que se procederá a la reapertura del Aeroparque Metropolitano, tras la construcción de una nueva pista, obras de remodelación y ampliación del sector internacional y un nuevo sistema de balizamiento”. Sin embargo, como se puede ver en la transmisión oficial del acto, Alberto Fernández finalmente no participó de dicho acto.

Lo mismo hizo el jefe de Estado en septiembre de 2020, cuando suspendió un viaje oficial a la provincia de Mendoza, según consignó el diario Los Andes.

Por lo tanto, es falso que Alberto Fernández se “escapó en helicóptero” hoy de una manifestación en Pergamino porque el Presidente nunca estuvo en el partido del norte bonaerense, sino que en ese momento se encontraba desarrollando actividades en Casa Rosada.

 

Temas

Comentarios

  • Jorgito16 de junio de 2021 a las 1:23 pmComo le gustan las fake news al republicano!
  • Natalia Guerrero16 de junio de 2021 a las 6:05 pmPor que cambio la agenda? Cuando le informaron lo que le esperaba.
  • Marcos16 de junio de 2021 a las 7:54 pmCambió de agenda cuando se dio cuenta que lo estaba esperando una protesta.
  • Noelia17 de junio de 2021 a las 6:23 pmSiento que el diputado Bugallo está cegado por el odio hacia el Kirchnerismo o tiene mucho ego. No entiendo, ustedes le están mostrando las pruebas y se enoja??
  • Sofía Loza Aliaga12 de julio de 2021 a las 12:51 pm¡Imposible!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *