Chequeado

Suspensión de las exportaciones de carne: un chequeo a los dichos de Alberto Fernández

19 Mayo, 2021 20:32 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
19 Mayo, 2021 20:32 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tras la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne, el Presidente se refirió al rendimiento del sector durante la gestión de Mauricio Macri.
  • Fernández dijo que en el gobierno de Cambiemos “no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas”, tampoco “la cantidad de cabezas” de ganado y que “cada vez es menor el precio del novillo que se faena”. Todo esto es falso.
  • También dijo que su antecesor “sacó las retenciones y abrió las exportaciones” de la carne, lo cual es verdadero; y que entre 2015 y 2019 “lo único que subió fue el precio”. Esto último es engañoso.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió el martes último a la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días, lo que llevó a que la Mesa de Enlace dispusiera un cese de comercialización entre el 20 y el 28 de mayo.

En este contexto, el Presidente realizó en una entrevista en “Mañana Sylvestre”, programa que se emite por Radio 10, una serie de afirmaciones sobre la situación del sector durante la gestión de su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos).

A continuación analizamos las principales declaraciones de Fernández y te contamos qué dicen los datos.

“[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas”.

FALSO

Esta afirmación de Fernández es falsa, dado que en el período comprendido entre 2015 y 2019 -es decir, durante la gestión de Macri- hubo un incremento de casi el 15% en la cantidad de toneladas faenadas de res con hueso.

Según datos oficiales, en 2015, al finalizar la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se faenaron 2,7 millones de toneladas, mientras que en 2019 se elevó ese número a 3,1 millones (un aumento del 14,8%). Durante ese período, tras una caída a 2,6 millones en 2016, la faena comenzó a subir paulatinamente.

“[Entre 2015 y 2019] no aumentaron la cantidad de cabezas [de ganado]”.

FALSO

Este dato es falso. Según las cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) -que se encuentra conformado por representantes de las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional-, la cantidad de cabezas de ganado existentes en diciembre de 2015 era de 51,4 millones, mientras que a fines de 2019 ascendía a 53,9 millones. Se trata de un incremento de 2,5 millones de cabezas de ganado, una suba del 4,9%.

En un pasaje posterior de la entrevista, Fernández reconoció que el aumento del stock ganadero durante la gestión de Cambiemos fue del 4,9%. No obstante, en sus declaraciones el Presidente se refirió a esta variable en toneladas, cuando en realidad se mide habitualmente en cabezas de ganado.

Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a Chequeado que “el stock nunca se mide en toneladas, sino en cabezas de ganado. “La medición en toneladas se utiliza para medir las exportaciones”, dijo.

Sobre la gestión de Macri: “Cada vez es menor el peso del novillo que se faena”.

FALSO

La frase es falsa. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el peso promedio de faena pasó de 224 a 225 kilos durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). Es decir, aumentó un kilogramo.

Este dato, curiosamente, fue confirmado por el propio Fernández en un tramo posterior de la entrevista, al declarar que el peso de faena “era de 224 kilos con Cristina y [de] 225 kilos con Macri”.

Sobre la carne: “Vino Macri, sacó las retenciones, abrió todas las exportaciones”.

VERDADERO

La frase es verdadera: durante la Presidencia de Macri se eliminaron las retenciones y los cupos de exportación a la carne, como afirmó Fernández.

En diciembre de 2015, pocos días después de asumir la Presidencia, Macri anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de carne, incluida la pesca. Hasta entonces, los derechos de exportación para el sector llegaban al 15%.

Sin embargo, en septiembre de 2018 la gestión de Cambiemos reimplantó el esquema de retenciones, aunque modificó sus características: dispuso el pago de un canon de $ 3 por cada dólar exportado, en el caso de la carne. Finalmente, el 14 de diciembre de 2019 Fernández (Frente de Todos) reemplazó ese sistema y fijó un canon del 9% por los derechos de exportación de carnes.

En cuanto a los permisos de exportación, Macri eliminó en 2017 el Registro de Operaciones de Exportación de la carne -denominado “ROE rojo”- que había sido implantado en 2008, durante la gestión de Fernández de Kirchner como presidenta.

Javier Cao, analista sectorial de la consultora Abeceb -fundada por Dante Sica, ex ministro de Producción nacional durante la gestión de Cambiemos-, explicó en esta nota que el ROE generó “restricciones a las exportaciones para generar más disponibilidad interna y, por ende, mejores precios en el mercado local”. Pero sostuvo que, si bien “inicialmente esta política pudo haber funcionado” para bajar los precios, “a mediano plazo restringió la oferta”.

En el marco de esta política de apertura que se registró durante la Presidencia de Macri, aumentaron las exportaciones de carne vacuna. Según datos del IPCVA, durante 2015 se vendieron al exterior 133 mil toneladas de carne, mientras que en 2019 se exportaron más de 567 mil toneladas (un incremento del 326%).

Medido en dólares, la Argentina exportó carne vacuna por un valor de US$ 870,1 millones en 2015, mientras que en 2019 la cifra ascendió a US$ 3 mil millones (un aumento del 256%).

“La cantidad de cabezas [de ganado] faenadas era de 12 millones con Cristina. Fueron 13 millones con Macri”.

EXAGERADO

En otro tramo de la entrevista, el Presidente dijo que “la cantidad de cabezas [de ganado] faenadas era de 12 millones con Cristina. Fueron 13 millones con Macri”. Una diferencia de 1 millón de cabezas de ganado.

Esta afirmación es exagerada: en 2015 -según datos oficiales- se faenaron 12,1 millones de cabezas de ganado y en 2019, 13,9 millones. Se trata de un incremento de 1,8 millones de cabezas (14,5%), casi el doble que lo expresado por Fernández. El Presidente reconoció la suba, pero no en la dimensión real que muestran las cifras.

“El precio del asado en el año 2015 era $ 77, en diciembre de 2019 era $ 300. Lo único que subió fue el precio”.

ENGAÑOSO

En noviembre de 2015, antes de la asunción de Macri como Presidente, el precio del asado era de $ 87,60, según datos del IPCVA, en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para 2019, según el mismo registro, el precio del asado era de $ 290. Por lo tanto, el aumento en términos nominales fue del 230%.

Las cifras oficiales son similares a las que mencionó el Presidente en la entrevista, pero en su cálculo Fernández no consideró la inflación general que hubo en este período. Si se tiene en cuenta esta variable durante esos 4 años, el precio del asado no aumentó sino que cayó durante la gestión de Macri. Por esto, la afirmación es engañosa.

Consultado por Chequeado, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró que para analizar la evolución del valor del asado “se deben tener en cuenta los precios relativos, ver si la carne vacuna se encareció o abarató contra el resto” de los productos. Según sus cálculos, el producto “no se encareció en términos relativos en esos años”, al medirlo respecto a la evolución del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si se tiene en cuenta la evolución del IPC en el período mencionado por Fernández, el precio del kilo de asado cayó 15,8% en diciembre de 2019 en términos reales (es decir, considerando la inflación general), en relación con el valor registrado en noviembre de 2015, último mes del segundo mandato de la ex presidenta. Por lo tanto, en la gestión Macri el kilo de asado se abarató.

Durante la Presidencia de Fernández, en tanto, según los mismos datos del IPCVA, el kilo de asado pasó de $ 290 en diciembre de 2019 a $ 615,8 en marzo de 2021. Se trata de un incremento del 37,8% en términos reales.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Un sector de crecimiento lento

En cuanto a la evolución de la producción de carne durante el período 2015-2019, especialistas consultados por Chequeado coincidieron en señalar que se trata de una actividad con un proceso de recuperación “lenta”, por las características de la cría de ganado.

En este sentido, Caamaño indicó que “el stock de cabezas de ganado dejó de caer y empezó a crecer, hubo un cambio de tendencia”. Pero advirtió que “es un proceso lento”, puesto que “hay que retener vientres para que crezca el stock. Es decir, dejar de faenar”.

Por su parte, Vilella coincidió con esta afirmación al sostener que “el crecimiento en el caso de los vacunos es más lento que en cualquier otro animal” y explicó que el promedio de pariciones en la Argentina es de 63 terneros cada 100 vacas, pero que “tendría que ser 15 o 20% más”.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Chequeado que “es muy difícil que haya un crecimiento rápido del stock: se necesitan 2 años para producir un ternero. Son ciclos muy largos: casi 3 años (incluyendo la gestación) para que una ternera que se decide convertir en vientre [N de la R: que se destine a vaca de cría] tenga su primer ternero y 1 o 2 años más para que el ternero que tenga vaya a faena”.

Temas

3 Respuestas

Marcelo 31 de Mayo de 2021 a las 2:28 am

Por qué si el precio del asado bajó yo ya no pude comprar en la misma cantidad, considerando que mi sueldo en esos años subió?

Diego 4 de Junio de 2021 a las 7:47 pm

Igual 37.8 % de aumento en terminos reales en poco mas de un año es una locura.

Fabio. 11 de Junio de 2021 a las 12:08 pm

Hay una realidad, subieron las exportaciones durante el período de cambiemos, bajó el costo, pero el poder adquisitivo de la población sufría al comprar porque estábamos pagando la luz, el agua, el gas, el combustible, los servicios, etc. que se encarecían por la quita de subsidios y la baja de impuestos (entre ellos los del campo). Esa es mi versión realidad, ojalá yo esté equivocado y la gran mayoría de los argentinos hayan podido tener carne roja en gran parte de su dieta.
No se puede dejar que el mercado se autorregule, porque eso no funciona, (al menos en nuestro país).

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]