Chequeado

Es falso que en Brasil, si comprás un auto por Mercado Libre, la empresa te lo manda a tu casa

13 mayo, 2021 10:59 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 mayo, 2021 10:59 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La foto viral que circula en Facebook forma parte de la campaña publicitaria “El auto que busca está en Mercado Libre” (O carro que você tanto procura tá no Mercado Livre) que se realizó en Brasil en agosto de 2020.
  • La empresa fundada por Marcos Galperín realizó varios comerciales que utilizaban enormes cajas que simulaban la distribución de autos. Esto se hizo para demostrar la facilidad de vender un vehículo a través de la plataforma.
  • No existe ni en Brasil ni en la Argentina la distribución de vehículos empaquetados para ser entregados en los domicilios a sus compradores, como señala la desinformación.

Circula en Facebook una imagen de un camión que distribuye autos empaquetados en cajas con el logo de “Mercado Livre” (Brasil). Junto a la foto, en la publicación, aparece el siguiente texto: “Mercado libre, en Brasil, vende autos y te los entrega a domicilio con su propia flota y logística” (sic). Esto es falso.

La imagen viral -que fue compartida en Facebook más de 67 mil veces– forma parte de una campaña publicitaria para demostrar la facilidad de vender un vehículo a través de la plataforma. Es decir, tras comprarlo, no llega al domicilio del comprador.

La foto viral forma parte de una campaña publicitaria

Mercado Libre -empresa fundada por el empresario Marcos Galperín- cuenta con su propia logística para la entrega de mercadería: Mercado Envíos. La distribución de los paquetes, según la propia empresa, se realiza a través de empresas transportistas contratadas por Mercado Envíos, que no mandan autos a la casa de los compradores, ni en la Argentina ni en Brasil.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo comprobar que la foto viral que circula en Facebook forma parte de la campaña publicitaria O carro que você tanto procura tá no Mercado Livre (“El auto que busca está en Mercado Libre”, en español) que se realizó en Brasil, en agosto de 2020.

La empresa fundada por Galperín realizó varios comerciales que utilizaban enormes cajas que simulaban la distribución de autos para demostrar la facilidad de vender un vehículo a través de la plataforma. Los comerciales son metafóricos: la compañía no manda autos a domicilio.

Otras imágenes sobre la campaña publicitaria “El auto que busca está en Mercado Libre”.

Por último, no existe ni en Brasil ni en Argentina la distribución de vehículos empaquetados para ser destinados a sus correspondientes compradores, según el medio especializado Auto Test.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Rosa 13 de mayo de 2021 a las 10:01 pm

Es horroroso que realicen este tipo de propaganda falsa..Pido disculpas por haberlo compartido..Doy gracias por informarme..

Guillermo Valverde 29 de mayo de 2021 a las 4:27 pm

Lamentablemente, no pensé que fuera una publicación falsa, lamento haberla publicado. Gracias por la información.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

El Presidente y el pago de $1,6 millones por violar el aislamiento: qué dice la ley y qué resolvió la Justicia El presidente de la Nación, Alberto Fernández, quedó a un paso de ser sobreseído en la causa iniciada luego de que se difundieran imágenes de la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, violando las medidas de aislamiento social de la pandemia de coronavirus. El juez federal de San […]

El Explicador

Censo 2022: para qué se podrían usar los resultados El 18 de mayo último, se realizó en la Argentina el censo de población que se postergó desde 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. Hasta el momento se publicaron datos provisorios sobre el total de la población y el porcentaje de esta de acuerdo con el sexo. Según informó el Instituto Nacional de […]