Es falso que, en un acto partidario, Cristina Fernández de Kirchner había saludado a quien después fue a su atacante - Chequeado Skip to content

Es falso que, en un acto partidario, Cristina Fernández de Kirchner había saludado a quien después fue a su atacante

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en TikTok un video de la vicepresidenta en la que se la ve saludando a una persona quien aseguran que es Fernando Sabag Montiel, el detenido por el atentado en la puerta de su domicilio.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de Ignacio Barbieri, un militante que estuvo en ese acto en 2016 y que lo desmintió en sus redes sociales.
  • Barbieri es la misma persona que fue señalada como el atacante a partir de una fotografía con Fernández de Kirchner que pertenecía al mismo acto y que ya fue desmentida por Chequeado.

Circula en TikTok un video de Cristina Fernández de Kirchner en el que se insinúa que, en un acto partidario, saluda a una persona que sería Fernando Sabag Montiel, quien gatilló en la cara de la vicepresidenta en la puerta de su domicilio el último 1 de septiembre último. El video está acompañado del hashtag “#Nolescreemosnada”, aludiendo a un posible montaje del atentado sufrido. Sin embargo, esto es falso ya que no se trata del atacante.

La publicación en TikTok fue compartida más de 14 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

El video completo del recorte viral fue originalmente subido por la cuenta oficial de YouTube de Cristina Fernández el 31 de julio de 2016. Allí, quien aparece en las imágenes saludándola no es Sabag Montiel sino Ignacio Barbieri, la misma persona que fue erróneamente señalada previamente como el responsable del ataque por una fotografía con la ex presidenta en el mismo evento y que ya fue verificada por Chequeado.

Las imágenes corresponden a un acto realizado el 30 de julio de 2016 en el Plenario de Secundarios de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Allí, Fernández de Kirchner dio un discurso y se tomó fotos con militantes. Fotografías y videos del acto fueron posteados en la página web oficial de la ex presidenta (2007-2015).

La persona que aparece en la imagen viral señalada como el atacante que se encuentra actualmente detenido es, en realidad, un militante llamado Ignacio Barbieri, que en las últimas horas desmintió la información que circulaba.

“Difunden fotos mías con Cristina del año 2016 (yo tenía 18 años) en las que dicen que soy ‘el brasilero’”(sic), señaló Barbieri en su cuenta de Facebook. Y agregó: “No tengo ni medio cm de parentesco [con Sabag Montiel], tatuajes distintos, alturas etc etc” (sic).

Barbieri también dio una entrevista a Radio Nacional en el programa “Ahí vamos” en donde declaró: “Me entero por mis amigos que estaban compartiendo mi foto como que yo era el que había querido matar a Cristina, y ahí empezó un calvario”.

“Primero difundieron mi foto como ‘el brasilero’ y cuando se dieron cuenta que la foto era errada, me atacaban por kirchnerista”, agregó Ignacio.

Verónica Pereira, la madre de Ignacio, en comunicación con Chequeado aseguró: “Imaginate la angustia que tiene de ser marcado como la persona que quiso matar a Cristina cuando mi hijo ama con el alma a Cristina, siempre me dice que daría la vida sin dudar por ella”. 

Barbieri ya había posteado esta foto en varias oportunidades. La primera de ellas, al día siguiente del acto, el 31 de julio de 2016. En aquel posteo, señaló: “Con la mujer que le cambió la vida a 40.000.000 de Argentinos”. El día anterior había posteado otra foto con Fernández de Kirchner tomada en ese mismo acto.

El militante volvió a postear la foto viral en al menos 2 oportunidades: el 9 de diciembre de 2019, día previo a la llegada a la Casa Rosada del gobierno del Frente de Todos, y el 19 de febrero de 2020, en razón del cumpleaños de la vicepresidenta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *