Chequeado

Es falso que falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus

18 octubre, 2021 15:38 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
18 octubre, 2021 15:38 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en redes sociales posteos y tarjetas que señalan que una niña falleció tras ser inoculada con la vacuna contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. En algunos casos, se viralizó la desinformación con una foto de una nena
  • Chequeado se contactó con la madre de la niña de la foto viralizada, quien desmintió la versión y aclaró que la nena se vacunó en la Provincia de Buenos Aires pero “está perfecta”.
  • Tanto el Ministerio de Salud de Santiago del Estero como autoridades de la escuela Escuela Especial Telma Reca señalaron que se trata de un contenido falso y que no había comenzado la vacunación en dicha escuela cuando se viralizó la desinformación.

Circulan en WhatsApp y en Facebook posteos y tarjetas que señalan que falleció una nena tras ser inoculada con la vacuna contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. En algunos casos, se difunde la captura de un tuit junto con la imagen de una niña; en otros casos, circulan capturas de posteos de Facebook.

El contenido llegó en diversas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) y a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificado. La imagen de la nena también circula en Facebook (acá, acá, acá y acá), y al momento de la publicación de esta nota tiene más de 2,5 mil compartidos.

“Que en PAZ descanses pequeña TUS padres sin saber lo que hacían, te ofrecieron para un experimento. Todos lloramos tu pronta partida, vuela alto”, señala una imagen que circula en Facebook con una niña detrás que sostiene un carnet de vacunación de la Provincia de Buenos Aires en las manos.

“Ella era Valen. Tenía 6 años y era SANA ayer a la mañana fue inoculada con el onculo transgenico experimental mortal. En la escuela Thelma Roca. De La Banda. Santiago del Estero. Llego a su casa se sentia mal se acosto. Su mamá salio a comprar un ibupirac. Cuando volvio valen ya habia fallecido. QEPD” (sic), señala otra publicación de Facebook con la misma foto de la nena y la captura de un tuit que dice: “Primer día de vacunación, primer niña fallecida post inoculación experimental, 6 años. Santiago del Estero”. En algunos casos, los posteos circulan sin la cara de la nena.

Además, se viralizó un audio de una mujer -que no se identifica- con la misma versión: “En la Banda hoy vacunaron en las escuelas una niña de 6 años, llegó a la casa, sintiéndose mal, se acostó, la mamá salió a comprar un ibupirac, un remedio algo así y cuando volvió estaba muerta. Esto es lo que nosotros venimos advirtiendo” (sic).

La médica Karina Sarno, quien ya viralizó diversas desinformaciones que Chequeado verificó (acá y acá), difundió el contenido en su página de Facebook, según señalaron diversos usuarios (acá y acá), pero al momento de la publicación de esta nota el posteo se encontraba eliminado.

Una niña de Buenos Aires que no falleció

En primer lugar, el tuit que fue capturado y que circula por WhatsApp pertenece al usuario @PatriItalyBlue y fue eliminado al momento de la publicación de esta nota. La misma usuaria aclaró el jueves último por la tarde: “Se desmintió desde la fuente de dónde salió la noticia, lo han anunciado públicamente en sus redes! Todavía quedan algunas dudas”.

“Totalmente mentira valen se vacuno en buenos aires es sobrina de mí amiga y está perfecta queremos saber quién fue que robó la foto y armó esto solo un enfermo” (sic), señaló otra usuaria en respuesta a un retuit de la publicación de @PatriItalyBlue. “Está viva en perfecto estado le robaron la foto del estado WhatsApp a la familia y la dieron por muerta” (sic), respondió en otro tuit.

Este medio también pudo identificar a la madre de la nena cuya foto se viralizó, quien, en posteos en redes sociales, afirmó que se trató de una desinformación.

“Me enteré porque me llamó mi hermana que la había llamado una conocida que vio que estaba circulando esa foto con ese posteo”, señaló Vanesa Andrade, la madre de la criatura, en diálogo con Chequeado.

Estamos conmocionados, angustiados por la situación, más que nada porque se utilizó la imagen de ella, pero lo único que sabemos es que la imagen se capturó de un estado de WhatsApp de mamá, después quién la empezó a viralizar no sé”, apuntó la mujer, quien además confirmó que la nena se vacunó en la Provincia de Buenos Aires pero “está perfecta”.

El carnet de vacunación de la Provincia de Buenos Aires se puede ver, en efecto, en la foto viralizada, carnet que no es para nada similar con el de Santiago del Estero.

La desmentida oficial

La “Escuela Especial Dra Telma Reca” que aparece en la desinformación aclaró en su página de Facebook que lo que circula se trata de versiones completamente falsas. “En estos momentos nos estamos dirigiendo a la comisaría más cercana para hacer la exposición e iniciar las acciones legales correspondientes. Ya que queremos investigar y dar a conocer a las personas que iniciaron todas estas falsas versiones. Estamos muy sorprendidos por todo esto y queremos aclarar a toda la comunidad que es totalmente falsa esta versión”, indicó Patricia Gómez, profesora y directora del establecimiento, al diario local Nuevo Diario Web.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero también aclaró que se trata de un contenido erróneo, y que la vacunación en esa escuela no había comenzado cuando circuló la desinformación: “El Ministerio de Salud advierte a la comunidad sobre la circulación de INFORMACIÓN FALSA acerca del supuesto fallecimiento de una niña de ciudad de La Banda, luego de recibir la vacuna contra COVID-19 en la escuela especial Thelma Reca, escuela además, en la que la vacunación está programada recién para el día de mañana 15/10” (sic).

“Hoy tuvimos una noticia que para el sistema de salud es tremenda. Todavía hay personas que pueden llevar miedo e incertidumbre en base a la desinformación, circulando mensajes falsos. Hay que desmentirlo. Mencionan además un colegio que aún no arrancó con la vacunación. O sea que es una información totalmente falsa. No sé cuál es el interés de hacer esto, ya que daña a la sensibilidad de la comunidad”, señaló al diario El Liberal la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]