Es falso que Fernet Branca anunció su partida definitiva de la Argentina Skip to content

Es falso que Fernet Branca anunció su partida definitiva de la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook e Instagram una captura del sitio Infobae donde se señala que la empresa deja el país “después de 170 años”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ningún anuncio oficial ni tampoco dicho medio publicó esa noticia.
  • Tampoco es verdad que Fernet se radicó en la Argentina hace 170 años, sino que fue hace 81 años, en 1941.

Circulan en Facebook e Instagram distintas publicaciones (ver acá y acá) con una imagen que tiene el logo del portal Infobae donde se asegura que “después de 170 años en el país Fernet Branca anuncia su partida definitiva de Argentina”. Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones en Facebook fueron compartidas más de 10 mil veces y en Instagram recibieron más de 13 mil “Me gusta”, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

¿Por qué la imagen es falsa?

Las publicaciones desinformantes cuentan con el logo del portal Infobae como supuesta fuente de la nota. Sin embargo, una búsqueda del titular en Google no arroja ningún resultado coincidente con esa afirmación ni en Infobae ni en cualquier otro medio de comunicación.

Además, la empresa se encuentra en actividad. En su calendario oficial de eventos hay programados 2 para el viernes 19 de agosto en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

En la misma línea, el último 8 de julio la cuenta oficial de Twitter de Branca Argentina tuiteó: “Argentina y Branca son inseparables. No hay remate. Ese es el tweet”. Si bien no fue explícita la referencia a los posteos virales, no sostiene la desinformación que circula sobre el anuncio de la empresa.

Al tomar nota de la viralización de este contenido falso, Rafael de Gamboa, CEO at Fratelli Branca Destilerías S.A, publicó en su cuenta de LinkedIn que “Fratelli Branca es una empresa con más de 100 años de historia en Argentina y en los últimos años invirtió más de US$ 35 millones para seguir creciendo y acercando a todos los argentinos el mejor Fernet del Mundo”.

“Argentina es y seguirá siendo el país de mayor consumo de Fernet a nivel global, por lo que Fratelli Branca solo tiene palabras de agradecimiento para los argentinos que nos eligen diariamente. Y cuanto más difícil resulte el contexto, más apoyaremos”, dijo el directivo.

No es la primera vez que Chequeado verifica una desinformación similar. En 2020 circuló un supuesto artículo, también falsamente adjudicado a Infobae, que fue verificado en esta nota

Por último, es falso que Fernet Branca esté hace 170 años en el país. La página oficial de Branca explica que la compañía decidió en 1925 que la empresa Hofer & C. de Buenos Aires elaborara la bebida a partir del extracto enviado desde la casa matriz italiana. Con la creciente demanda, Fratelli Branca decidió en 1941 radicarse en la Argentina para producir localmente, por lo que oficialmente la empresa se radicó hace 81 años y no 170 como falsamente indica el posteo viral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Zulma11 de julio de 2022 a las 5:17 pmGRACIAS ESTABA EN INSTAGRAM Y TODAS LAS REDES !!
  • Pepe11 de julio de 2022 a las 5:20 pmSi está publicación es falsa y círculo en facebook más de 10 mil veces y tiene más de 13 mil like...porque dejan que circule??? O solo cuando yo la reenvío y comparto se dan cuenta que es falsa????
  • Ethel11 de julio de 2022 a las 6:50 pmHAY QUE CHEQUEAR A CHEQUEADO. EN LA MISMA PUBLICACIÓN: 《《Tampoco es verdad que Fernet se radicó en la Argentina hace 170 años, sino que fue hace 81 años, en 1941.》》 《Al tomar nota de la viralización de este contenido falso, Rafael de Gamboa, CEO at Fratelli Branca Destilerías S.A, publicó en su cuenta de LinkedIn que “Fratelli Branca es una empresa con MÁS DE de 100 AÑOS DE HISTORIA en Argentina y en los últimos años invirtió más de 35 millones de dólares para seguir creciendo》
  • Hector Raul Farias12 de julio de 2022 a las 11:45 amMuchas Gracias
  • Equipo de Chequeado12 de julio de 2022 a las 12:03 pmEstimada Ethel, las fechas indicadas en el último párrafo corresponden a la decisión de la compañía de empezar a elaborar la bebida en un planta argentina a partir del extracto enviado desde la casa matriz italiana (1925) y a la radicación definitiva en la Argentina para producir localmente (1941). El CEO no alude a específicamente a estas decisiones empresarias sino a los "más de 100 años de historia en Argentina". Si te fijás en la página oficial de la compañía, que está debidamente linkeada en nuestra verificación, verás que se indica: "Con las migraciones italianas de fines del siglo XIX llegó Fernet Branca a la Argentina". Es decir, más de 100 años pero no 170 años, como se indicó en la desinformación. De todas maneras, te agradecemos tu interés. Saludos.
  • Mario Bugallo12 de julio de 2022 a las 2:08 pmGracias por aclarar
  • Kevin12 de julio de 2022 a las 4:17 pmCompartanla como publicado por favor
  • Kevin12 de julio de 2022 a las 4:17 pmCorrijo: como publicación
  • Kevin12 de julio de 2022 a las 4:18 pmComparta esta noticia como publicación en su feed por favor
  • Kevin12 de julio de 2022 a las 4:19 pmCompartan esta noticia como publicación en su feed por favor
  • Es12 de julio de 2022 a las 11:03 pmMe alegra muchísimo que sea falso
  • Vicente13 de julio de 2022 a las 2:17 pmQue bueno ! Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *