Chequeado

Es falso que Fernet Branca se va del país

30 Septiembre, 2020 18:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 Septiembre, 2020 18:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se viralizó una captura de una supuesta nota del diario Infobae en la que se afirma que la fábrica de la marca italiana se va del país.
  • Emmanuel Gentile, periodista que aparece en la firma en la imagen que circula, aclaró que ya no trabaja más en el diario fundado por Daniel Hadad y que la captura está editada. La nota en que se habrían basado para manipular la imagen es de 2014.
  • La empresa confirmó a Chequeado que se trata de una desinformación y que no tiene planes de dejar el país.

Circula en redes sociales una supuesta captura del diario Infobae con un título que dice “la fábrica de Fernet está preparada para emigrar de Argentina”. La imagen se viralizó rápidamente, pero está manipulada y es falso que la empresa que realiza dicha bebida se vaya del país.

En Twitter el tema rápidamente se convirtió en Trending Topic -es decir, una de las palabras más utilizadas durante un período en la red social-. Las palabras “Fernet Branca” también se convirtieron en las más buscadas en Google, según Google Trends en la última semana.

El contenido llegó al buzón de lectores de Chequeado ([email protected]) para ser verificado, al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) y también se viralizó en Facebook.

Una captura editada

La supuesta nota está firmada por el periodista Emmanuel Gentile, quien, apenas el tema se convirtió en tendencia, afirmó desde su cuenta de Twitter que ya no trabaja más para Infobae y que la foto está manipulada.

“Bueno, un colega me acaba de pasar esta imagen que está dando vueltas en redes, supongo que la hizo algún troll para alimentar la versión de que todos se quieren ir de Argentina. Quiero aclarar que es falsa, yo ya no trabajo en Infobae”, aclaró Gentile.

Evidentemente tomaron una vieja nota sobre un paro de los trabajadores de Branca, cambiaron título, bajada y fecha”, dijo, y linkeó la nota original de Infobae -que es de 2014-, cuyo título nada tiene que ver con el que circula en redes y consigna: “La fábrica de Fernet Branca está parada por un reclamo salarial”.


A la izquierda, la captura manipulada que circula en redes; a la derecha, la nota original publicada en 2014.

Además, en la bajada de la captura falsa que se viralizó se atribuye la noticia al CEO de la empresa, Rafael de Gamboa, por supuestas declaraciones que hizo al diario La Nación, quien habría reconocido que “es imposible sostenerse frente a semejante presión fiscal y el cambio constante de las reglas de juego por parte del Gobierno nacional” y que “la firma mudaría su estructura a Uruguay y China”.

Pero el diario de la familia Mitre no publicó ninguna nota con declaraciones de Gamboa hoy ni tampoco otra que hable del tema y que sostenga lo que se viralizó.

Por último, Chequeado se contactó con Hernán Mutti, director de Marketing de la empresa, quien afirmó que “se trata de una falsa información que circuló en las redes sociales” y envió un comunicado de la empresa.

“Fratelli Branca desmiente categóricamente el traslado de sus operaciones. La información es completamente falsa y se trata de una fake news. Fratelli Branca no dejará de operar en el país. Es una compañía con más de 100 años de historia que invierte en Argentina ininterrumpidamente”, asegura tajantemente la empresa de orígenes italianos, al mismo tiempo que pidió traer “tranquilidad a todos nuestros consumidores”.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

Ariel Alonso 1 de Octubre de 2020 a las 11:05 am

Ustedes tampoco son muy creíbles…….

Mauro 1 de Octubre de 2020 a las 1:23 pm

Es una exelente noticia, como argentino veo con mucha preocupación la inacción del gobierno ante los anuncios de empresas que tienen planes de abandonar el pais, tanto en sus operaciones como en sus direcciones

Sandra María Soffiantini. 1 de Octubre de 2020 a las 3:26 pm

Pero Falabella , Emirates y todas las demás SIIIIIII. O sea que una o dos no se vayan??? Ya solucionó el problemaaaaaa??????

fdgdf 2 de Octubre de 2020 a las 8:45 pm

Jajajajajajaja chequeado un medio muy serio muy confiable

Gerardo 3 de Octubre de 2020 a las 8:25 am

Felicito a este medio por la calidad de info que publica con las pruebas suficiente para garantizar que el chequeo es verídico. Hay quienes creen que las redes son los medios de información verídica. Pobre ellos!

Luis 3 de Octubre de 2020 a las 1:32 pm

Falabella hace 2 años que viene cerrando sucursales y en febrero 2019 parte de las acciones las compró un grupo brasilero. Falabella no accedió a los atp x q tiene parte de su patrimonio en paraísos fiscales. fly Emirates jamás tuvo grandes inversiones en América y menos en Argentina ( creo que una oficina con 1 empleado)… latam está en conciliación obligatoria y los trabajadores cobran el ATP. Antes de hablar es mejor investigar e ir a las fuentes oficiales. saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: qué requisitos pide cada provincia para ingresar a su territorio El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó el transporte de pasajeros aéreo, automotor y ferroviario para trabajadores que desarrollen tareas esenciales o para las personas que tengan que trasladarse por tratamiento médico. Quienes viajen deberán tener su “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y usar tapabocas en todo momento. Durante el viaje […]

El Explicador

Qué son los anticuerpos monoclonales y hasta qué punto pueden servir como tratamiento contra la COVID-19 Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tenía la COVID-19. Según sus propias palabras, esto le ha permitido conocer la “clave” para superar la enfermedad: un tratamiento de anticuerpos monoclonales fabricado por la farmacéutica Regeneron. Pero este tratamiento todavía se encuentra en fase de ensayos clínicos y aún es pronto […]