Es falso que Juan Carr cobra $350 mil como “asesor” del Gobierno - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Juan Carr cobra $350 mil como “asesor” del Gobierno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En un tuit viral se afirma que Carr, fundador de la organización Red Solidaria, cobra un sueldo de este monto como asesor del Consejo Económico y Social (CES).
  • Sin embargo, el decreto de creación de este organismo público establece en su artículo 2° que sus miembros “desarrollarán su labor con carácter ad honorem”. Además, el decreto al que se alude en el tuit no existe.
  • La desinformación fue tuiteada por la cuenta @atlanticsurff, que generalmente publica contenidos a favor de Juntos por el Cambio y es señalada en estudios académicos como una cuenta falsa.

Circula en Twitter una publicación en la que se señala que Juan Carr, fundador de la organización Red Solidaria, cobra un sueldo de $350 mil como asesor del Consejo Económico y Social (CES), organismo que se creó durante la gestión presidencial de Alberto Fernández (Frente de Todos), bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

Sin embargo, esto es falso. La desinformación -que tuvo en Twitter más de 2 mil retuits- fue publicada por la cuenta @atlanticsurff, que generalmente publica contenidos a favor de Juntos por el Cambio -como explicó Chequeado en esta nota-. Además, esta cuenta es señalada en estudios académicos como una cuenta falsa.

Qué dice el tuit y por qué es falso

“A través del decreto 298/2022, el Gobierno premia a Juan Carr con un cargo de ‘asesor’ en el Consejo Económico y Social, cuyo sueldo mensual será de $350 mil”, señala el tuit de @atlanticsurff.

El Consejo Económico y Social es un organismo colegiado y de participación ciudadana que reúne a trabajadores, empresarios, sindicalistas, académicos y científicos con el objetivo de fortalecer el diálogo en la búsqueda de acuerdos y proyectos futuros.

La designación de los integrantes del CES se realizó a través del Decreto 298/2021 y no a través del decreto al que se hace referencia en la publicación viral -que, además, no existe-.

En la norma se puede ver el listado completo de los 30 integrantes, entre los que figura Carr en el puesto 10. Sin embargo, el decreto establece en su artículo 2° que los miembros que conforman el organismo “desarrollarán su labor con carácter ad honorem”. Es decir, es falso que Carr cobra $350 mil pesos por ser integrante del CES. 

Además, este medio se comunicó con el fundador de Red Solidaria quien señaló que el tuit se trata de una desinformación y que las “fake news vienen siempre de la misma gente”. “Tienen cierta obsesión conmigo. No tengo mucho más para decir”, respondió.

En relación a lo dicho por Carr, en julio de 2019, Chequeado desmintió un tuit de @atlanticsurff que también contenía una desinformación con respecto al fundador de Red Solidaria (ver acá). 

Por último, este medio se comunicó con @atlanticsurff para consultarlo sobre el tuit referido a la supuesta designación con sueldo de Carr en el Estado nacional, pero hasta el momento de la publicación no recibió respuesta.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marcelo7 de febrero de 2022 a las 5:30 pmSería bueno que en este caso Juan Carr, aclarara las cosas, lamento mucho haber compartido la información
  • José Alejandro Mumoli7 de febrero de 2022 a las 7:01 pmNo entiendo, ni observo la falsedad de mi post. No habla de sueldo ni de nada lo que apunta la observación...
  • Julio rodan8 de febrero de 2022 a las 7:04 amTodo cargo político es ad honorem, por eso no se llama sueldo, sino dieta. Además se culpa a una empresa de " trabajar " para juntos por el cambio. Y quién certifica ? Chequeado ?,y quién dice que no comenta a favor del gobierno ?? Es raro que insulten y maltraten los poderes, y se preocupan por una nota que dice que no es sueldo ????
  • Carlos Salguero8 de febrero de 2022 a las 8:39 amNo sé en qué me habré equivoque si es haci pido disculpas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *