Es falso que Juan Carr mostró una foto de un indigente y afirmó que era en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Juan Carr mostró una foto de un indigente y afirmó que era en la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que tuiteó circula desde 2008 en España, pero el fundador de Red Solidaria nunca dijo que fuera de nuestro país, como lo acusaron en redes. 
  • La publicación de Carr sólo anunció que iba a haber temperaturas bajas, algo que confirmó el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Según datos oficiales, la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumenta desde 2016.

Circula en Twitter y Facebook una publicación en la que se critica a Juan Carr, el fundador de Red Solidaria -una organización que trabaja en temáticas sociales-, porque compartió en un tuit una imagen de una persona en situación de calle que no es de la Argentina. Estas publicaciones en redes están acompañadas por la siguiente leyenda: “Así te opera y manipula Juan Carr. Sube una foto de Francia haciéndote creer que es Argentina”.

Sin embargo, en su publicación el titular de Red Solidaria no señala que esa foto es de la Argentina, sino que comunicó que por las bajas temperaturas de los últimos días el club River Plate decidió abrir de noche para ayudar a los ciudadanos que no tienen techo y deben dormir en la calle. Además, la foto tampoco es de Francia.

El usuario que criticó la publicación de Carr en Twitter fue “@atlanticsurff” y su mensaje tuvo más de mil retuits. Después de que apareciera este mensaje que cuestionó la foto compartida por Carr, una imagen del tuit empezó a circular en Facebook (ver acá y acá).

La imagen que difundió Carr en su cuenta oficial no es de la Argentina: circula al menos desde 2008 y fue publicada en el sitio español “20minutos.es” y no en Francia, como señalaron las publicaciones que lo criticaron (ver acá).

Con respecto a las bajas temperaturas, el primero de este mes (un día antes de que apareciera el tuit de Carr) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe en su sitio oficial en el que anunció una ola polar para los primeros días de julio. Según lo que especificaron desde el SMN, las bajas temperaturas de julio se producen por la llegada de dos olas de aire frío que vienen desde el sur del país. También aclararon que este clima durará varios días, una vez que se instalen estas corrientes frías.

Según los datos oficiales enviados a Reverso por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Censo realizado en abril último había 1146 personas en situación de calle, una cifra 5% mayor a la del año pasado (1091 personas).

Al observar la serie de datos, la cantidad de personas aumenta año a año desde 2016, según indica la información oficial. Con respecto al perfil demográfico de estas personas, el Ministerio señala que el 84% tiene entre 19 y 59 años, que el 77% vive en la calle hace más de un año y, finalmente, que más de la mitad vive en las Comunas 1, 3 y 4, desde el barrio Retiro hasta Barracas y Nueva Pompeya.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Nacho4 de julio de 2019 a las 6:37 pmSi vamos al caso tampoco Carr dijo que sean las temperaturas mas bajas de julio, o de este año, por lo que tranquilamente puede ser falso (o dudoso). Estimo que el periodo glaciar tuvo temperaturas mas bajas que las de hoy. Digo, si nos vamos a poner tan finitos con los chequeos vale hacer esa aclaración.
  • Gustavo4 de julio de 2019 a las 7:52 pmLa pregunta es: subió esa foto Juan Carr?
  • Gustavo4 de julio de 2019 a las 7:52 pmLa pregunta es: subió o no esa foto Juan carr?
  • Monica5 de julio de 2019 a las 2:26 amHola, el sr. No dijo que la foto era de Argentina? Tampoco aclaro que era de oro país. Dejo librado a que cada uno vea lo que quería ver. Me parece que fue intencional, no aclaro y si nadie se daba cuenta, pasaba.
  • Atilio5 de julio de 2019 a las 10:04 amExcelente el informe. Desenmascara las fake news.
  • Alicia5 de julio de 2019 a las 9:29 pmExcelente
  • Susana6 de julio de 2019 a las 2:26 pmYo no entiendo cómo pueden ensuciar a una persona, como el Sr:Juan Carr, que mente atrofiada tienen, que lavado de cerebro que le han echo, respeto, un poco de respeto.
  • Alicia Chenau8 de julio de 2019 a las 10:50 pmAl no decir de donde era la foto se asume q es una foto de Argentina. Esta campaña empezo cuando Lanata publico un informe de como Grabois vivia de los pobres, y ambos se juntan en la casa de Vaca Narvaja a comer un asado. Nos toman de estupidos Chequeado.com? o debo decirles Chekeado?
  • Alberto Luque11 de julio de 2019 a las 11:08 amNo entiendo si Carr publicó esa foto a sabiendas que es de otro pais y otra época, para que la subió? no hay que ser malpensado pero tampoco naif
  • Liliana11 de julio de 2019 a las 6:32 pmVi esa foto en la página de red solidaria. Si bien no dice que es de Argentina, es muy “probable” que hagamos esa asociación. Y creo que esa es la intención de Juan Carr

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *