Chequeado

Es falso que la “insulina natural de 3 hierbas” sirve para tratar la diabetes tipo 2

25 agosto, 2022 14:44 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
25 agosto, 2022 14:44 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las afirmaciones de videos virales que circulan no tienen sustento científico, explican especialistas.
  • Las grabaciones sostienen que se puede bajar la glucosa con un tratamiento natural, sin hacer ejercicio físico y sin hacer dieta en 4 semanas. Pero esto es falso.
  • La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, y el abandono del tratamiento correcto puede causar ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

En Facebook circulan 2 videos que sostienen que la “insulina natural de 3 hierbas” es un buen tratamiento para la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente), a diferencia de los tratamientos para esta enfermedad, de la “medicina tradicional”.

Pero esto es falso. Las afirmaciones del video no tienen sustento científico y dejar el tratamiento indicado por un especialista puede resultar en consecuencias graves para la salud.

Chequeado identificó al menos 5 publicaciones (acá, acá, acá, acá y acá) cuyos videos, en conjunto, fueron reproducidos más de 1 millón de veces. Además, una de las publicaciones redirecciona a un sitio web en portugués (https://lucenarabago.click/), con otro video viral con el mismo contenido desinformante.

Qué es lo que circula

Uno de los videos viralizado en Facebook dice con una voz en off: “Con esta insulina natural me hizo dejar la metformina y otros medicamentos. Ahora vuelvo a comer normalmente y sin tener que hacer dieta. Bajó la glucosa de 327 a 103 todos los días, y terminó con diabetes tipo 2” (sic). En el video se ve una cacerola con frutas y un título que dice “La historia de Antonio Rodrígues, quien usó ‘insulina natural’ de 3 hierbas” (sic). Otro de los videos reemplaza a las frutas por frutos secos.

“¡Solo lo creí cuando lo probé! Nunca podría haber imaginado que la VERDADERA causa de la TIPO 2 no es comer demasiada azúcar, ¡sino algo completamente diferente! A los 57 años, descubrí que tenía Tipo 2… ‘Tome sus medicamentos, evite el exceso de azúcar’.

Todos los meses, mi médico siempre decía eso… Pero con cada mes que pasaba, se puso peor y peor… Un día, me encontré con Diego y su innovador sistema mientras jugueteaba por aquí…”, señalan en el texto las publicaciones.

Otro de los posteos lleva directo a una publicación de una página web, en la que se puede ver un video con otra voz en off de un hombre. Allí, la persona, que se identifica como Diego Rodríguez, “endocrinólogo y nutricionista”, explica cómo con una fórmula de “3 hierbas”, después de leer una investigación en el Journal of Clinical Nutrition respecto a una planta en Tokelau -una isla en el océano Pacífico-, sus pacientes se habrían curado.

Otro video sostiene que se puede bajar la glucosa con un tratamiento natural, sin hacer ejercicio físico y sin hacer dieta en 4 semanas. Pero esto es falso.

Por qué los videos son falsos

Chequeado pudo constatar que no hay ningún estudio registrado en el American Journal of Clinical Nutrition que avale los beneficios de una planta en Tokelau en la diabetes, ni tampoco en la Universidad de Oxford (Reino Unido), otra de las instituciones mencionadas en el video.

Este medio tampoco pudo identificar si el supuesto profesional, “Diego Rodrígues”, que se identifica como “médico endocrinólogo y nutricionista”, tiene matrícula ni en qué país vive. El supuesto profesional no brinda datos personales en el video.

Además, para los especialistas consultados por este medio, lo que se dice en el video no tiene sustento científico. “Hay muchas investigaciones que trabajan con plantas con efectos que bajan el azúcar, pero la insulina todavía no se ha procesado de esa manera para que sea de vía oral, porque las enzimas del estómago la destruyen. Ni tampoco se pueden quitar del tratamiento tradicional”, explicó a Chequeado Silvia Gorban, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes.

La médica endocrinóloga también señaló que para llegar a las conclusiones que sostiene el video la investigación tendría que pasar por autorizaciones de un comité de ética, un registro de proceso de investigación y un método de investigación riguroso, como en el caso de estudios de doble ciego.

“No ha habido ningún tipo de complemento alimentario de ningún tipo que haya servido para tratar la diabetes. Muchas veces los estafadores hablan de tratamientos milenarios o exóticos, o nombrando universidades prestigiosas para hacer afirmaciones falsas”, sumó Gabriel Lijteroff, médico especialista en Diabetes y director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD).

“El video crea falsas expectativas. Imaginemos a una mamá o a un papá que tiene que inyectar a su hijo con insulina todos los días, puede llevar a creer que esta es la solución para no inyectarlo, y el niño puede terminar muriendo. Esto ya se ha visto, sobre todo en algunos temas de fundamentalismo religioso, y cuando la gente está desesperada”, agregó Gorban.

En relación al video viral, Lijteroff señaló que se trata de “pensamiento mágico” que hace que la gente piense algo por la anécdota, aunque en la medicina “la anécdota no sirve”, sino que se basa en torno a estudios rigurosos.

Además, como explica esta nota de AFP Factual, el uso de suplementos de cromo y del ácido alfa lipoico -mencionados en el video- no han tenido resultados concluyentes respecto a la diabetes tipo 2.

Qué es la diabetes y cómo se trata

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La más usual, entre las personas que tienen diabetes, es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente o no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 1, explica la OPS, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

La diabetes de tipo 2 es de predisposición genética, pero, de todos modos, la mayoría de los casos se pueden prevenir con actividad física regular y un plan alimentario saludable, además de mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico. Si bien no se puede curar, la enfermedad sí se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

Tanto Gorban como Lijteroff remarcaron la necesidad de conversar y confiar en su médico y de no abandonar el tratamiento indicado por un especialista matriculado. “El abandono del tratamiento genera muchas complicaciones que realmente tratamos siempre de evitar”, explicó Lijteroff, como el caso de la ceguera, la insuficiencia renal, los ataques cardíacos, los derrames cerebrales y la amputación de miembros inferiores.

Además, señalaron que nunca ha habido ningún tratamiento efectivo ni con yuyos, ni con (solo) actividad física o con alimentos especiales para tratar la diabetes. “La actividad física y el plan alimentario son sumamente importantes para el tratamiento integral de la diabetes, pero no bastan por sí solos si la persona no toma el medicamento o no se aplica la insulina”, señaló Lijteroff.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]