Chequeado

Es falso que la vecina del video de Macri dijo que le prometieron un plan de $7000 mensuales

22 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el video que se difundió luego de la visita del Presidente, Adriana Salas no dijo eso.
  • La mujer confirmó a Chequeado que nunca hizo esas declaraciones y que tampoco cobró ningún monto por el video.

El miércoles último el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció medidas económicas para “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. En ese contexto, desde las redes sociales oficiales se difundió un video en donde se ve al Presidente conversando con una vecina explicándole las medidas y preguntándole qué opina acerca de la situación económica.

Pocas horas después, un sitio llamado Big Time News -con un nombre similar al medio Big Bang News– publicó un textocon más de 9.000 compartidos en Facebook, según datos de la publicación- titulado: “Adriana: ‘Me prometieron un plan de 7.000 mensuales por hacer el video’”. El texto se basa en una supuesta entrevista a la vecina de medios nacionales e internacionales, que también llegó al número de Chequeado (+1136790690) por WhatsApp para ser verificada. Ante esto, Chequeado pudo comprobar que la mujer nunca dijo a eso a los medios.

Cómo fueron los hechos

Apenas se difundió la grabación, usuarios en Twitter no tardaron en señalar que se trataba de una vecina que Macri ya había visitado el año último, como efectivamente se puede ver en este video publicado por el Presidente en 2018. Lo tildaron de “puesta en escena”, criticaron el audio y la falta de subtítulos y hasta circularon memes -imágenes con leyendas graciosas- al respecto.

Horas después, Macri difundió una versión más corta del video en sus cuentas de diversas redes sociales (ver acá y acá), en donde se ve a Adriana Salas al final de la grabación opinar sobre la visita y defenderse de las críticas, algo que no se vio en el video original. “El mensaje que quería compartir es que es real todo lo que pasó hoy acá, obviamente no lo puedo creer. Que volví a sentirme escuchada y que siento que hay que apostar a que las cosas mejoren y que sean con transparencia, con verdad y con trabajo. Que trabajar es la clave de todo esto”, dijo.

El marido de Adriana, Alejandro, quien estaba presente junto a sus hijas, también habló y señaló: “Es importantísimo [el anuncio del Presidente] así que esperemos que las medidas sirvan para la gente y bueno, hay que darle para adelante”.

Por su parte, Big Time News publicó que “Adriana fue interpelada por medios locales e internacionales, sobre lo llamativo de que dos veces el presidente elija la misma vivienda. Ante esto y viéndose acorralada la mujer respondió entre lágrimas ‘no tenemos ni para comer y la gente del presidente nos prometió un plan de $7.000 pesos mensuales por hacer el video, no me juzguen por favor, tenemos muchas necesidades, mi marido sin trabajo y mis hijas asisten a la escuela y algo tenemos que comer’”.

Por qué lo publicado por Big Time News es falso

En el video que fue difundido en las redes oficiales luego del aviso de las medidas económicas, ni Adriana ni el marido afirman que desde el gobierno les prometieron un plan de $7000 mensuales.

La nota del sitio no menciona qué fuente se utilizó ni ante quién Adriana habría hecho esas declaraciones. Este medio contactó a Big Time News para conocer la fuente utilizada en lo publicado, y al momento de la publicación de esta nota, no hubo respuesta.

Ante la consulta de Chequeado, Adriana confirmó a este medio que no hizo esas declaraciones a ningún medio y que lo publicado es “totalmente falso y ridículo”.

Por otro lado, según una nota que Infobae publicó sobre la visita del Presidente ese mismo día, Adriana agregó que “lo único que intento es salir adelante, tuve la posibilidad de decirle lo que está costando…”. Desde Presidencia la llamaron para anticiparle que irían a su casa de nuevo, “a un año de aquella otra visita, para conversar sobre su situación actual y chequear cómo le había ido este año”.

Tampoco hizo esas declaraciones ante el canal C5N, que también la visitó en su domicilio.

Por último, no es la primera vez que Chequeado desmiente una nota de Big Time News. Este medio ya verificó otra desinformación en la que se sostiene que el periodista Baby Etchecopar fue designado como ministro de Comunicación de la Nación, lo que es falso.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

12 Respuestas

Ada luz Ruiz 22 de Abril de 2019 a las 11:16 pm

Muy útil ante tantas mentiras

Víctor 22 de Abril de 2019 a las 11:25 pm

Entiendo q le pagaron 7000 pesos x el vídeo, pero NO un plan…

Ruben 23 de Abril de 2019 a las 6:41 am

Ustedes manejan la Red en conveniencia de quienes los contratan o sea no son muy creibles

Natalia Castex 23 de Abril de 2019 a las 4:03 pm

chequeado: chequeado es re macrista

GABRIEL 23 de Abril de 2019 a las 4:40 pm

Me parece excelente se desenmascare a una oposición que sin razón ni nada bueno que mostrar, recurre a las mentiras y la agresión !!! — 70 años haciendo lo mismo !!!

Guillermo Fontana 24 de Abril de 2019 a las 8:01 am

Big Time News no es un sitio, es un blog

Elizabeth 24 de Abril de 2019 a las 8:16 am

Me gustaría saber si es cierto esto y si fue Vidal y Macri que lo hicieron, me suena raro pero podría ser: “Nos sacaron equipamiento para llevarlo al Bernardo Houssay de Mar del Plata, nos están desguazando el hospital”, indicó Gray al matutino, a la vez que señaló que el hospital Federico Leloir -antes conocido como Del Bicentenario- “estaba totalmente equipado, pero cada vez que el Gobierno necesita algo, lo desarma y lleva el equipamiento a otros lugares”.

Elizabeth 24 de Abril de 2019 a las 8:17 am

“Nos sacaron equipamiento para llevarlo al Bernardo Houssay de Mar del Plata, nos están desguazando el hospital”, indicó Gray al matutino, a la vez que señaló que el hospital Federico Leloir de Esteban Echeberría -antes conocido como Del Bicentenario- “estaba totalmente equipado, pero cada vez que el Gobierno necesita algo, lo desarma y lleva el equipamiento a otros lugares”. Quiero saber si esto es cierto. Gracias

Gloria 24 de Abril de 2019 a las 11:39 am

Qué bueno desenmascarar a las falsificaciones. Estoy cansada de tanta estafa moral y también de la estafa material.

Osvaldo 24 de Abril de 2019 a las 4:53 pm

Salio la nota en el noticiero y lo vi en telefe y c5n te fallo el cheqedo che

Mauro DEGL'INNOCENTI 24 de Abril de 2019 a las 7:25 pm

Estamos en un gran Pais que a mi entender si logramos unir ideas claras de trabajo y progreso no tardariamos en enfilar entre los primeros de Sud Aemerica sin frechazos y buscando entendimiento, los que piensan que no hai trabajo creo que se equivocan se lo aseguro.

Fabiána 25 de Abril de 2019 a las 9:35 pm

Sinceramente no creo en nada que se refiera a nuestro señor presidente. A las pruebas me remitofa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]