Es falso que médicos italianos encontraron la cura para el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que médicos italianos encontraron la cura para el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según la cadena que circula por redes sociales, el coronavirus se combate sólo con tratamientos contra la trombosis.
  • En pacientes fallecidos por la COVID-19, se encontraron signos de trombosis, pero esto no implica que la enfermedad no provoque una neumonía grave.
  • Esto significa que la infraestructura hospitalaria para tratar la neumonía, como los respiradores, sigue siendo necesaria.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que afirma que médicos italianos encontraron la cura para el coronavirus: “Italia derrota al llamado COVID-19, que no es otra cosa que ‘coagulación intravascular diseminada’” (trombosis). Y la forma de combatir el virus, o sea su curación, es con los “antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes” (sic). Y agrega que “nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos”. Esto es falso.

Si bien es cierto que se encontraron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la enfermedad COVID-19, esto no significa que la enfermedad no provoque una neumonía grave ni que los pacientes no necesiten ser hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva ni requieran el uso de respiradores, en los casos más severos.

En Facebook, la cadena fue compartida más de 3 mil veces. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) y al correo de este medio ([email protected]) para ser verificada.

El nuevo coronavirus sí provoca neumonía

La trombosis es el proceso de formación de un trombo (coágulo) en el interior de un vaso sanguíneo. En el caso de una trombosis a nivel pulmonar, las arterias de los pulmones se bloquean. En cambio, la neumonía es una infección que causa la inflamación del tejido pulmonar. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. En estos casos severos de neumonía, algunas investigaciones sugieren que el virus también puede causar una complicación como la trombosis pulmonar. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la publicación, la COVID-19 provoca neumonía severa y, además, causa problemas en la coagulación. Una cosa no sustituye a la otra.

Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, explicó a Chequeado: “La trombosis es un fenómeno común a muchas enfermedades, y la COVID-19 no es una excepción. Esto quiere decir que, además de muchas manifestaciones clínicas y patológicas, se agrega la trombosis. El tratamiento de la trombosis es el uso de anticoagulantes como la heparina”.

El especialista aclaró que esto no quiere decir que no sean necesarios los respiradores: “Los pacientes siguen necesitando respiradores por insuficiencia respiratoria y lo que se hace es agregar una estrategia terapéutica más, como es la anticoagulación”.

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva una guía de recomendaciones sobre el uso de heparina y corticoides en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19; esto es, para pacientes que se encuentran hospitalizados.

Allí se aclara: “Observaciones sugieren que las alteraciones de la coagulación y los fenómenos tromboembólicos son comunes en la enfermedad por COVID-19, pero no existe una demostración definida de que su frecuencia sea mayor que en otras infecciones”.

Los antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes no son la cura del coronavirus

Según la OMS, hasta el momento no existe ningún medicamento que prevenga o cure el coronavirus. Además, recomienda no automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

Por último, Pablo Bonhevi, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, y parte del grupo de especialistas que asesora al Presidente, aseguró a Chequeado que “se puede decir que la trombosis puede ser un evento que se observe al final del cuadro inflamatorio pulmonar y que posiblemente sea el punto final del mismo, lo cual no necesariamente indica que la terapia anticoagulante sea la solución”.

Además, agregó: “Posiblemente, el potencial freno a todo el cuadro que desemboca en la trombosis sea con alguna medida terapéutica que actúe antes y que evite llegar a esta situación donde la anticoagulación ya no sea de utilidad”.

No es la primera vez que circula esta desinformación. A fines de abril, Chequeado ya verificó una cadena similar en esta otra nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Joaquin22 de mayo de 2020 a las 8:17 pmComo es normal un análisis EXcelente
  • Yo23 de mayo de 2020 a las 2:58 amAy ay
  • Stella23 de mayo de 2020 a las 9:44 amComo sabemos que es verdad o que es mentira...Si está página es verdadera, y que teoría es la Real? .yo creo que todo esto es una mentira que tiene a la gente aterrada, lo que no se cual es el verdadero motivo, los políticos salen en comitiva tipo manifestación ,sin barbijos y sin respetar protocolo y a nosotros nos obligan a estar encerrados .La gente descrita trabajar .
  • Yolanda23 de mayo de 2020 a las 11:05 amEl coronavirus se cura con Biomagnetismo Médico como dijo el Dr Isaac Goiz...pero como es una terapia alternativa..nadie le presta atencion...ignorando q un biomagnetista...estudia el comportamiento en el organismo...de parásitos ,hongos ,virus y bacterias entre otras cosas...
  • Guadalupe Ortiz23 de mayo de 2020 a las 11:40 amMuy agradecida, me pasaron la cadena y es triste porq de por sí hay gente que no cree, con dobles mensajes causan confusión
  • claudio23 de mayo de 2020 a las 12:57 pmHola como mienten. Porque es real lo de los italianos. También en Perú. Desacreditan a médicos q se oponen a esta farsa. Investiguen mejor y varias fuentes si se llaman periodistas serios. Quieren si o si crear casos y colocarnos la vacuna a toda costa.
  • claudio23 de mayo de 2020 a las 12:59 pmSigo con lo anterior. No se contagia x el aire otra mentira y todos tapados y sin poder respirar. No mientan y sean honestos
  • Make23 de mayo de 2020 a las 1:10 pmPuro negar y negar y no analizan los efectos positivos de ciertos medicamentos q pueden auxiliar en combatir SI la neumonia (antibioticos) y coagulacion(aspirinas) a mi m funciono y mejore de una manera notable, es mejor intentarlo q morir en un hospital donde solo dicen q no hay pruebas q x y y funcionan
  • Bernardo Garcia23 de mayo de 2020 a las 1:21 pmNo es ofensivo decir que la OMS ES UNA INSTITUCION CORROMPIDA !! INCLUSO EL PSEUDO DOCTOR TEDROS ACTUAL DIRECTOR, NO ES NI MÉDICO GENERAL ! SU DOCTORADO QUE OSTENTA NO ES DE MEDICINA! EN MI CASO SOY TESTIGO DE QUE 4 DE MIS VECINOS QUE CONTRAJERON EL COVI, SE CURARON CON ANTIBIÓTICOS Y LAS ASPIRINAS LAS USARON COMO ANTICUAGULANTES !! EN 5 DÍAS SE RECUPERARON !! A LA FARMAFIA MÉDICA NO LE INTERESA QUE LA HUMANIDAD ESTÉ SANA. PUES EN ESTE CASO A BILL GATES Y GEORGE SOROS SE LES CAERÍA EL NEGOCIAZO QUE VAN A SACAR CON SU "" VACUNA"" TÓXICA CON NANOVIRUS !! POR ESO EL CORRUPTO TEDROS CÓMPLICE DE GATES, DECLARÓ DESDE UN PRINCIPIO QUE NO HABÍA CURA CONTRA ESTE VIRUS !! SON GENOCIDAS !
  • Bruno23 de mayo de 2020 a las 3:08 pmYa un neurocirujano en EEUU operando el cerebro de un paciente por un ACV advirtió que extraído el cuágulo rápidadamente otros microcuágulos se asociaban para reprodicir un cuágulo mayor. Quedó sorprendido y dudaba si resultaba acción directa del Covid (lo padecia el operado) o resultaba una acción defensiva del organismo ante el virus.
  • MARIO BOLIVAR ORTIZ CHACHA23 de mayo de 2020 a las 6:14 pmmuy practica la aclaracion científica sobre los Efectos de la COVID 19. Todavía debemos esperar por la medicina específica, hasta tanto hay que orar y mantener la fe cristiana como baluarte para el aumento de nuestras defensas
  • Antony R.23 de mayo de 2020 a las 6:15 pmYo me pregunto y si hasta ahora no hay nada que cure este virus y entonces como es y con que es ke se han sanados las personas del Covid 19?
  • Gorka23 de mayo de 2020 a las 9:12 pmYa sabía yo que era falso. Lo malo es que mucha gente lo cree y lo propaga.
  • Luis Barrientos24 de mayo de 2020 a las 1:29 amEs cierto, y en Bolivia tambien es cierto.
  • Yesser Diaz24 de mayo de 2020 a las 8:45 amDetanta información falsa y estudio medico, no hay cura, de que sirve tanto medico calificado si se estan muriendo las persona entose pregunto los medico calificado son ingnorante para esta enfermedad.
  • José Orozco24 de mayo de 2020 a las 11:46 amPor más que intente confundir al público es en vano ,la gente ya despertó y es cosa de tiempo para que todos y cada uno sepa la verdad total de la verdad tras esta falsa pandemia,el fin del cabal es inminente e inevitable!!!
  • Antonio Mendoza de la Luz25 de mayo de 2020 a las 9:14 am¿Es verdad que la OMS prohibió que se hiciera autopsia a los muertos por el COVID-19, y si así fue, que lo motivo?
  • Álex28 de mayo de 2020 a las 11:46 pmDicen que es falso....mire amigo para que algo sea científico debe ser probado y repetidas veces...díganme uds como periodistas han investigado si la OMS y sus protocolos son exitosos o fracasados? Ud ve por los resultados cada cosa, debido a la cantidad de muertos la OMS ha fracasado ,no logra detener contagios ni muertos con sus protocolos que no son científicos porque no han habido pruebas que funcionan....sus protocolos, si ud le da la razón a la OMS publique pues sus estudios ....porque en Italia hay un cambio de pocos contagiados....que paso? Que hizieron ? Vamos diga nos que están dando a los pacientes....que medicamentos usan....acaso le tienen tanto miedo a la OMS que no se atreven a decirlo.....como puede ser posible que le hagan caso a ojos cerrados lo que dicta la OMS? Falta que digan que la OMS es su Dios...son perfectos no se equivocan......porfavor la gente ya sabe la verdad, es cosa de tomar datos y analizar ....por deducción....por analizar y pensar , chau
  • Vic29 de mayo de 2020 a las 11:25 pmMiren a los que lo financian a esta pagina, no me voy a poner a investigar pero seguro que si investigas algo seguramente encontras algo, no digo que esta noticia sea real.
  • Jose luis30 de mayo de 2020 a las 2:28 amEs correcto lo publicado sin embargo al mejorar la ventilacion pulmonar con anticuagulantes acorta el tiempo de uso de ventilacion mecanica por supuesto usando junto otros esquemas de tratamiento oara pacientes con neumonia por covid 19 ademas de reducir tiemoo de estancia y no saturar los hospitales
  • otto27 de junio de 2020 a las 11:56 amotra engañapichanga
  • Graciela Spada15 de julio de 2020 a las 12:25 pmMuy bueno el informe
  • Nicolas Jiménez21 de julio de 2020 a las 2:39 pmSE DICE Q DONALD TRUMP RETIRO SU APOYO ECONÓMICO A LA OMS. POR QUE?....SE DICE Q LA OMS SABIA DESDE TEMPRANO EL PELIGRO REAL DE ESTA PANDEMIA Y CALLARON HASTA Q SE EXPANDIÓ POR DIVERSOS PAÍSES. SE DICE Q PATOLOGOS ITALIANOS DESENTERRARON CADÁVERES Y AL ANALIZAR LOS NOTARON Q LA GENTE HABÍA FALLECIDO POR COAGULACIÓN SANGUÍNEA QUE TAPABA LOS PULMONES LOS Q LES IMPEDÍA RESPIRAR Y FINALMENTE LES CAUSABA LA MUERTE. SE DICE Q ESTOS PATOLOGOS DESCUBRIERON Q NO ERA UN VIRUS SINO UNA BACTERIA. LA GRAN PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS ES QUE ES VERDAD Y Q ES MENTIRA ENTRE TANTA INFORMACIÓN CONTRADICTORIA. ES HORA DE Q SE DIGA LA VERDAD YA Q ESTA PANDEMIA HA DESTRUIDO LA ECONOMÍA DE UNA INMENSA CANTIDAD DE PAÍSES ESPECIALMENTE POBRES Y TAMBIÉN HA CAUSADO LA MUERTE A MILES Y MILES DE PERSONAS. AHORA SE HABLA DE UNA VACUNA Q ESTA EN PRUEBA. CUANDO LLEGARÁ CUANTO COSTARÁ Y A LA LARGA CUÁLES SERÁN LOS EFECTOS SECUNDARIOS?....POR OTRO LADO HAY REPUTADOS EPIDEMIOLOGOS Q AFIRMAN Q SI SE TRATA ESTA PANDEMIA A TIEMPO PUES EN POCOS DÍAS LOS AFECTADOS ESTARÁN CURADOS. O ES Q TAMPOCO ESOS ESPECIALISTAS ESTÁN CAPACITADOS PARA DECIR LA VERDAD?.... A QUIEN DEBEMOS CREER?
  • Ana9 de agosto de 2020 a las 11:57 pmPerdón no soy experta,pero pienso que el virus este es un parásito, entonces como tal hay que combatirlo con un antibiótico fuerte,
  • Juan Carlos Alegría23 de agosto de 2020 a las 8:17 pmEn el Perú está prohibido hacer necropsias a los fallecidos con covid19, por recomendación de la OMS.
  • PATRICIA24 de agosto de 2020 a las 2:16 pm¿Que es cierto en relación a la cura del Covid19? Eso es difícil de saber. Lo que sí está probado por demás es que no se puede confiar en el presente gobierno de Argentina.
  • Silvia27 de agosto de 2020 a las 7:24 pmLa verdad que leo los comentarios y no puedo creer tanta insensatez. Yo creo a chequeado lo que investigó. Éste virus se combate si nos cuidamos y cuando tengamos una vacuna eficaz. Por ahora distancia social, barbijo, lavado de manos. No hay otra.
  • Ma. Esther1 de septiembre de 2020 a las 2:02 pmSe comportan como niños tratando de llevarse la gloria en lugar de investigar y aceptar que sirve tal o cuál tratamiento.por la humanidad no por la gloria de decir Yo lo hice.
  • Maite23 de septiembre de 2020 a las 2:01 pmSería bueno saber quienes lo financian o si la información la obtienen de Google.
  • Baras Sergio24 de septiembre de 2020 a las 4:41 pmA quien creerle. Si es cierto que el virus es tan mortal porque las reuniones de político a se hacen sin protocolos y rompiendo toda norma de reunión. Entonces dbebe ser cierto lo de Italia ya que no creo que nuestro presidente de arriegue.por zonas presuntamente pandemicas
  • Hel1 de octubre de 2020 a las 4:21 pmHay tanta información falsa que ya nadie sabe lo que es real...lo que si se sabe es que las redes están manipulando a la humanidad inconscientemente para que pensemos y actuemos como ellos quieren, esa confusión provoca enojo e ira en las personas ya que no vibramos en la verdad....desactiven las notificaciones para dejar de ser zombies de la tecnología.....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *