Chequeado

Es falso que Messi contrató aviones hidrantes para combatir los incendios en el Amazonas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2019 13:18 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Agosto, 2019 13:18 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La versión fue desmentida por el equipo del futbolista.
  • La desinformación fue compartida más de 300 mil veces en Facebook.
  • Se compartió con imágenes de aeronaves que fueron tomadas en otros países y años atrás.

Circulan por redes sociales publicaciones que señalan que el futbolista argentino Lionel Messi contrató aviones hidrantes para apoyar la lucha contra los incendios en la zona del Amazonas. Sin embargo, esto fue desmentido a Chequeado por la empresa que lo representa y no hay registros de que ello haya ocurrido.

Las publicaciones indican que el futbolista contrató “5 aviones de hasta 70 mil litros de capacidad”. En Facebook, este medio registró al menos 15 posteos que a su vez fueron compartidos más de 300 mil veces. En Twitter, por su parte, también se encontraron publicaciones con el mismo texto pero con menos alcance.

En diálogo con este medio desde Leo Messi Management, la empresa que representa al capitán de la Selección y jugador del Barcelona, desmintieron los posteos y señalaron: “No estamos a favor de ninguna fake news”. Por su parte, desde la Fundación Leo Messi prefirieron no hacer ninguna declaración al respecto.

La supuesta donación no fue anunciada por ninguna de las cuentas personales y verificadas de Messi en redes sociales (ver acá y acá) ni por la fundación que lleva su nombre (ver acá).

Las publicaciones virales difundieron imágenes de aviones hidrantes que no fueron tomadas recientemente durante la lucha contra los incendios en la zona del Amazonas.

Uno de los aviones señalados es un Antonov An-32 del servicio de emergencias de Ucrania y la foto fue tomada en abril de 2013 en Crimea por Alexey Suvirov, según consta en la página del servicio de fotografía UNIAN.

Otro es un CL-415, primero producido por Canadair, después por Bombardier y en la actualidad por Viking Air. Este tipo de avión pertenece a los estados de distintos países, como Francia, España e Italia. Esta foto en particular circula online al menos desde 2003, como señaló AFP Factual.

Por último, otra foto usada en algunas publicaciones corresponde a un avión Boeing 747 Supertanker usado en Chile en 2017.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

greicor 20 de Septiembre de 2019 a las 6:42 pm

que tristea

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los motivos para vacunarnos contra la COVID-19 van mucho más allá del beneficio personal La campaña de vacunación contra la COVID-19 ha sido posible gracias a un gigantesco esfuerzo científico para desarrollar varias vacunas en un tiempo récord, que ahora debe continuar con la distribución y aplicación a escala global de cientos de millones de dosis. Sin embargo, también ha despertado las dudas en algunas personas, a las que […]

Salud

¿Qué sabemos sobre la muerte de 23 ancianos tras vacunarse contra la COVID-19 en Noruega? Las autoridades noruegas están investigando la muerte de 23 ancianos en una residencia tras recibir la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Las dudas sobre la seguridad de la vacuna han aumentado después de que se publicase esta noticia en diversos medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, según el director de la […]